España España · madrid
Traidores
Documental
España2020
7,0
Documental, Intervenciones de: Iñaki Viar, Teo Uriarte, Jon Juaristi, Javier Elorrieta ...
24 de octubre de 2021
Este es "el otro cine", la "otra historia", la que siempre nos ocultan y la que tratan de borrar. El relato de unas personas que en sus orígenes pertenecieron a ETA, pero fueron capaces de darse cuenta a tiempo (aun pagando con cárcel sus primeras "hazañas") hacia dónde conducía el proyecto totalitario, racista, supremacista y excluyente de un grupo de asesinos iluminados que han golpeado al Estado durante décadas, hasta hacerle asumir planteamientos impensables y cuya conclusión solo será posible cuando no quede nada de España en las provincias vascas.

JON IVAR con su cámara, en modo humilde y artesanal filma a su padre y al grupo de compañeros de éste, diciendo verdades rotundas, explicaciones contundentes y frustraciones dolorosas provenientes, claro, de algunos que tuvieron la clarividencia de verlo venir. Y su salida de ETA no fue su único "error", sino que cometieron un segundo, consistente en hacer llegar a quien quisiera escucharlos, que aquel camino era una indecencia supina para quienes trataran de justificarlo. Y ese segundo error, lleno de lucidez y valentía que se produce a raíz del macabro asesinato de Miguel Ángel Blanco, les pone en la "diana" y les coloca definitivamente "en territorio enemigo".

Aquí no están los "progres" para bendecir con su miedo y su desvergüenza el entramado que se ha prefabricado durante 60 años y que ha supuesto de hecho una suerte de genocidio entre cultural y emocional sobre el pueblo vasco. Cuando se dice que "si estallaba una bomba la gente ni siquiera se asomaba a las ventanas", te están contando cómo se puede sepultar a una sociedad por falta de coraje.

Apenas nadie ha querido, o se ha atrevido a apoyar un proyecto de esta envergadura que prácticamente descalifica la versión oficial que se ha creado y ahora mantenido con ahínco sobre "el conflicto vasco" y sus consecuencias; por ello, todo el mérito y reconocimiento a quien desde el entusiasmo ha sido capaz de sacarlo adelante.
11 de octubre de 2021
Pensé, tonto de mí, que tras "Dolor y Gloria", la paz interior había llegado para ALMODOVAR y para su cine, pero me he equivocado, porque quien pasea el rencor una y otra vez por sus películas, no puede encontrar nunca ni un destello de espiritualidad ni de descanso.

El rencor corroe como pocas cosas y estos pijo-ricos de tres al cuarto a los que yo jamás he visto ni tan siquiera en la fila de un cine (y es toda una vida asistiendo), siguen haciendo películas sobre lo mismo, con el mismo resentimiento y la misma mala baba. El director entra a saco ya en la secuencia inicial y a mí la verdad, ya todo lo que ocurre después, pues que me da lo mismo.

Siguen los del colectivo SSS (Siempre Seremos Sectarios) empeñados en despreciar, de entrada al menos a la mitad de espectadores de este país y presumiendo de ello. Pueden chapotear en su rencor si no les da para otra cosa, pero por favor, NO con el dinero de mis impuestos.
1 de octubre de 2021
Hubo un tiempo, al principio de la saga, en que cada estreno era un acontecimiento; hubo otro tiempo posterior en que cada estreno pasó a convertirse en algo rutinario... y entonces, en 2005, se produjo la llegada de Daniel Craig. He de confesar que no acepté de buen grado a ese actor en el personaje, pero 20 años y cinco películas después y sobre todo vista la evolución desde el punto de vista de guión con esa suerte de "deconstrucción" para darle un enfoque absolutamente diferente al que conocíamos, la PENTALOGIA de Craig no tiene rival.
Situadas todas ellas en un bloque común y dibujándose casi como una única película, este BOND remata de manera magistral todo lo acontecido desde "Casino Royale". Entre sus logros, una secuencia de apertura de... ¡23 minutos!, un homenaje bien merecido a "Al Servicio Secreto de Su Majestad" que más allá de su actor, siempre me pareció de las mejores de la serie y un final tan inesperado como sensacional. Lamento que no se otorgue más cancha a Ana de Armas y también lamento descubrir tras casi 60 años sin haberme dado cuenta que Felix Leiter... era negro.
POSTDATA: Si tienen la paciencia de quedarse a los 7 minutos de títulos de crédito, observarán que como tantas veces, aparece el rótulo: JAMES BOND WILL RETURN
25 de septiembre de 2021
Hay 3 clases de películas españolas: las "aburridas" (la gran mayoría), las "estúpidas" (la inmensa mayoría) y las "sectarias" (desde hace demasiado tiempo, la totalidad). Hay dos clases de actores españoles: los de izquierdas y los que no trabajan, y también hay dos clases de directores/as españoles/as: los de izquierdas y los que no ruedan. Esa es la triste realidad de algo que nunca fue industria y desde hace demasiado tiempo, ha dejado de ser cine, para dedicarse a servir "intereses bastardos".
Nos "vendieron" que el Estado había vencido a ETA (solo pensar en lo de hace pocos días en Mondragón con una parte del pueblo embrutecido y mastuerzo aplaudiendo al asesino de 37 personas habla de la clase de victoria que ha obtenido el Estado) y ahora se busca pasar la página definitiva. BOLLAIN puede decir, y ello es cierto, que su película está basada en un hecho real, pero estos "cutre-progues" siempre que han sido preguntados o incluso han rodado (y no pocas veces) sobre ETA, han sido eso que se llama "tibios" o "equidistantes". Han hablado de violencia pero nunca de asesinos y asesinados, de violencia pero sin diferenciar el que ponía la nuca y los que ponían las balas y las bombas-lapa; esta película les viene al pelo porque no debemos olvidar que la protagonista ha terminado siendo un cargo político porque "convenía por el bien de la convivencia". A esa camada de asesinos a los que esa sociedad enferma llama "gudaris" (Sí, esos "gudaris" que se hacían encima sus "necesidades" cuando eran detenidos) y que no merecen ni pisar el suelo del planeta, no hay que concederles ninguna tribuna que justifique sus atrocidades.
Que están bien los actores, que el film se deja ver, no justifica el recurrente "trágala" con esta escoria. Cuando las películas hablen SOLO del dolor de los muertos, y del dolor de sus familias; cuando las películas sobre ETA se titulen ASESINOS COBARDES o TIROS POR LA ESPALDA quizá yo me acerque a esos productos con otra mirada. Pero creo que esta generación que rueda sistemáticamente subvencionada y empeñada en llamar a todo esto "cultura", ni tiene vergüenza, ni tiene cojones para hacerlo.
3 de abril de 2021
Hay una escena en que viendo la televisión, aparecen Pedro Sánchez y el Rey, y ambos hermanos se burlan de las palabras escuchadas, palabras huecas, inanes, incapaces de empatizar con las personas, como suele ocurrir cuando hablan los políticos. "Salimos más fuertes", "Nadie se queda atrás" son slogans prefabricados , ajenos al sufrimiento de la gente, a la muerte (y llevamos de momento más de 100.000 tragedias solo en España). Y arranco de este modo porque este humilde y digno film, ha desaparecido de la cartelera tras ¡5 días de exhibición! en los cines Renoir-Princesa de Madrid (esos cines que dicen dar tiempo para que las películas "respiren").

Y eso es una mala noticia, y otra mala noticia es que hasta el día de hoy, NADIE, repito NADIE ha escrito una línea ni tan siquiera haya un voto, ni alto ni bajo para ella. Si nos atenemos a que hace 15 años, cuando se estrenó "León y Olvido" hasta 11 personas la comentaron y casi 1.500 la puntuaron, el retroceso es notable, porque nos hayamos ante un complemento perfecto a la historia de hace 15 años, donde estos dos hermanos se sobreponen a una vida sin apenas expectativas; su personaje femenino interpretado con muy notable acierto por una Marta Larralde en el punto exacto de madurez y en que cada gesto, cada mirada, cada lágrima nos acercan a seres humanos que se levantan y se acuestan luchando, haciendo un ejercicio de supervivencia que es un desafío, yendo a casting para que te pidan rápidamente que te quites la ropa, acudiendo a servir copas de madrugada para que tres babosos en la barra estén pendientes de que te agaches para mirarte el culo y con un hermano con síndrome de Down que te limita hasta el infinito y te hace cuestionar cada día si lo mejor no será desaparecer del mundo Como se puede ver, argumentos que se dan de bruces con las realidades actuales, con la huida hacia adelante de una sociedad adocenada que se ha acomodado a "la nueva cultura audiovisual" que ofrecen las plataformas.

No, no son buenas noticias, no somos más fuertes, ni siquiera mejores si dejamos que películas tan honradas como esta sean arrinconadas y pasen desapercibidas. A no tardar, dentro de nada dejarán de hacerse. Que no se diga que no avisamos.

POSTADATA: El actor Guillem Jiménez, brillante co-protagonista del film, falleció en febrero, apenas un mes antes del estreno del film.