España España · TOLEDO
Críticas de MAFALDA
15 de febrero de 2011
Hace tiempo vi en televisión la película original del mismo título dirigida por Henry Hathaway y, aunque me gustó, creo que la de los hermanos Coen la supera.

En la primera versión John Wayne es el protagonista indiscutible pero en ésta dicho protagonismo está repartido entre todos los personajes. Refleja bastante mejor lo que se supone que era el salvaje Oeste: Un mundo donde cada día te jugabas la vida para seguir vivo.

El epicentro de la historia es “la búsqueda”:

• Tom Chaney busca dos monedas de oro.
• Mattie Ross justicia.
• Rooster Cogburn demostrar que, pese a su alcoholismo y a ser tuerto, donde pone el ojo (bueno, “su ojo”) pone la bala.
• LaBoeuf, el Ranger de Texas, prestigio y la sustanciosa recompensa….

Los diálogos son ingeniosos. Se entremezclan las escenas violentas con otras muy divertidas. La música es cercana y el conjunto logra un aura de romanticismo aparentemente imposible de lograr en “una del oeste”, pero que sin embargo los Coen logran.

Matt Damon, casi irreconocible, borda el papel de Ranger estirado, con lo cual ha logrado que olvide su penosa interpretación de vidente en “Más allá de la vida”. Jeff Bridges está impresionantemente impresionante en el suyo de agente de la ley pero, y lo siento por él, opino que el Oscar al mejor actor sigue mereciéndolo James Franco por “127 horas”, dado que todo el peso de la película recae en él y para conseguir que la película sea de acción, pese a casi no tenerla, se ve obligado a dotar a su personaje de una cantidad de registros que lo han encasillado para siempre como un MAGNIFICO ACTOR.
9 de febrero de 2011
¡Que impresionante!.

La gran capacidad de esta película para conmoverme nace de mi facilidad para ponerme en el lugar del protagonista. Hace tiempo que me aficioné a la montaña y, aunque solo hago senderismo, para una persona proveniente de la llanura castellana lograr ascender, por ejemplo, los 2.207 metros que hay hasta el Ibón Grande de Bachimaña, uno de los lugares más hermosos del Pirineo, 2h15´ de excursión de alta montaña con importante desnivel, es una satisfacción enorme. Te mides contigo mismo y cuando llegas a la cumbre disfrutas del “sonido del silencio”.

Después de la multitudinaria “Slumdog millionaire”, Danny Boyle opta por un tipo de película, desde luego minoritaria, pero sorprendente por las imágenes, la música, por James Franco (¡ojala gane el Oscar!) y por la historia en sí misma.

Sin diálogo, gracias a la forma de dividir la pantalla en varios fotogramas, contrapone la velocidad, el ruido, la gente, a la tranquilidad, silencio y aislamiento que ofrece, en este caso, el “Blue John Canyon” en Utah. Logra un ritmo vertiginoso en la primera parte que hace aún más angustiosa la segunda.

Después de ver esta película he decidido no volver a lugares como “El desfiladero de la Yecla”, en Burgos, en el cual estuve en octubre pasado, y cuyo recorrido (cada vez más estrecho, más hondo, más vertical) no fui capaz de completar.

Quiero leer “Entre la roca y un difícil lugar”, de Aron Ralston.
2 de febrero de 2011
Las hordas de adolescentes que acuden en tropel a ver esta película hacen gala de los estigmas aparecidos en sus cuerpos como símbolos de la participación de sus almas en la Pasión por Mario Casas. Como “No es película para quinceañeras” se la pasan exclamando extasiadas: “Ay, que bueno está”, para después juguetear con los móviles y no parar de dar por saco al resto del personal.

Este es uno de los motivos por los que “Carne de neón” no está logrando el reconocimiento que merece lo cual es una lastima porque es un ejemplo increíble de que otro cine es posible en España. Ladrones de poca monta, chulos, putas, mafiosos, personajes que se mueven en un ambiente muy logrado donde se mezclan, en sus dosis justas, humor negro, violencia, escenas que te acongojan y casi te hacen llorar y unas interpretaciones que asombran y te alegran el día.

Es la primera película que he visto de Paco Cabezas, pero estoy segura de que no será la última. Han desaparecido mis reticencias sobre las cualidades interpretativas de Mario Casas porque realmente su Ricky es un personaje creíble, tierno y muy entrañable. El resto de actores no se quedan atrás: Genial y muy divertido Vicente Romero como “Angelito”; Macarena Gómez y su “Canija” conmovedora; Ángela Molina una madre nada usual, medio loca y fantástica….

¡Vayan a verla por favor, les gustará y mucho!, eso sí, ojala atengan suerte y acierten con una sesión a la cual no vayan las seguidoras del ídolo adolescente que ya despunta como un buen actor.
25 de enero de 2011
“Se lo que estás pensando, cerdo. Si disparé seis balas o solo cinco. Te aseguro que yo también he perdido la cuenta, pero siendo este un Magnum 44, el mejor revolver del mundo capaz de volarte los sesos, ¿no crees que debieras pensar que eres afortunado? Contesta hijo de perra". Con frases como esta, que ya han pasado a la historia del cine, Clint Eastwood interpretando a “Harry el sucio”, uno de los papeles que lo encumbraron (no tanto a él como a su enorme revolver), se consolidaba como un hombre duro y sin piedad, algo que ya se perfilaba en los spaghetti westerns (“Por un puñado de dólares”, “La muerte tenía un precio” y “El bueno, el feo y el malo”) que había rodado anteriormente.

A lo largo de su carrera cinematográfica Clint Eastwood se ha pasado la vida enviando gente al otro barrio. Como pistolero solitario repartía estopa a diestro y siniestro. Como Harry Callahan no dejaba títere con cabeza. Incluso pasado los 60 años, en “Sin perdón” siguió impartiendo su particular justicia. Con su considerable altura, los ojos entrecerrados y sus ácidos comentarios con esa voz ronca y profunda (sus personajes son inimaginables sin el fantástico doblaje de Constantino Romero) lo convirtieron en un tío que imponía casi tanto como sus armas. ¡Pero se ha hecho mayor! y he aquí que ahora, ya octogenario, sufre una especie de crisis de culpabilidad y por primera vez se pregunta a donde han ido a parar todos aquellos que se cargó.

De esta crisis existencial nace “Más allá de la vida”, una película pastelosa en la que, jugando con tres historias que transcurren paralelas, se plantea la eterna pregunta de si hay vida después de la muerte. Supuestamente desenmascara a falsos médiums, profetas, videntes, etc. mientras sella con marchamo de calidad a Matt Damon que da vida a un parapsicólogo simplón, anodino y lelo que “ve muertos”.

No crean, la película te entretiene porque tiene tanto azúcar que te mantiene “pegado a la silla”. Incluso sales de la sala con una sonrisa beatifica por el final feliz y pensando: “Que bien, esto no se acaba cuando te mueres”. Pero claro, cuando el caramelo se empieza a derretir, consigues “ver la luz” y te das cuenta de que Clint chochea. ¡Verá la parca cerca!.

Para devolverle el respeto que casi le pierdo con esta película, el domingo por la tarde vi “El sargento de hierro” una de “ostias, tiros y puñetazos” donde disfrutar del más puro Clint, el implacable, recordando que después vino “Mystic River”, “Million Dollar Baby” y esas otras en las que por fin sustituyó los golpes por las palabras y los sentimientos.

Siempre nos quedará Harry: “Anda, alégrame el día” mientras te apunta con el pistolón…. ¡Es genial!. Por cierto, en “Más allá de la vida” destaca la música compuesta por él.
19 de enero de 2011
Catalogada como "cine de culto", despues de tragarmela entera, para lo cual tuve que esforzarme os lo aseguro, me declaro fan del "cine de in-cultos". Es una de las peliculas más tediosas que he visto. Los escenarios son, o parecen, puro cartón piedra. las escenas son absurdas. La actriz principal parece medio lela y en cuanto a Mastroianni nunca le he soportado pero esta pelicula me reafirma. Me resultó totalmente increible y desde luego no veo en ella nada que la haga merecedora de premios ni tantos halagos. La música es fea y molesta.....