Críticas de Señor Cara de Papa
19 de marzo de 2017
El cine ha sido concebido por años como fuente de entretenimiento, si embargo, hay personas que encuentran en el cine un lugar donde pueden plasmar sus experiencias y su pensar sobre las situaciones que acontecen a nivel mundial. El cine más allá de ser medio de entretenimiento, puede ser un medio de denuncia social. Ningún arte como el cine resulta perfecto para denunciar las injusticias sociales.

En el transcurso de la historia del cine surgieron movimientos que dejaron testamentos sobre las atrocidades de la cual fueron testigos. Estos movimientos no pretendieron solo ser denunciantes de las problemáticas de su realidad social, también se propusieron alejarse de toda ortodoxia. Uno de estos movimientos fue la Cinema Novo. Al cual pertenece el filme que me voy referir. Movimiento que tomó como influencia al Neorrealismo Italiano y a la Nueva Ola Francesa.

Dios y el Diablo en la tierra el sol está dirigido por el máximo exponente del Cinema Novo: Glauber Rocha. Filme donde vemos la tradición brasileña conjugada con denuncia social. Este filme muestra la marginalidad y pobreza sufrida por la población brasileña quienes encontraron en la religión su única esperanza. Rocha arremete contra la clases políticas y religiosas y como estas confabularon para mantener a la población alineada. Rocha nos deja un alegato profundamente humanista, directo y sin artificios. Se da un gran manejo del lenguaje cinematográfico para conducir al espectador por esa tierra de nadie, donde lo único que prevalece es la búsqueda de la venganza y la justicia. La forma puesta al servicio de la historia. Destaco sobre todo el uso del montaje, con claras influencias del cine de Eisenstein. Obra poderosa de un director quien se debe reivindicar.
15 de marzo de 2017
En nuestra vida vivimos situaciones que marcan nuestra existencia. Acontecimientos que dejan huella y marcan un rumbo distinto a los vividos hasta ese momento. Manchester junto al Mar es un drama profundamente humano. Muestra sucesos que cargamos sobre nuestras espaldas desde el más absoluto silencio. Nos presenta al ser humano sin la máscara que tenemos cada día para evitar sacar nuestras vergüenzas y miedos al exterior.

Obra sencilla, pero magistralmente realizada. Las emociones fluyen sin necesidad de manipulaciones. El ritmo es pausado para que el espectador pueda adentrarse en la historia que contempla. Unos de los aspectos que más admiro en este filme es su honestidad. Es raro encontrar un filme honesto, debido a que el ser humano es propenso a sumergirse en mundos imaginarios y en utopías como escape a la realidad y así evitar ser recordado sobre su débil condición humana, siendo el cine participe de ello. Manchester junto al Mar es fiel reflejo de nuestra humanidad, por lo que a muchas personas no les agradará este filme.

Casey Affleck en el papel principal realiza una interpretación lacónica y solo su mirada es suficiente para mostrar las tribulaciones de su personaje. Un ejemplo de que se puede realizar una buena actuación sin necesidad de recurrir a histrionismos. Filme de gran hermosura que nos invita a reflexionar sobre nuestra condición humana.
14 de marzo de 2017
En los tiempos que corren Desierto es filme en que su valor radica por su concepto. En la actualidad temas como la inmigración, la construcción de fronteras, la diferencias étnicas, colman los titulares de los periódicos. El cine desde sus inicios ha sido testigo de los acontecimientos que suceden a nivel mundial.

El cine puede llegar a ser testigo y denunciante de las desgracias que forman parte de nuestra sociedad. Desierto es reflejo de los tiempos que corren. Filme del hermano de Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón, muestra la inmigración que un grupo de persona realizan hacia los Estados Unidos, sin embargo su travesía se verá obstaculizada por un hombre quien por medio del uso de la violencia, no está dispuesto a que estos ingresen a territorio estadounidense.A pesar de su aparente superficialidad Desierto muestra la realidad social y política de Estados Unidos. Espejo de una realidad que cuesta imaginar.

El filme no llega a ser excelente y puedo haber ahondado un poco más en el tema. El aspecto técnico destaca bastante en este filme. Excelente la fotografía es Damian Garcia. Los varios planos generales que vemos en este filme son majestuosos.El montaje también es unos de los aspectos a destacar. Gael García Bernal realiza un buen trabajo. Filme que conduce a la reflexión a pesar de tener cierta frivolidad.
28 de febrero de 2017
Money Monster es filme que destaca por su valor conceptual. Admito que no es filme perfecto e innovador, pero es valiente en lo que muestra. Esta obra se construye mediante el suspense. Aparenta ser filme comercial, pero Foster pretende ir más allá de eso. El suspense está bien llevado y los espectadores nos sentimos involucrados ante lo que estamos observando. Sin embargo, el filme pudo dar para más. Obra valiosa por lo que muestra.
28 de febrero de 2017
Disney es la factoría de los sueños. Desde hace muchos años Disnet nos viene trayendo obras que pretende adaptarse al cambio de los tiempos. Moana o Vaiana, como se le puso en España, es reflejo de los tiempos que corren. Ya no vemos a una princesa necesitada de un hombre que la proteja y esta debe salir prácticamente sola a defender a ayudar a su pueblo. Sin embargo, Moana sigue siendo convencional en los tópicos que presenta. A pesar de los convencionalismos que tenga, es buen filme animado: estéticamente el filme es impresionante y tiene divertidas situaciones que harán reír a niños y adultos. Obra agradable, aunque quedó corto en ciertos aspectos.