Críticas de Nomenclatus
22 de julio de 2008
Aceptable secuela de "La Noche del Terror ciego", que cuenta con más acción y presupuesto que su antecesora, aunque en líneas generales resulta inferior. El dotarla de más dinamismo, le resta buena parte de la genial tetricidad, suspense y ambientación de la primera parte, en favor de más acción, extras, y de un guión con menos fallos que el anterior. La película no resulta pesada, y aunque se nota la escasez de presupuesto en los rudimentarios efectos especiales, resulta un efectivo entretenimento si se obvia la carencia de medios. Resumiendo, una digna secuela que también supuso un enorme éxito internacional para nuestro cine (como siempre, fuera valoran más nuestros productos que nosotros mismos).
15 de julio de 2008
Pues eso, esta producción británica es una pequeña joya dentro del género de aventuras, fantástico y de ciencia ficción. Rezuma ese aire clásico por todos lados, lo cual se agradece enormemente, y junto con la película "El viaje fantástico de Simbad", me parecen 2 de las mejores películas de los 70, dentro de su género.
Una buena banda sonora, buenos efectos especiales (teniendo en cuenta la época y que es una producción británica), atractivo y sugerente argumento y acción a raudales , hacen de ésta película una mezcla explosiva, psicodélica y notablemente entretenida, y que recomiendo de ver a todos los fans de este tipo de cine.
Creo que con los medios de hoy en día, y un buen presupuesto, se podría hacer un geníal remake de ésta pequeña joya.
15 de julio de 2008
Las opiniones en cuanto a si se debió hacer otro remake de la genial versión de 1939 son variadas. Teniendo en cuenta el remake de los 70, con pobre presupuesto y escaso nivel técnico (pues era una producción para tv), creo que se hacía necesario hacer un remake dotado con un mayor presupuesto y espectacularidad acordes a estos tiempos.
Yo soy de los que estoy a favor de los remakes siempre y cuando hayan pasado bastantes años desde el original (en este caso más de 60 años), con lo que si se hacen correctamente, y al dotarlos con actores de estos tiempos, servirá para acercar los clásicos a las nuevas generaciones.
El problema radica en contar una determinada historia en la que se plasman unos valores, y años despues volver a contar la misma historia a una sociedad diferente con unos valores totalmente distintos a los que reinaban décadas atrás. El resultado de todo esto es que la película resulta infravalorada, criticada e injustamente valorada, como lo ha sido ésta versión de 2002, que ha pasado sin pena y sin gloria.
Se optó por dotar a una historia de valores conservadores, de algún toque "progre", con lo que se defraudó a los amantes del cine clásico "conservador", y las nuevas generaciaones de hoy en día les resultó demasiado carca y poco "políticamente correcta."
Ahora bien, para los amantes del cine bélico con escenas de batallas en masa, y para los que los planteamientos anteriores resultan más secundarios, no decepcionará en absoluto. Pues la película cuenta con estupendas y espectaculares escenas de batalla en masa. Ver Spolier.
Resumiendo, si eres amante del cine clásico de aventuras, con escenas de batallas rodadas a la antigua usanza (abundando los planos generales y menos los cortos), aunque con toques del cine actual (perfección en el montaje y coreografía de escenas, introducirte en situación, ambientación, calidad técnica , espectacularidad en las escenas etc...) no te decepcionará ésta película.
15 de julio de 2008
Es increíble que una película tan antigua (hablamos ni más ni menos que del año 1939) tenga tan buena calidad de imagen, así como que sus escenas de batallas, tanto en número como en calidad técnica, hayan aguantado tan bien el paso del tiempo. (tengamos en cuenta que por aquellos entonces no se podía echar mano de los ordenadores).
En cuanto a cantidad de escenas de batalla en masa y número de extras no le tiene que envidiar nada al remake de 2002, es más, cuenta con mayor número de escenas de este tipo (ver spoiler)
Para los que no sean fans exclusivos del cine bélico, también les resultará agradable de ver, puesto que como película de aventuras con historia de amor incluída, resulta igualmente atractiva y destacable.
En definitiva, la recomiendo para todo aquel amante del cine clásico de aventuras, y especialmente a los amantes de las escenas de batalla en masa.
15 de mayo de 2008
Es una especie de "El Álamo", aunque situado en África en la época del Imperio Británico. No cuenta con tantos extras, presupuesto y perfección como la superproducción norteamericana, además de que técnicamente es inferior (contiene una serie de fallos en las luchas cuerpo a cuerpo). No obstante para los amantes de este tipo de cine bélico, no los defraudará.
En un principio pensé en que me iba a encontrar con una película con pocos extras, lo que le restaría epicidad y espectáculo, pero me sorprendió que una producción británica contara con tal presupuesto y cantidad de extras (sin compararse a las superproducciones de hollywood, aunque cerca), no en vano es la película más cara de la historia rodada por Gran Bretaña.

La película, de unas 2 horas de duración se divide en 2 partes bien diferenciadas, la primera hora es de planteamiento y la segunda es de combate. Quizás llega a aburrir algo en la primera parte, pero merece la pena esperar para disfrutar una hora casi seguida de continua acción y combates. Aunque como he dicho anteriormente cuenta con pequeños fallos técnicos, y no cuaja de forma perfecta como otras superproducciones yankees, sin que los personajes te hagan sentir empatía por ellos de forma notable, la excelente fotografía y banda sonora, así como las numerosas escenas de acción, arrojan un saldo positivo en el resultado final del film.

Resumiendo, una película recomendable y que los amantes de este tipo de cine verán reiteradamente. Que pena que ya no se hagan apenas películas así.