Haz click aquí para copiar la URL
España España · Motril
Voto de zacamot:
3
Terror. Fantástico Susana (Almudena Amor) tiene que dejar su vida en París, donde trabaja como modelo, para regresar a Madrid, debido a que su abuela Pilar (Vera Valdez) acaba de sufrir un derrame cerebral. Años atrás, cuando los padres de Susana murieron, su abuela la crió como si fuese su propia hija. Susana necesita encontrar a alguien que cuide de Pilar, pero lo que deberían ser solo unos días con su abuela se acabarán convirtiendo en una terrorífica pesadilla. (FILMAFFINITY) [+]
2 de febrero de 2022
56 de 95 usuarios han encontrado esta crítica útil
Paco Plaza nos presenta su nueva película de terror "La Abuela". Aclamada por la crítica profesional, llegando incluso a ser galardonada con algún premio, acudí al cine con las expectativas muy altas. Al salir, la decepción fue total sin que pueda entender, menos aún hoy con las ideas "maduradas", la buena prensa que está recibiendo.

Empezaré dejando claro que soy un gran aficionado al género de terror con unas cuantas horas de visionados a mis espaldas. En su momento, disfruté bastante de "Verónica", también de Paco Plaza, a la que considero una de las mejores películas de terror del cine patrio. Las buenas hechuras de aquella han sido olvidadas casi por completo por esta nueva propuesta siendo, precisamente, tales elementos compartidos lo más destacable del film.

Estas virtudes, que también nos recuerdan a "Musarañas" o "Malasaña 32" otras certeras películas españolas en el género, incluyen: fotografía costumbrista bien escogida; atmosfera cargada en la que el propio hogar se vuelve contra uno mismo; sensación de creciente aislamiento y ahogamiento, casi literal, de nuestra protagonista; y muy buenas canciones acompañando. Este último apartado, como en "Verónica" aporta frescura y personalidad. Si bien, resulta muy insuficiente.

Lo demás no está a la altura. Empezaré resaltando que la película juega constantemente con la vejez en clave de drama buscando torpemente aportar una profundidad casi filosófica al film. Esta consideración que, bien ejecutada podría haber marcado la diferencia, ha sido más un lastre convirtiéndose en una fallida declaración de intenciones que llega a resultar pretensiosa. Ni es una buena película de terror ni tampoco, aún menos, un drama bien construido. De hecho, por momentos, oposita a una comedia teatral mal representada.

Otro de los grandes fallos del film es el ritmo desesperadamente lento. Este recurso, bien ejecutado, puede suponer un acicate que ayude a ahondar en la atmósfera y psicología de los personajes. Sin embargo, el director opta por recrearse en escenas triviales, muchas de ellas incluso repetidas, que no aportan nada más allá del bostezo. De hecho sí, la película consigue aburrir especialmente en su tercio inicial.

Pasamos así al gran fallo de "la abuela" y este no es otro que una trama pobre, desilachada y que hace aguas. La idea en sí tiene cierta originalidad aunque no termina de convencerme. En cualquier caso, la forma de ejecutarla y presentarnos a nuestra "SUPER" antagonista simplemente no se sostiene. Las incoherencias abundan, la ambigüedad mal entendida es una constante e incluso la misma razón que desencadena y sostiene la película resulta endeble y artificial. En la parte de spoiler profundizaré al respecto.

En conclusión, película muy olvidable que en ningún momento da la talla. En ciertos puntos pretensiosa. No consigue ser creíble y, mucho menos, transmitir miedo. Otra vez será.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
zacamot
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow