Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Palomitasconchoco:
7
Drama Una mañana Joel encuentra a Elvis, el perro de su mujer medio moribundo y sediento. Esto le obliga a salir de casa, algo que lleva evitando desde hace tiempo. Al dejarse las llaves dentro, pasará el día intentando desesperadamente volver a su casa, su refugio. (FILMAFFINITY)
3 de diciembre de 2015
2 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una experiencia de dolor adrenalítica. La ópera prima de Sergi Pérez tiene un claro corte ‘indie’. El camino más largo para volver a casa es expresiva, moderna, sutil y speedíca a ratos. Sigue la moda iniciada por filmes como Stockholm dentro del cine español de armar un guión en el que es el espectador es el que tiene que sacar las conclusiones de lo que ocurre a partir de diferentes pistas que se van dando a lo largo del metraje. Aunque en esencia, toda la trama queda a expensas de la interpretación propia, casi todos llegarán a conclusiones comunes o muy parecidas. Un intento de tratar bien la inteligencia del espectador y de sorprender con detalles, que bien valen un visionado.

El camino más largo para volver a casa, cuenta la odisea de un personaje abatido por el dolor de una pérdida reciente que sale a la calle para llevar a su perro al veterinario después de varios días sin atenciones. Dejarse las llaves dentro le impedirá entrar en el que ha sido su refugio durante los últimos días, lo que motivará a este personaje a llevar a cabo acciones desesperadas para intentar regresar al hogar.

El camino más largo para volver a casa es una cinta estimulante, de una factura moderna, que incluye originales planos dentro del coche viendo el recorrido que hace el personaje, música electrónica, mucho dominio de la cámara y de los espacios y grandes conocimientos del fuera de campo y de la profundidad de campo. Con ello, el director quiere motivar al espectador a descubrir por sí mismo los detalles que va ofreciendo la película sin evidenciarlos. Como director, un prometedor debut de Sergi Pérez que puede marcar futuro en el mundo del cine, si tiene la oportunidad.

Al mismo tiempo es una cinta lacerante, que muestra el poder de autodestrucción de los hombres ante el dolor, de los rincones opresivos en los que uno mismo puede llegar a esconderse para no afrontar una realidad y esto lo hace un guión muy afilado, que en ocasiones puede parecer excesivo y con aristas pero que al fin y al cabo resiste a los embates de la coherencia y la comprensión.

Si prometedor es el debut de Sergi Pérez, esperanzadora también es la actuación de un Borja Espinosa que borda una interpretación, intensa y dolorosa en un personaje nada fácil de encajar por sus conductas antisociales y erráticas. Gran futuro también el que se le puede atribuir a este Borja Espinosa que se come la cámara y hace creíble a este ser deambulante y obsesivo.

Una apuesta arriesgada, subversiva y valiente para el cine español que pone buenos cimientos para el futuro pero que por desgracia no ha logrado la proyección o exhibición en cines que mereciera una cinta de tan alta calidad como esta, perdida en el panorama de una industria española poco dada a los riesgos. Perra vida para el cine español, perra vida para un personaje que pone algo nuevo en el panorama con su desasogante camino para llegar a caso, con su perro vivo en brazos, tratando de encontrarse a sí mismo.

http://www.viveiberoamerica.com/el-camino-mas-largo-para-llegar-a-casa/
@Iberoamericavi
Palomitasconchoco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow