Voto de Isaac Paskual:
Drama Drama ambientado en la tumultuosa Irlanda del Norte de finales de los años 60. Sigue al pequeño Buddy mientras crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales, odio interreligioso y violencia sectaria. Buddy sueña con un futuro que le aleje de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su pasión por el cine, en la niña que le gusta de su clase, y en sus carismáticos padres y abuelos.
19 de febrero de 2022
Hace cuatro días como quien dice escribí unas palabras por aquí sobre "Fue la mano de Dios" (Paolo Sorrentino, 2021), y me sería mucho más sencilla la vida si para definir mi sentir hacia "Belfast" rescataseis el primer párrafo de aquella review. Por resumir: ojalá me llegara esta moda de pelis un tercio de lo que les debe de llegar a sus autores el hacerlas. Fin de la cita.
En verdad "Belfast", siendo igual, es muy diferente a "Fue la mano de Dios". Seguramente porque Kenneth Branagh es muy diferente a Paolo Sorrentino. Y aunque quizás me guste más la del italiano, ambas se sitúan en un peldaño bastante similar. La infancia de Branagh en la convulsa Irlanda de finales de los sesenta se convierte en piedra de toque de un trabajo que, dejando a un lado su aparente paralelismo formal con la "Roma" (2018) de Alfonso Cuarón, a mi me ha recordado infinitamente más a "Minari, historia de mi familia" (Lee Isaac Chung, 2020).
En si "Belfast" es una cinta muy sencillita y asequible, aunque se disfrace de grandilocuente y solemne película en blanco y negro. Y esos dos adjetivos pueden ser tanto virtud como defecto, a gusto del consumidor. Al final no quiero decir que la playlist de "Belfast" sea mejor que la propia "Belfast", pero es que la playlist de "Belfast" es mejor que la propia "Belfast". Siendo el momento «Everlasting love» una cima insuperable en la que me quedaría a vivir.
Isaac Paskual

Últimas películas visitadas