España España · Madrid
Voto de novacd:
Ciencia ficción. Acción. Aventuras Tratando de escapar, en el año 1987, Bumblebee encuentra refugio en un depósito de chatarra en una pequeña ciudad en la costa Californiana. Charlie (Hailee Steinfeld), a punto de cumplir 18 años y tratando de encontrar su lugar en el mundo, descubre a Bumblebee, dañado durante una batalla y descompuesto. Cuando Charlie lo revive, aprende rápidamente que éste no es un VolksWagen amarillo normal. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2018
Vuelve la saga Transformers con su ya sexta entrega, y lo hace renaciendo de sus cenizas. La saga se une a otras en el afán por añadir una precuela de su historia, y en este caso, y con grata sorpresa para el espectador, lo logran hacer con acierto. Bumblebee ha sido muy bien recibida por la crítica general, tanto la profesional como la de los aficionados. Nosotros también nos vamos a sumar a estas buenas impresiones, y es que, parte del éxito que todos percibimos es su capacidad de sorpresa.

La saga Transformers llevaba bastante tiempo a la deriva, especialmente en sus dos últimas entregas. Se había convertido en una sucesión de películas que hacían una oda al género de acción más comercial, una colección de explosiones y chirriar de metal que se conectaba con escenas sin sentido y diálogos vagos, dejándolo todo en manos de los efectos especiales y el ruido. Esto le servía para seguir existiendo, pero en cada entrega, una parte de su alma se iba resquebrajando en favor del éxito económico.

Con Bumblebee la saga se aleja de este punto en el que se encontraba estancada, y logran hacer una película muy entretenida a la vez que sentimental, y que respeta en todo momento el espíritu mas característico de sus inicios, volviendo a esa inocencia, a esa profundización de personajes carentes de maldad e incluso superándolo si cabe.

En esta nueva entrega viajamos hasta 1987 y vemos la historia del hermano pequeño de los Autobots Bumblebee, esto es algo que acerca la nostalgia al espectador. La mezcla de los recuerdos más primitivos de la saga con un ambiente ochentero hacen de la película un producto sencillo, pequeño, pero a la vez gigante que logra llegar al espectador desde el comienzo, una historia que aúna la esencia de Transformers con unas interpretaciones más cercanas y una ambientación muy familiar.

El reparto es un punto fuerte de la película. Hailee Steinfeld ("El juego de Ender") coge el timón de esta porción de saga, y la dirige sin ningún tipo de dudas hacia el éxito, buena parte de éste es suyo. Nos da una actuación sencilla pero potente, capaz de transmitir con cada gesto. Cada vez tiene más presencia escénica, y su facetas actorales están en auge, progresando en cada largometraje que participa. El papel protagonista está repartido con John Cena. El también luchador del Wrestling Estadounidense ha ido compaginando su carrera como estrella de la lucha libre con apariciones cinematográficas puntuales. Parece que en la actualidad ha apostado por esto último, y tiene varias producciones pendientes a parte de esta. Está mas que correcto en su papel que le va como anillo al dedo. Es una persona icónica al que siempre apetece y agrada ver en pantalla, con este pequeño papel suma al conjunto sin abusar de sobre-actuación(no como John Turturro en las últimas entregas).

En lo técnico no podemos poner pegas, si bien los efectos especiales no están tan presentes en cada plano, buscando una mayor integración, todos los elementos encajan perfectamente a la hora de llevar a cabo una película en donde los efectos visuales y sonoros están al servicio de la historia, y no al revés, este punto es uno de sus puntos fuertes y a tener en cuenta.

Pero el éxito de Bumblebee tiene un claro condicionante, y no es otro, como ya señalábamos anteriormente, su apuesta por dotar de alma a una película de acción pura, el manejo del ritmo y de un humor no tan absurdo como en otras entregas vienen a mejorar incluso más el conjunto. Esto resulta diferencial, tiene la misma acción que sus predecesoras, pero su afán por mostrarnos sentimientos, historia, y las motivaciones de los personajes la hacen una película muy recomendable, y en definitiva, una muy buena película para disfrutar con los amigos o en familia.

Mas reseñas como estas en www.henrytecadelcine.com
novacd