España España · Sombrero de Chaplin
Voto de En Resumidas Cuentas:
Drama "Alumbramiento", rodado en blanco y negro, nos presenta los primeros diez minutos de vida de un ser que va a quedar marcado por el momento y las circunstancias en las que nace: el 28 de junio de 1940 en España, durante la II Guerra Mundial. Después del parto, fundida con los sonidos del campo, una nana trata de consolar el llanto del recién nacido. Cortometraje incluido en el film colectivo "Ten Minutes Older: The Trumpet". (FILMAFFINITY) [+]
27 de mayo de 2020
Buena fotografía, buen tempo y buena expresión artística en este corto, pero aquí le falta algo, y es que el espectador no sabe qué está contando. Sí, "el tiempo" corre, pero no veo la relación entre lo de la portada del periódico ("la cruz gamada en el puente de hendaya" que parece es lo que explica todo el corto, el gozne principal sobre el que bascula) con el pasar del tiempo y la vida en el campo, ni tampoco entiendo lo de la sangre del bebé.

Supongo que lo que quiere decir es que el pueblo vasco se desangra con la negativa de Franco a que pasen los nazis a España, o algo así... pero no le pillo el punto. No sé si es un corto antifranquista o un chorreo de emotividad mal canalizada.

Por cierto, me emocionó ese toque de ternura final entre la madre y el niño, y el toque de melancolía de todo el corto. Creo que intenta expresar que "todo tiempo pasado fue mejor" y esto mola mucho. Lo demás, el mensaje principal, si es que hay, no lo entiendo tal y como lo está contando.
En Resumidas Cuentas