Voto de gonzalo restrepo sanchez:
Drama Inglaterra, años 60/70. En clave de humor negro, se narra la polémica historia de los fatales 44 días de Brian Clough como entrenador del Leeds United, el equipo de fútbol campeón en ese momento. Gracias al anterior entrenador, Don Revie, rival de Brian, el club había vivido el período de más éxito de toda su historia, pero a costa de practicar un fútbol agresivo, poco vistoso y, por consiguiente, incompatible con el espíritu deportivo ... [+]
13 de octubre de 2010
“The Damned United” vuelve a reunir a Peter Morgan, dramaturgo y autor de los libretos de “The Queen” y “El desafio: Frost contra Nixon” con Michael Sheen, interesante actor británico a quien vimos además en la cinta de terror: “Underworld: La rebelión de los licántropos”, y que en esta oportunidad caracteriza un entrenador de futbol.

La película que hoy nos ocupa, es una comedia romántica, comedia negra o como lo queramos significar, que nos relata la historia del entrenador de futbol inglés Brian Clough que añora ejercer su cargo de entrenador en el Leeds. A partir de esta premisa y lo que representa el futbol en el mundo británico, el tema se articula entre el presente y el pasado con el disfrute de la naturaleza deportiva del futbol y con la ambición y pasión mediatizada en los años setentas de dos entrenadores de futbol inglés.

Y la verdad es que la película dirigida por Tom Hooper, tiene una buena lección sobre una impecable técnica en su narración. Que agrada al ritmo y agilidad de la misma. Así que del éxito al fracaso del ávido Brian Clough, un icono histórico del futbol, a la larga el film resulta la metáfora de la obsesión por la tenacidad de situar el éxito y al mismo tiempo la ausencia de humildad del ser humano que tiene historia y no la contamina con odiseas espirituales.

“The Damned United” puede resultar una cinta pequeña, pero tiene muchas virtudes del cine británico. Una a mi juicio importante: Ironía en medio de la realidad. Y es que “la ironía, es la ternura de la inteligencia”.

Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez