México México · Monterrey
Voto de Quique Mex:
Drama Relata la vida marginal de un hombre y sus dos hijos en la Taipei moderna. (FILMAFFINITY)
19 de febrero de 2014
Stray Dogs no es una película fácil de mirar. El cine de Tsai Ming-liang es de un rigor profundo y severo. Sin hacer uso de los artificios del montaje, el director apela a la observación detallada, minuciosa y sin prisas del universo que nos relata, y se toma su tiempo para mostrarnos a sus personajes; un padre de familia (siempre Lee Kang-Sheng) que trabaja sosteniendo un anuncio publicitario con el caos de la ciudad de fondo, y sus dos hijos, que viven en algún edificio marginal y abandonado y suelen recorrer un supermercado para alimentarse de las muestras gratis que ahí se dan.
Tsai nos muestra a estos personajes y su relación con 3 mujeres (o quizás solo sea una) y con los diferentes espacios (desolados, envejecidos y por momentos terroríficos) en los que se mueven y habitan. Y es justo ahí donde se marca la diferencia de un director que evita contar a detalle los aspectos de la vida de sus personajes, que no sabemos ni siquiera si lo que vemos está ordenado cronológicamente, sino que nos permite observarlos a través de su cámara, en una intimidad tremenda y descarnada, como si estuvieran atrapados entre la ciudad que los ignora y la mirada dolorosa del espectador.
Quique Mex