Voto de josemi:
Fantástico. Drama. Romance Dos jóvenes enamorados viajan en diligencia y, de repente, se une a los viajeros un misterioso desconocido. El vehículo se detiene en una posada, y el desconocido desaparece con el joven. La muchacha busca desesperadamente a su novio y, cuando descubre que es la Muerte quien se lo ha llevado, le implora que se lo devuelva. La Muerte le muestra tres velas (vidas) a punto de extinguirse y le explica que sólo podrá recuperarlo si logra ... [+]
16 de abril de 2008
Película atípica en la filmografía de Lang, pese a que posteriormente la condición humana (Tema central del film, junto a la inevitabilidad de la Muerte, y el amargo tránsito hacia ella), sería una constante tanto en su etapa alemana como es-tadounidense.

Película con una clara división:

- Introducción: Una pareja de enamorados viajan en una diligencia, a esta se une un tercer pasajero. Descripción de la vida del pueblo. Planteamiento del proble-ma.
- Tres episodios en tres lugares del mundo distintos, donde la muerte hace acto de presencia: Venecia, Oriente Medio, Lejano Oriente.
- Conclusión: Se responde a la pregunta: ¿Es el amor más fuerte que la muerte?.

El desarrollo de historias “en paralelo” situadas en tiempos diferentes recuerda a “Intolerancia” obra maestra de D.W. Griffith. En este caso tratando el tema del amor que conduce a la muerte.

Escrita por Lang en colaboración con su, por entonces, mujer, Thea von Harbou, guionista de la mayor parte de sus películas en Alemania, desde los años 10 hasta los años 30.

El personaje de La muerte nos recuerda a la de la película el Séptimo Sello, de Ingmar Bergman.

EFECTOS ESPECIALES:

Los efectos visuales causaron tanta impresión en su época que Douglas Fair-banks, famoso actor, compró los derechos para su distribución en Estados Unidos. A raíz de esto produce la película “El Ladrón de Bagdad” dirigida por Raoul Walsh.

INFLUENCIAS A…:

Un joven Luis Buñuel, en París, visionó « Las tres luces », recientemente estrenada y como el mismo dijo «Algo que había en aquella película me conmovió profundamente, iluminando mi vida». Deja de considerar al cine como mero entretenimiento y ve en el una manera real de contar historias y plas-mar emociones… no hay más que ver su filmografía.

¿QUÉ SUPONE LAS TRES LUCES?

Las tres luces es su octava película en Alemania, Lang la definió en alguna ocasión como un cuento de hadas. Es un cuento sombrío, lleno de ex-traños y fascinantes momentos, triste, fantasmagórico y contiene unas bellísimas me-táforas sobre la vida y la muerte. Un viaje a través del tiempo y el mun-do, con la fatalidad como caudal hacia la irremediable muerte y el amor como único medio para vencer esa fatalidad. El amor es fuerte como la muerte se declara constantemente en la película.

CONCLUYENDO…

Las tres luces gira en torno al Destino (de hecho, su título en inglés es Des-tiny), de la lucha contra esa irremediable fatalidad a la que están abocados todos los personajes de las películas de Lang.

Cada episodio en el que está fragmentada la película supone un alarde de imaginación y creatividad. Sin duda, inspirados por los viajes que realizó Lang durante su vida – en el sentido deformante…
josemi