Bolivia Bolivia · La Paz
Voto de The Mags:
28 de julio de 2017
Los blockbusters de Nolan siempre se distinguen por abordar sus diferentes temáticas desde un punto de vista intrincado, donde por lo general la historia se narra a través de artilugios y ocurrencias temporales muy particulares que terminan aportando al aumento de tensión o al clímax de las historia con reveses inesperados, ambiguos y a veces hasta inexplicables si no se pone atención a cada detalle.

La narrativa de Nolan es famosa por ser diferente en cada película, y por adecuarse al género de la misma; y si hablamos de un director que quiere abarcar todos, cual Kubrick, tenemos una de las filmografías más eclécticas y variopintas sin que se pierda el estilo del cineasta.

Dunkirk, lógicamente, no es la excepción en una filmografía que el espectador casual encontrará pretenciosa y confusa. Si algo le aplaudo a ésta película es que se distancia totalmente de cuanto cliché cinematográfico se haya gestado en el género.

Mi película favorita del 2016 fue Hacksaw Ridge, donde ni todo el gore del universo pudo distraerme de una “falencia” que prácticamente le costó la nota máxima en mi top personal: El "hedor" a Full Metal Jacket. Aunque Hacksaw Ridge se trataba de un personbaje en concreto, ésta y otras películas del género cumplen a rajatabla la regla no escrita de humanizar demasiado a un soldado o a un grupo de soldados que estarán muy meticulosamente identificados pues cada uno responde a una personalidad y a una serie de características muy marcadas. Efectivo para que, cuando empiece la matanza, nos sintamos impotentes y shockeados al ver masacrados a los tipos simpáticos y entrañables con los que congeniamos durante media película.

Nolan se limpia los covfefe con todo aquello. A Nolan, por una vez en su puta vida, no le importa meterse dentro de la cabeza de sus personajes para hacernos partícipes de sus conflictos; y deja que todos fluyan como entes circunstanciales en un evento que es más grande e importante que ellos. Básicamente todo lo contrario a lo que hizo nuestro querido, e inepto como él solo, Michael Bay en Pearl Harbor.
The Mags