Elysium

15 de octubre de 2013
El año 2009, el director sudafricano Neill Blomkamp sorprende al mundo del séptimo arte con la crítica e inteligente “Distrito 9”. Blomkamp logra con su primer largometraje múltiples premios y la benevolencia de los críticos de forma casi unánime. De hecho, obtuvo cuatro nominaciones a los premios Oscar. La película combinaba la sátira, la comedia negra y la denuncia social, pero sobre todo, la ciencia ficción para crear una cinta de corte independiente y absolutamente original.

Pasaron cuatro años para que Blomkamp estrenara su nueva película. Las expectativas que generaba el nuevo producto eran altísimas. Sin embargo, en mi opinión se queda a medio camino. “Elysium” es el nombre de su nueva película, que si bien no es mediocre tampoco alcanza a cubrir las expectativas que de ella se tenían.

Protagonizada por Matt Damon, “Elysium” tiene un buen ritmo, no llegando a aburrir en ningún minuto. La acción y la violencia se mezclan con una crítica social evidente al manejo de la salud a nivel mundial. En “Distrito 9” los temas principales eran la libertad y la igualdad de razas, criticando duramente el periodo del Apartheid en Sudáfrica. En esta nueva película los temas principales son las diferencias de clases, los ciudadanos de primera y segunda categoría y las dificultades que unos más que otros tienen para acceder a una salud digna. El planteamiento y la denuncia resultan más que interesantes, sobre todo porque son temáticas actuales, atingentes y que permiten reflexionar sobre las acciones que las grandes corporaciones adoptan, con ayuda de los gobiernos, respecto a medicamentos y acceso en general a la salud para la población. En ese sentido “Elysium” logra captar la atención y cumple, aunque en menor medida, con respecto a su anterior trabajo.

El problema de “Elysium” no se encuentra en sus efectos especiales ni la premisa inicial con que está concebida y ni siquiera en las actuaciones de los actores más importantes (Damon y Foster). El problema de la película es el guión. Se hollywoodizó a tal extremo que es fácil reconocer la mano de la industria, seguramente interviniendo en algunas facetas. Blomkamp intencionalmente o no, perdió libertad para llevar a cabo este proyecto. Hay situaciones y diálogos en el guión que son absurdos, incoherentes y sin explicación alguna, lo que genera que la cinta se livianice y pierda interés.

Bien por su director, que entró de lleno a la gran industria. No tan bien por los espectadores que disfrutamos mucho con “Distrito 9” y con ésta quedamos un tanto desilusionados. En todo caso, y dejarlo bien en claro, “Elysium” como producto de entretención funciona bien, pero como película-denuncia, solamente se queda a medias.
Juan Antonio
25 de agosto de 2013
El mundo de Elysium es una distopía, a la que por desgracia, cada día nos acercamos más y más. Debido a esta crisis económica, esto le ha servido a los ricos y poderosos, como forma de dinamitar las políticas keyneasianas y atacar el Estado del Bienestar, en favor de la tan manida austeridas, que por supuesto sufrimos solamente las clases trabajadoras. Los ricos son más y más ricos y los pobres somos más y más pobres. Por este camino, de Estado al mínimo (para quien se lo pueda permitir) con seguridad, sanidad, derechos y educación para los que paguen, acabamos llegando a Elysium, la fantasía erótica de cualquier anarco capitalista que se precie, de cualquier fascista o de cualquier neo liberal, da igual el nombre que le pongas, siguen siendo lo mismo. Y Elysium nos muestra el futuro al que nos acercamos al más puro estilo Cyberpunk.

Los pobres están en la tierra, muriéndose de hambre, con empleos sin ningún tipo de derechos, sindicatos que defiendan al trabajador ni nada de eso, la policía, en un alarde de cinismo, son robots que golpean ante de preguntar. Los servicios más básicos, recortados y de juguete. La preocupación por los trabajadores, nula.

Y así llegamos hasta el personaje de Max (personaje interpretado por Matt Damon), un delincuente por los avatares que le han tocado vivir, empleado en una fábrica sin derechos ningunos. Mientras, los más ricos, viven en una ciudad en el espacio, dónde se dedican a oprimir a los pobres, a negarles sus derechos más básicos y a impedir que se acerquen a ese paraíso creado por la mano del hombre, para mantener las diferencias. La defensora de esta plaza es la Secretaria de Defensa Rhodes (Jodie Foster), cabe destacar y no es casual teniendo en cuenta la ascendencia sudafricana del autor, que este personaje tiene el mismo apellido que Cecil Rhodes, un férreo defensor del Imperialismo Británico, creador de la colonia de Rhodesia y que sus políticas, llevaron a los británicos a luchar contra los boers de la República de Transvaals.

Todo este combinado nos lleva a Elysium, una genial obra cyberpunk que denuncia las injusticias sociales, las diferencias entre ricos y pobres, la lucha de clases y la injusticia.
Puede que a la hora de la acción, la cinta flojee un poquito, pero teniendo en cuenta que no lo considero su punto fuerte, si no la denuncia social y el drama humano su plato principal es bastante aceptable.

También cabe destacar y reseñar el elenco de secundarios que dan color a la película, en especial Wagner Moura como el arreglador Spider y Sharlto Copley como Kruger, el cybermercenario sudafricano

En el spoiler, algunos detalles que me han gustado bastante. 9.6/10
JCR
21 de agosto de 2013
Tras ser presentado al mundo por Peter Jackson y sorprender a todo al público hace cuatro años con su debút, Distrito 9, en la gran pantalla, Neill Blomkamp vuelve a nuestras salas, para confirmarse como director a tener en cuenta en el género de la ciencia-ficción. Y lo hace acompañado de dos grandes estrellas, Jodie Foster y Matt Damon, y el que de momento es su actor fetiche Sharlto Copley, con el que repetirá en su próxima cinta ‘Chappie’. En Elysium, como ya hiciera en Distrito 9, vuelve a mezclar la ciencia ficción con la crítica social, siendo su propuesta una de las más atractivas del verano.

Elysium es, como ya he dicho, la reafirmación del joven director sudafricano, de 33 años, que apunta alto en el género de la ciencia ficción, dotando a sus cintas de equilibrio entre drama y ficción, buscando un sentido a lo que hace y pretendiendo dar un espectáculo con lógica. Toda su juventud e “inexperiencia” son compensadas por la ambición de triunfar en el mundo del cine, intentando desmarcarse lo máximo posible de un género que últimamente no nos regalaba muchas obras maestras. Podría decirse que estamos ante un talentoso y visionario cineasta, que viene dispuesto a hacer grandes obras de la ciencia-ficción, o al menos a intentarlo, una cualidad que el espectador debe agradecer y valorar. Mientras él siga por ese camino se verá respaldado, no sólo por las productoras, si no por el público amante del género y del buen cine en general.

En lo que concierne a su último film, estamos ante una cinta continuista a la idea de lo que fue Distrito 9, aunque diferente a ella. Ahora no hay invasores separados en guetos, no hay miedos a un ataque alienígena, no hay experimentos con seres de otro planeta, no hay el asombro de un nuevo cineasta que surge de la “nada”; ahora a ese novel director, que sorprendió hace cuatro años, se le espera para que vuelva a hacer cine bueno y a la vez palomitero. En Elysium cambia diferencias sociales entre humanos y extraterrestres por la diferencia de clases, en su nuevo mundo la civilización vive separada por barreras infranqueables, los ricos viven en lujosas urbanizaciones fuera de las fronteras terrenales sin miedos, ni enfermedades, mientras que el resto vive en un mundo plagado de hambruna, pobreza y suciedad. Y todo ello está muy bien reflejado en la película, especialmente en el vertedero que se ha convertido La Tierra, donde la pobreza se ve sobrerrepresentada por el mundo latino, por los trabajos forzosos a los que son sometidos y por las chavolas en las que habitan. En ese gueto maloliente nos encontramos a Max (Matt Damon), un antiguo delincuente que, en el año 2154 y con pintas de un Bane (Batman) bueno, tendrá que viajar de La Tierra a Elysium en una misión suicida de vida o muerte, en la que no sólo tendrá que salvar su vida, sólo le quedan unos pocos días de vida, si no que intentará salvar a la humanidad de sus enfermedades y enterrar las miserias de un mundo muy desigual para siempre.

Con una narrativa perfecta y un poder visual potente Blomkamp realiza de nuevo una dirección excelente, para quitarse el sombrero. Muestra el mundo tal y como se lo imagina en un futuro apocalíptico y lo dispone en la pantalla de manera brillante. Además de la capacidad de dirección habría que destacar también la polivalencia del cineasta por su faceta de guionista. A su lado, y consolidando su carrera y dando solidez a la cinta, nos encontramos un reparto con mucho más nombre que el Distrito 9. Matt Damon es el protagonista y reclamo de la que seguramente sea la cinta de ciencia-ficción del año, realiza un buen trabajo, como de costumbre, y nos muestra un héroe muy humanizado, con problemas, enfermedades y una armadura que le ayudará a combatir por salvar al superpoblado planeta Tierra. Frente a él y retándole desde su estación orbital nos encontramos a la dama de hierro de la película, Jodie Foster, que con su política de inmigración y su ambición por dominar Elysium se convierte en una villana que le queda como un guante. A sus ordenes, y patrullando en La Tierra contra las “pateras espaciales” y los conspiradores, nos encontramos a Sharlto Copley en un papel muy distinto al de Distrito 9, su Wikus nada tiene que ver con el Kruger voraz y feroz al que interpreta en esta cinta, siendo probablemente la actuación revelación de la notable cinta, el mejor. El resto de secundarios está formado por una Alice Braga que hace una digna interpretación, un Wagner Moura muy bien y acertado en su papel de mercenario y un Diego Luna que ayuda en la medida de lo posible a Max, estos tres son la clara representación de esa multitud latina de la cinta, también entre los secundarios nos encontramos a un William Fichtner, que repite este verano en El llanero solitario, en un breve aunque determinante papel.

Neill Blomkamp viaja con este film al Elysium donde residen los grandes cineastas de la ciencia-ficción, espero que sea para quedarse. Su cinta es una de las grandes propuestas de este mes, puede que os guste más o menos que otras, de lo que no hay duda es que es un buen producto que gustará a la mayor parte del público. La cinta de ciencia-ficción de 2013.

Más y mejores críticas en la revista digital ojocritico.com
prosikito88
3 de septiembre de 2013
Muy pocos pueden decir que con sólo dos películas ya han encontrado su propio estilo y su lugar en el mundo del cine. Neill Blomkamp es uno de esos hombres. El sudafricano tiene un estilo visual maravilloso. Es muy elegante, muy espectacular, saca el máximo partido al plano y el encuadre del mismo, y sus imágenes tienen un aire muy particular, muy único, que no se parece al de nadie más. Es una película de Neill Blomkamp.
De igual modo, el realizador incide en sus temas favoritos, los mismos de District 9. La intolerancia, la discriminación, la inmigración, los cambios sociales y la solidaridad o falta de ella. Y es ahí donde radica el mayor problema de Elysium, que es una película notabilísima y la mar de entretenida: constantemente produce sensación de dejà vu. Se parece demasiado a la ópera prima de Blomkamp, y en ningún momento llega a resultar tan original y maravillosamente dramática como District 9. Es muy buena, pero es inferior a la fantasía de los aliens y Wickus van der Merwe. Un Wikus que vuelve a aparecer, con las facciones de Sharlto Copley, un extraordinario actor, y el nombre de Kruger, que tiene la mejor y más sorprendente escena de la película junto a una muy carismática Jodie Foster. Un golpe de efecto genial que cambia la historia por completo y que el público no se espera.
En definitiva, Elysium es ciencia ficción de la buena, de la muy buena, y merece un notable bien alto. Y que alguien le de ya un Oscar a Matt Damon uno de estos años, porque probablemente es el mejor actor de su generación (junto con Leonardo DiCaprio), aparte de una estrella.

Lo mejor: Damon, Foster, Copley, la sabiduría visual de Blomkamp y el giro de guión en su último acto.
Lo peor: El personaje de Sonia Braga podría no haber estado (la pobre tiene la negra... en Soy Leyenda le pasaba igual) y hay menos emoción de la prevista, quizá porque todo nos lo contaron antes y mejor en District 9.
Sibila de Delfos
16 de agosto de 2013
Mira que al ahora un tanto caído en desgracia le va la CIFI y parece haber tenido buenas ideas. Pero su salto de District 9, ayudado por el guionista de Sr. y Sr Smith (ay, madre... Simon Kinberg...) se resuelve con pegas severas. Why? al turrón:

La premisa tiene pegas de lógica (¿se plantearon que puede haber más naves-patera de diferentes ciudades de todo el mundo -- eso significa CIENTOS al día). La propuesta temática, una obvia crítica a los ricos del 1% que intenta hablar también de la sanidad privada en EEUU es tosca a la vez que incongruente (se dibuja a nuestro héroe WASP como un tipo metido en un agujero tercermundista que antaño fue L.A. pero ahora es una suerte de México DF on steroids) y del desarrollo se convierte en un corre-corre-que-te-pillo con deadline médica y un montón de armamento cameroniano digno de mención.

Y ojo - que Neill hace cosas como Dios: el aspecto de diseño y FX es excepcionalmente bueno y tiene un ojo para la acción violenta (afeado por el tema handheld), pero... vaya. El material no da para tanto y le falta sutileza (amén de un buen guion, carajo).
metabaron