Toro salvaje

Drama Jake la Motta es un joven boxeador que se entrena duramente con la ayuda de su hermano y mánager Joey. Su sueño es convertirse en el campeón de los pesos medios. Pero Jake es un paranoico muy violento que descarga su agresividad tanto dentro como fuera del ring. Incluso su hermano es víctima de su enfermizo carácter. Cuando, por fin, alcanza el éxito, su vida se convierte en una pesadilla. Por un lado, su matrimonio marcha cada vez peor ... [+]
18 de julio de 2007
Éste sensacional film de Scorsese es la crónica de la autodestrucción de un hombre. Consigue que nos involucremos en la historia de una persona desagradable, cruel y violenta; consigue incluso hacernos pasarlo mal, porque hace que le veamos como un ser humano, que es lo mismo que clama La Motta. ("Yo no soy un animal...yo no soy malo...")

Excepcional primera colaboración del trío Pesci-De Niro-Scorsese, los 2 protagonistas excelentes, De Niro eclipsa a Pesci porque su papel ha dado mucho que hablar en la Historia del Cine, aparte de una interpretación portentosa, los kilos que tuvo que coger para mostrar a La Motta en sus últimos años; pero ojito a Pesci, está tremendo de hermano "cuerdo", aunque en el fondo aprovechado, (el quiere a su hermano pero al final le lleva por el mal camino). Las paranoias de La Motta, sus celos, en cierta parte por una inseguridad en su interior, le llevan por el camino de la amargura, tanto con su hermano como con su mujer. Esto hace crear grandes momentos de tensión en casi todo el metraje, convirtiéndose en una película extrañamente desagradable pero a la vez bella.

No obstante, creo que ha sido un poco sobrevalorada. Actualmente, para Hollywood, es la cuarta mejor película de la Historia. Es una gran película. De eso no hay duda. Pero tiene un defecto o virtud. La primera vez que se ve, no impresiona tanto. Es a partir del segundo y tercer visionado, cuando este film gana. Entonces se aprecia la maestría de la realización de Scorsese en todo su esplendor.
Munny
22 de marzo de 2010
"Vaya torito, ay torito guapo
tiene botines y no va descalzo"

Exacto. Como los boxeadores. La típica peli de boxeo en plan Auge, decadencia y caída... del boxeador de turno, siempre de apellido spaguetti. Ya lo hemos visto tropecientas veces antes.

Pero es que ésta tiene "personalidad". Ya saben, eso tan etéreo con lo que los entendidos de cine califican a un cineasta. Como yo no entiendo de cine puedo decir tranquilamente que la "personalidad" me importa un pimiento. Es más, me gustan las obras de Scorsese más impersonales, en las que se centra más en la obra que en el sello que le quiere dar.

Con esta película empezaron las tonterías esas de dar un Oscar a un actor por sus cambios físicos. De Niro se pone como un tonel pasando de torito guapo a torito feo, algo que puede hacer también mi tío Robustiano tranquilamente comiendo habichuelas, y no tiene una estatuilla dorada en la estantería.
Gilbert
26 de junio de 2010
Solo pasable, y solo pasable porque es que la película no es para tanto. Robert de Niro es que es muy bueno y Joe Pesci también lo es. Incluso los combates me parecen bastante reales y la sangre disparada también, pero es que no me convence del todo, me aburre en determinadas partes y es muy repetitiva.
- ¿dónde has estado?, ¿dónde has estado? ¿dónde has estado?

No se, con un 5 "pelao" va que chuta.
raul
15 de agosto de 2008
Martin Scorsese y Robert De Niro vuelven a unir sus fuerzas para hacer otra película inolvidable. Una de las mejores películas de la historia del cine. Sin peros.
De Niro se sacrifico, como lo hacen los grandes, para poder encarnar a Jake La Motta.
Decir que tiene escenas memorables es quedarse corto, pero decir que hay una que golpea directamente al corazón, es hacer justicia.
Esa escena ocurre en una celda, entre barrotes.
Unas palabras con un mensaje sencillo.
¡No soy un animal!.
Un hombre desesperado golpeando una pared.
Esto es espectáculo. Esto es cine.
JVMarq
30 de agosto de 2008
Bajo la dirección del maestro Scorsese y rodado en monocromo, todo parece más salvaje.

Robert De Niro interpreta en esta cinta el que probablemente sea el mejor papel de su carrera, el del boxeador Jake La Motta. Desde sus comienzos como un prometedor joven casado hasta su trágico final, la actuación de De Niro es impecable, consistente, paranoica, metódica, y aguanta con estoicismo los primeros planos mientras sufre los directos y ganchos de su contrincante Sugar Ray.
Joe Pesci, secundario habitual en Scorsese, está a la altura del papel de hermano y manager del boxeador, y es protagonista de las dos escenas más violentas fuera de un ring de la película. Cathy Moriarty pone la belleza y la cordura y la banda sonora el punto poético, presentándonos también al protagonista en los primeros compases del metraje en un comienzo sublime.

Finalmente, al toro moribundo, convertido en un manso producto de marketing, sólo le queda ir a morir a la puerta por la que entro a la plaza y ser el único que se grite una y otra vez a sí mismo "¡soy el mejor!".

Y es que en el boxeo lo difícil no es subir a un ring y encajar los golpes. Lo difícil es encajarlos cuando se baja de él.
psychomaster