Batman: Capucha roja

6,8
5.184
Animación. Acción. Fantástico Cuando aparece en Gotham City un hombre conocido como Red Hood, Batman se verá forzado a frenarle los pies. Red Hood, mitad vigilante mitad criminal, comenzará a hacer el mismo trabajo que Batman, aunque bajo otro código moral: matar es una opción. (FILMAFFINITY)
31 de agosto de 2023
En lo que animación respecta, este era, bajo mi opinión, el mejor Batman que se había registrado en pantalla. Trabajo que quizás pudo haber pasado desapercibido por la todopoderosa interrupción de Nolan en el universo cinematográfico 5 años antes. Pero, en lo que respecta a animación, es la mejor película de Batman, escalones por encima de la máscara fantasma o la propia serie animada y años luz del resto.

Creo firmemente que el mejor punto de esta película es la propia adaptación de cómic y, consecuentemente, brindar a la pantalla un Batman muy adulto, pues esto significaba una mejora del personaje de Batman y, a su vez, a la de sus compañeros y enemigos. Y creo que el ver cómo se encontraba batman en el género de animación puede ayudarnos a entender el por qué esta película consiguió su objetivo, portando un hedor diferente al resto.

Ya no es solo que Batman haya mejorado como personaje, que haya alcanzado su madurez.. es que ahora Batman realmente es un superhéroe vulnerable. Momentos críticos que le hacen reflexionar sus acciones, etapas oscuras, violencia, traiciones, nostalgia. En fin, un montón de componentes que venían declarándose desde mucho antes en Batman, presentes en la cinta pero más bien en un segundo plano, y es aquí donde salen a la luz uno por uno.

Si bien tenemos a un Batman más trabajado y un guion mejorado, también es de notar que el resto de componentes han subido el nivel. La animación -más propia de superproducción- está mucho mejor llevada, remarca mejor lo que es Gotham, la iluminación -dándole ese toque oscuro- y, en general, mejora los efectos especiales como la sangre, fuego y ruinas. Más allá de eso, creo que hay un aspecto más notorio que todos los anteriores y es el de la coreografía. Mayor metraje, violencia, gestiona mejor las emociones, mejores efectos, un mejor sonido. Y creo que esto ya nos lo anticipaba desde el principio de la película en aquella escena de Robin.

En general, una obra más oscura, sobria y adulta sin apenas humor -diálogos secundarios- que mantienen el clímax y tensión del propio film y sus personajes. Y aquí es donde me quiero parar. Esta película toma precedentes en esto mismo. Se muestra a Batman tomando decisiones de vida y muerte, reflexionando sobre su visión de la vida y delincuencia, se muestra la amistad con Robin (siendo personajes contrapuestos), capucha roja, a un Joker magnífico que sirve como elemento separativo entre Robin y Batman. En general, se ahonda mucho en la relación de estos 2 y su pasado, enfocándose más en profundizar en elementos más psicológicos y reflexivos de los personajes.

Esta película es un salto de calidad en todos los sentidos, y cuando las cosas se hacen bien, se debe aplaudir. Ojalá todas las películas de superhéroes con una psique y un guion que plantee incógnitas, que ahonde en los personajes y sea fiel a sus orígenes. Unas películas más adultas, otros puntos de vista. Y esto señores, es lo que nos falta a día de hoy en el género.
ʜᴏᴅᴇxɪɪᴀᴍᴠ
12 de noviembre de 2023
Siento que el catálogo de DC animado es infinito, hay un montón de películas para ver. También hay varias series, por ahora estoy enfocado en los films. En este caso elegí ver esta adaptación de la historia de Red Hood, es una historia que conocí gracias a la serie Titans, y que quisiera leer el cómic. La película está bien, tiene buenas escenas de acción, una animación que nunca falla y una historia que es interesante.

"Batman: Una muerte en la familia" es el cómic que se usa como base para este film animado del detective oscuro. Justamente oscuro es uno de los mejores adjetivos para este film. Tiene constantemente un tono sombrío, adulto, oscuro y violento. Esta es una de las cosas que más me gustan de las películas animadas de DC, se dejan llevar por su oscuridad, no temen ponerse violentos o pasarse de la raya, van a por todo en cuanto la acción y lo hacen de manera sublime.

Me parece que por momentos la historia flaquea un poco. He visto mucha gente ponerle nota muy alta a este film, a mí no me parece más de un 6, he visto otras películas animadas de nuestro caballero y me parecen mucho mejor que esta. Si bien es interesante todo lo que pasa con Jason Todd (el segundo Robin), con el Joker y con Black Mask, hay algunas situaciones que no suman tanto, y encima es un film que no llega a la hora y veinte, entonces podrían haber alargado un poco más la trama y hacerla algo más interesante.

La animación es algo que nunca falla, ese 2D bien diseñado, me recordó mucho a la serie animada de Batman, la cual quisiera ver de nuevo, aunque es un poco larga. También la banda sonora es interesante. Ni hablar de las voces, aunque debo admitir que me sonaba raro escucharlo a Jensen Ackles como Jason Todd, me parecía que su voz es más adulta que el personaje. El resto de las voces están bien, siempre es lindo escucharlo a Neil Patrick Harris, en este caso como Dick Grayson.

Es un film entretenido, al durar poco se hace llevadero. Las buenas escenas de acción, las peleas entre Batman y los “malos”, entre Red Hood y el resto de los personajes son entretenidas, no escatiman en la violencia y en la acción. Creo que es una buena elección para seguir recorriendo el catálogo de DC animado, veremos que me depara la próxima parada.

Mi recomendación: Interesante film animado del caballero oscuro, prepárense para la oscuridad y la adultez en una película animada.

Mi puntuación: 6/10
Un Poeta Crítico
16 de octubre de 2010
¿Un 10? ¿Pero por que?
Porque he vuelto a sentirme un niño viendo batman al volver del colegio, era entonces cuando veía la serie animada de Tim Burton.
Porque solo el principio te pone los pelos de punta.
Porque es una animación oscura y sombría, osea es una buena animación de Batman.
La historia es muy buena, hecha expresamente para los fans de Batman, la ciudad nunca se había visto asi en un anime y no tiene nada que envidiarle a El Caballero Oscuro.
Si eres fan de Batman, y no has visto esta pelicula.... no tengo palabras para describir tu estupidez.
Si no eres fan de Batman pero te gustó su ultima película hechale un vistazo, no defrauda para nada.
Jose
15 de agosto de 2022
Tenemos una aceptablemente compleja historia contada de manera genial, con las pausas justas para jugar con cierto nivel de intriga, pero sin abusarse de esto y alargando demasiado el secreto. Los personajes todos funcionan sin cuestionamiento posible y tanto a nivel emocional como intelectual, la película agrega contenido que entregas anteriores no tenía.

Además se produce un cambio en la forma de animar las películas respecto a todo lo anterior, con un uso de nueva tecnología que a algunos agradará menos, pero a mí me encantó. Los diseños de personajes no son perfectos, pero tanto la acción como los colores sí que son geniales.

Los detalles que me parecen cuestionables son exagerada ciencia ficción en cierta tecnología, alguna exageración en las secuencias de acción inhumanas de Batman (ambas cosas que se dejan pasar en el género), pero principalmente la razón por la que no dejo un 10, es que salvo por Jensen Ackles (Red Hood), los actores no lo hicieron nada bien (quizás Isaacs como Ra's al Ghul) y casi todos los personajes carecen de la emoción, personalidad o fuerza que el guion y muchos diálogos requería de ellos. De todas maneras no es algo que arruine nada, y quizás en otro momento hubiera dejado 10 porque es, en resumen, una excelente película animada de DC.
BlindSeeingEye
11 de noviembre de 2010
Animado por las buenas críticas me animé a ver esta película que esperaba que colmara mis expectativas, pero ni mucho menos. Comparar esta ¿película? con El Caballero Oscuro o con la aún más espléndida Batman Forever es menos que sacrílego. Yo no voy a entrar a valorar la calidad de la animación porque he de reconocer que hace muchos años que no me gustan los dibujitos animados, pero lo que es la historia es lamentable. Batman bajo la capucha roja deambula con un argumento que naufraga y lleno de estereotipos y en ocasiones una violencia ridícula. Los dos puntos que doy a la cinta son por sus primeros quince minutos. Pero lo peor de la película, sin duda es... (sigue en Spoiler)
hollow23