Código Emperador

Thriller. Intriga Juan trabaja para los servicios secretos; con el fin de tener acceso al chalet de una pareja implicada en el tráfico de armas se acerca a Wendy, la asistenta filipina que vive en la casa y establece con ella una relación que se irá volviendo cada vez más compleja. En paralelo, Juan realiza otros trabajos “no oficiales” para proteger los intereses de las élites más poderosas del país, que ahora han puesto sus ojos en Ángel González, un ... [+]
1 de mayo de 2022
¿No os ha pasado alguna vez que escogéis una película que tenéis ganas de ver y, una vez puestos al lío, nada de lo que ves te llama realmente la atención? Pues esta podría ser mi experiencia con ‘Código emperador’, una película bien hecha, nada mal actuada ni dirigida pero que tiene un guión demasiado planito para resultar atractivo.

Si me preguntáis por el argumento, os voy a ser sincero y decir que poco os puedo explicar más allá de la sinopsis del primer párrafo porque, aunque ‘Código emperador’ se empeña en demostrar que es un thriller de primera, serio, bien interpretado, cuyo objetivo es demostrar que aquí en España podemos realizar películas de género que pueden estar a la altura de los americanos de Mann (pero ni se asoma), no puede evitar ser una de esas películas que se ve con el piloto automático puesto y se olvida al cabo de unas horas de salir de la sala de cine.

Es cierto que más o menos da lo que te esperas, con ingredientes de sobra conocidos como ese protagonista estresado, descubriendo trapos sucios o las ahora llamadas “cloacas del estado”, pero todo termina siendo más monótono de lo esperado y un tanto aburrido. Me faltan sorpresas o momentos impactantes y me sobran esos ratos que, parecen intensos, pero que en realidad sirven solo para rellenar metraje.

Es de esas en las que Luis Tosar encabeza el reparto, haciendo lo que sabe para este tipo de propuestas, pero es un papel que me da la sensación de que en los últimos años tiene un poco explotado y de que un cambio de registro le vendría la mar de bien. No puedo evitar pensar en que esta película con Tosar ya la he visto y termina siendo Miguel Rellán lo más destacable de la función y, dicho sea de paso, una alegría verle por aquí.

‘Código emperador’ es un ni fu, ni fa.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle
22 de agosto de 2022
Luis Tosar es aquí un espía en un equipo que se dedica a tapar, destapar y también a generar falsamente delitos de famosos y políticos, según sean los intereses en cada caso.
Creo que Tosar se ha acomodado a no parar de trabajar, y aquí no parece actuar tan bien como en la época de “Celda 211”, aunque quizás sea porque en esta película no se puede lucir mucho, con su frío personaje.
Sea como sea, estos tejemanejes de espionaje no me terminan de llamar demasiado la atención.
El film no destaca en casi nada, quedando en la medianía justa para poder verla hasta el final y poco más.
En conclusión, es una de tantas que ni fu ni fa. Puedes echar el rato viéndola sin que te den ganas de abandonarla, pero al cabo de una semana seguramente se me habrá olvidado por completo.
La definición perfecta en una palabra es: mediocre.
Por cierto, están muy mal hechos los fondos que se ven por las ventanas cuando los personajes van en un coche. En 2022 no es de recibo esto.
i42poloj
2 de febrero de 2024
Pues me he llevado una gran sorpresa, me ha gustado mucho y no lo esperaba, pensaba que iba a ser del montón. Tiene un ritmo muy bueno, no descansa en ningún momento y te mantiene pegado a la butaca sin pestañear. Muy poca acción, pero no le hace falta. En cambio, grandes dosis de suspense e intriga. Muy bien realizada y dirigida con un Tosar magistral en su papel, como de costumbre. Buena historia, aderezada con una historia de amor para nada pastelosa. De metraje correcto. En definitiva, notable película de espías españoles muy bien dirigida por el sr. Coira. Totalmente recomendable, todo un acierto y toda una sorpresa. Notable.
fernando mora lópez
28 de octubre de 2022
Interesante película sobre los "servicios" de inteligencia. No he podido evitar que me venga a la mente el fantasma de Villarejo, la policía patriótica y las cloacas del estado. Francamente, la sensación que predomina al final es, más que la intriga, el terror. ¿A qué y a quiénes "sirven" esos "servicios". He echado de menos un tratamiento más relevante, y también más detallado, del papel de los medios de comunicación, sobre todo tras haber visto "El reino" de Sorogoyen. Tosar y Rellán, fantásticos.
psico56
14 de septiembre de 2022
El otro día, el domingo 10 de Abril de 2022, un equipo de AIAEM Radio fue a ver al Multicine Las Salinas de Chiclana de la Frontera (Cádiz), la película «Código Emperador». Es una película que dirige Jorge Coira, la escribe Jorge Guerricaechevarría (principal y titular guionista y coguionista de Álex de la Iglesia), y está protagonizada por el siguiente elenco: Luis Tosar, Alexandra Masangkay, Georgina Amorós, Denis Gómez, Miguel Rellán, Laura Domínguez, María Botto, Fran Lareu, Arón Piper, Juan Carlos Vellido, Santi Prego, Erik Novák y Patirke Mendiguren.

Se dice que esta película está inspirada en hechos reales. Aunque, la historia, ya de por sí, es fictia (dado a que no hay ningún personaje que exista en la realidad), si que es cierto que los factores como el espionaje, las llamadas «cloacas del poder», los chanchulleos en la política, entre otras cosas, sí que existen. Así que…, no debería decir «hechos reales», debería decir «factores reales». Aún así, si es una historia real, debría decir qué ocurrió con los personajes en algunos rótulos finales y, aunque sea, guión original, sería guión adaptado. Por ello, es una película rara.

Aunque este es el único factor raro e incomprensible que le veo a la misma, este film está muy bien en cuanto a historia, interpretaciones, ritmo de las tramas, el collage de ideas que propone, entre otras cosas. Pero, el factor fundamental, la esencia general de la historia se basa en la famosa frase «Tener a uno pillado por los huevos», (por no decir algo más fuerte). Es decir, que cuando necesites ayuda de uno y no te lo quiera dar, ya sabes de dónde tirar para conseguirlo.

La película demuestra lo sucia y rastrera que puede ser la sociedad humana tanto si está en el poder como si es gente como tú y como yo. Critica a toda la humanidad para que nos demos cuenta del peligro que, algún día, podríamos llegar a provocar si no nos andamos con ojo.

Por ello, le damos un 8. Recomendable al 100%.
Victor