Temple de acero

Western. Aventuras Después del asesinato de su padre, Mattie Ross (Hailee Steinfeld), una chica de catorce años firmemente decidida a hacer justicia, contrata los servicios del veterano agente del Gobierno Rooster Cogburn (Jeff Bridges), borracho y excelente pistolero. Así ambos se ponen en camino y entran en territorio indio para dar caza a Tom Chaney (Josh Brolin) en compañía de LaBoeuf (Matt Damon), un ránger de Texas que busca al fugitivo por el ... [+]
12 de enero de 2011
Los Coen están de vuelta con un western. Partiendo de la base de que el género me gusta y de que los directores son de nivel, no había fallo posible. La obra es un remake de la película homónima de 1969 protagonizada por John Wayne. No la he visto así que no puedo hacer comparaciones entre las 2.

Vamos a la película, tenemos a una muchacha de 14 años cuyo padre ha sido asesinado por Tom Chaney (Josh Brolin), y para ello se hace con los servicios de un viejo sheriff (Jeff Bridges), con la ayuda también de un Ranger de Texas (Matt Damon). Sólo faltaba que el Ranger se hubiese llamado Walker para tener la nota cómica. Y ver a Damon con mostacho se hace curioso.

Todos ellos sin duda grandes actores, aunque sin duda no hay que olvidar mencionar el nombre de la chica protagonista, Hailee Steinfeld que es la que más aparece en pantalla. Aporta vitalidad y serenidad a partes iguales, haciendo que un personaje de 14 años parezca alguien mucho mayor en cuanto a cabeza.

A pesar de un inicio un poco lento, todo cambia en cuanto se ponen marcha en busca de venganza. Es entonces cuando la esencia del western aparece. Algunos buenos diálogos, una buena fotografía y una estupenda banda sonora (sobretodo la canción interpretada por la chica, no sé quién, que cierra la película) ayudan a elaborar un producto sobrio que no llega a ser redondo.

Viendo la película en versión original, como bien ha comentado Juanma, es complicado entender lo que dice Bridges. Por ello hay que fiarse de los subtítulos, no me enteré de casi nada de lo que dijo. Aún así se disfruta bien. Y la violencia no podía faltar, aunque en una menor medida de la que nos tienen acostumbrados.

Unas buenas actuaciones, un guión no muy original pero tampoco malo, y un interesante sabor a western hacen que esta obra cumpla y sea bastante digna de ver, aunque sin llegar a niveles superiores de calidad.
Mostro
13 de enero de 2012
Vuelvo a intentarlo con un Western, a pesar de no ser género santo de mi devoción, pero la peli tiene estupendas críticas, y además tengo un reto personal con los Coen: busco constantemente otro gran Lebowski, reconozco que con escaso éxito hasta el momento. Total, que me atrevo a hacer westing y tiro palante.

Como era de prever, los Coen hace tiempo que olvidaron a Lebowski, o que intentan resucitarlo sin fortuna. A Bridges le pasa lo mismo; quiere perpetuar al Nota pero no le funciona. Únicamente Matt Damon hace algo medianamente distinto pero tampoco provoca orgasmos.

En definitiva, una historia que, por otro lado, es la misma historia mil veces contada antes en mil películas del Oeste: se buscan forajidos, los forajidos son muy malos disparando y los que los buscan son buenísimos. Un montón de tiroteos y sólo caen de un bando. Éste es el esquema básico del Far West.

Bueno, en esta peli algo distinto sí que hay: una niña, que está a medio camino entre Lisa Simpson y Fidel el de Aída y que se supone que es el elemento diferenciador respecto a las cientos de películas del Oeste que la preceden. Del personaje de la niña sólo puedo decir una cosa: ya sí sé que soy capaz de matar.

En fin, me temo que el Western seguirá siendo un género perfectamente prescindible para mí. Y que mi reto con los Coen también permanecerá intacto por los siglos de los siglos.

Hasta el próximo castañazo, amigos.
Talía666
12 de febrero de 2011
'Valor de ley' es la mejor obra de los Coen desde 'Fargo', incluyendo aquella algo sobrevalorada (aunque magníficamente rodada) por la que les dieron tantos Oscar hace tres años. Un peliculón muy disfrutable, maravillosamente escrito, interpretado y flmado. Y ni que decir tiene que el mejor western desde la magistral 'Sin perdón'.

La magnífica ambientación, las imágenes del gran Roger Deakins, la elección de escenarios y localizaciones naturales, y el tono que los Coen otorgan a la narración, provocan que se respire el sudor, la sangre, el barro, la arena, la mugre, la pólvora... Y todo en un relato salpicado de un agradecible humor irónico y muy tipicamente coeniano, con secuencias e imágenes sorprendentes (el ahorcado en el árbol, el "oso" a caballo, los tiroteos en la cabaña...), excelentemente tratadas y planteadas, que hacen disfrutar más si cabe este espléndido western, que resucita el género como lo hizo a principios de los noventa la obra maestra de Clint Eastwood.

En cuanto al reparto, Bridges da mucha presencia (física y de carácter) a un buen personaje ya desde el guión, que tiene mucho ganado por su fuerte y peculiar personalidad; y la jovencita Hailee Steinfeld (que tal como aparece caracterizada se diría que va disfrazada de Miércoles Addams) es toda una revelación y se gana también al espectador con su expresiva mirada y la fortaleza de su carácter, gracias al cual tiene la firme determinación de dar caza al asesino de su padre. Ambos son los personajes fundamentales de la película y consiguen captar la atención en todo momento. Damon, Pepper y Brolin cumplen sin más en papeles secundarios.

No se han producido muchos westerns en las décadas recientes, pero este es digno de las grandes obras del género en el pasado. Si la proyectaran en el cementerio donde se encuentren John Ford, Howard Hawks o Sergio Leone, estos ilustres fantasmas sonreirían, complacidos de que se sigan haciendo tan buenos westerns. Y mejor que sea así, con cuentagotas, para que la saturación no nos impida disfrutar como se debe de ellos, a modo de recuperación sentimental del género por excelencia del cine norteamericano.
Amor Perro
20 de septiembre de 2011
Sin duda no quiero ser cinéfilo y seguir siendo un espectador más.

Y lo digo esto porque es extraño esto de los cinéfilos intelectuales, ya que están forzados a proclamar obras maestras a cintas pobres, por el mero hecho de ser directores de culto. Por lo visto decir que una película de los hermanos Coen es mala , le hace pertenecer a una división inferior de críticos del 7º Arte, disminuyendo inevitablemente su coeficiente intelectual.

Sin duda obras como el Gran "Nota", Fargo , No es País para Viejos... son peliculones dignas de ver y disfrutar, pero True Grit es mala. No pasa nada por decirlo. No pasa nada por sentarse en una butaca de cine y apreciar un largometraje sin miedo a bajarnos nuestra nota de coeficiente intelectual. Solamente disfrutar si es buena y avisar con nuestras críticas a posibles víctimas cuando es mala. Cosa que últimamente no me está sucediendo por culpa de estos pseudointelectuales.

La interpretación de la Niña y del Nota, es lo que salva la película, que no olvidemos es un Remake que no cuenta nada nuevo.

Si esta película no llevara escrita la palabra Coen en su portada, la de estrellitas (valoración) que volarían al universo de los cinefilos.
Esposito
20 de febrero de 2011
“Dead man”, “Open Range”, “El tren de las 3 y 10”, “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”, “Appaloosa”… Y ahora, “Valor de ley”. Todas ellas han sido estrenadas, en su momento, bajo un mismo lema: “El mejor western desde Sin perdón”. Y todas ellas son, efectivamente, buenos westerns. La cuestión es que —sensibilidades y preferencias al margen— ninguna de ellas es incuestionablemente mejor que las demás. Y quizás por ello la sempiterna referencia a “Sin perdón” continuará en vigor, a mi juicio, hasta que un nuevo western acredite los redaños y la trascendencia necesaria para que dejen en paz, de una puñetera vez, al sobadísimo título de Eastwood.

Aún así, si en algo destaca “Valor de ley” respecto a las demás es, sin lugar a dudas, por la dirección de los hermanísimos Coen. Dos cineastas que nada les queda ya por demostrar y que, sin embargo, han decidido abordar su primer western con un respeto por el género francamente encomiable. Algo que se traduce en cierta contención respecto a esa ironía y humor negro que les caracteriza y, sobre todo, en un planteamiento narrativo de impecable corte clásico convenientemente aderezado, eso sí, con algún que otro destello de profunda y genuina raigambre peckinpahiana.

Siete dignísimas estrellas, pues, para un ameno western que no le pierde la cara en absoluto al de Hathaway y que, más allá de la venganza como pretexto argumental, constituye fundamentalmente una brillante descripción de dos personajes con un gran peso específico: Rooster Cogburn y Mattie Ross. Dos personajes tan interesantes como bien interpretados que, pese a sus notorias diferencias, sobrados van de lo que a muchos les faltan: agallas.
Taylor