Conspiración de silencio

Intriga En 1945, un hombre con un solo brazo llega al desolado pueblo de Black Rock. Es John MacReedy (Spencer Tracy) y busca a Joe Komaco, un granjero japonés cuyo hijo le salvó la vida durante la guerra. El comportamiento de los vecinos es extrañamente hostil y grosero, y las preguntas de MacReedy sobre Komaco no reciben respuesta. Es evidente que ocultan algo, lo que despierta la curiosidad del forastero, que no está dispuesto a irse antes ... [+]
15 de marzo de 2014
De acuerdo, aquí mucho conspirar y silenciar, pero admitamos que el disimulo no está entre las virtudes de este grupo variopinto que protagoniza «Conspiración de silencio». Si es que poniendo cara de malas pulgas, amenazando, callándose con chulería, siendo borde, metiendo miedo y comportándose como alguien que tiene mucho que ocultar, ¿a quién leches pretenden engañar? Lógico que el competente John MacReedy (pero, ¿es ese su verdadero nombre?) sospeche de todo y de todos, y así les va.

Robert Ryan llena la pantalla, absolutamente, sin necesidad de nadie más. Es lo mejor de la película, con permiso de Spencer Tracy, que tiene tablas y madera, pero que a fin de cuentas vuelve a interpretar a un personaje parecido a muchos de sus anteriores. Vamos, que ellos solos, visto lo visto, podían haber hecho la historia entera, y hasta hubiera quedado más impactante y rompedor.

John Sturges nos ilusiona durante más o menos la primera media hora, porque el planteamiento promete intriga, tensión, polvo y sudor, lo que no da. No sé ni cómo, «Conspiración de silencio» se va volviendo cada vez más pesada, irrelevante, repetitiva y sin encanto. El misterio no llega a ser ni misterio, porque está más claro que el agua lo que ha pasado, y cómo se resuelven los problemas requiere de nula concentración por nuestra parte, cayendo casi en el ridículo; atención al tiroteo final, imposible tal y como está filmado.

Podría haber sido una gran obra, pero ni ella disimula sus errores, ni yo mi disgusto. Sobrevalorada.
Kaori
2 de marzo de 2006
Al ver esta película, lo primero que se admira es su aparente simplicidad, tanto por el argumento desarrollado como por la actuación totalmente natural de los intérpretes (casi todos de gran talento artístico) y la sobria utilización de los medios y recursos técnicos. Como la acción se desarrolla en un casi perdido pueblo del oeste americano, con su sheriff y sus matones (que hay varios), uno podría ser tentado a clasificarla, tal vez, como una especie de western atípico. Ya casi lo parece cuando un tren se para en Black Rock (fenómeno que raras veces ocurre) y se baja del mismo un elegante John McReedy (Spencer Tracy), con negro terno y lento andar, cual pistolero sin p¡stola, que enseguida atrae la atención de los curiosos habitantes del lugar. Pronto se verá que a muchos les inquieta esta aparición, particularmente al jefe de los matones (Robert Ryan), a cuyas órdenes actúan unos actores de auténtica categoría, como Ernest Borgnine, Lee Marvin y Walter Brennan; y más aún cuando el viajero comienza a hacer indagaciones sobre el paradero de un granjero japonés llamado Komako, del que nadie quiere hablar.

Poco a poco se desvela que esta es una pequeña, pero bien trabada historia donde afloran el misterio, los odios racistas, la violencia sin tregua y el miedo insuperable a que están sometidos los habitantes del lugar, bajo la influencia del terror que impone el cacique del pueblo.

Spencer Tracy, sin alardes, tiene que vencer tremendas dificultades para llevar adelante la misión que le trajo a Black Rock, superándolas con un mérito especial si se considera que, además de hombre ya maduro, tiene el handicap de ser manco (con un carácter y un físico muy lejano a la percepción del héroe americano convencional).

Con algo más de profundización habría pasado a la historia del cine como obra maestra, pero a nadie se le oculta que es esta una grandísima película.
ANTOINE
19 de agosto de 2014
Una mezcla alucinante de cine negro y western crepuscular.
Recuerda a algunos relatos de ambiente rural de uno de los gigantes de la narrativa estadounidense del siglo XX: Dashiell Hammett.
Racismo, xenofobia, odio, paranoia inundan a unos personajes que no pueden expulsar de sus entrañas el sentido de la culpa, de la cobardía, de la indecisión.
Magistralmente caracterizados por el director, el gran John Sturges, todos los actores resultan memorables en sus interpretaciones, singularmente Spencer Tracy -el elemento extraño que perturba la aparente calma del taciturno pueblo- y Robert Ryan, el líder racista de un grupo de descerebrados "patriotas".
Y a tener en cuenta el paisaje, desértico, montañoso, abrasador, que oprime a esos personajes y no les deja otra opción que un asumido aislamiento y un rechazo brutal a cualquier intento de cambio.
Sin lugar a dudas, una de las grandes películas de Sturges, plena de denuncia social y de progresismo en una época tan reaccionaria -"Caza de brujas"- en la política norteamericana.
Inolvidable y esencial.
Luis Ángel Lobato
22 de enero de 2006
Memorable semiwestern repleto de suspense, violencia y tensión, donde un excelente Spencer Tracy llega a un solitario pueblo del suroeste de los Estados Unidos, con un encargo misterioso.
Nadie le conoce, ni quiere conocerle. ¿Quien es este enigmático personaje, y que fines busca?
Bajo la batuta del gran John Sturges y con un magnífico reparto repleto de estrellas a cual mejor, se nos presenta una turbia historia salpicada de odio y rencillas, y toda una oportunidad de ver a uno de los mejores intérpretes de los dorados años 50, Spencer Tracy.
Paco
30 de agosto de 2009
Un hombre baja de un tren que zigzaguea como una serpiente que atraviesa un ardiente desierto. El lugar es desolador. ¿Qué busca este veterano manco en Black Rock?. ¿Qué hace en medio de la nada?
Los habitantes del pueblo guardan un secreto que tiene que ver con la América profunda, el racismo, la cobardía y el miedo.
¿Un solo hombre minusválido será capaz de romper el caparazón del olvido y llegar a la verdad?

Las preguntas hoy, casi cincuenta y cinco años después, seguro que tendrían otras respuestas pero lo cierto es que en el año en que se rodó aún se quería creer que la dignidad, la justicia y la razón flotan.
Muy buenas las interpretaciones de Spencer Tracy y Robert Ryan y las de algunos de los que llegaron a ser de los "malos" más creibles del cine: Borgnine y Lee Marvin.
Bien reflejada la densa, a veces irrespirable, atmósfera de culpabilidades, maldad y amenazas.
Sinhué