Sunset

Drama 1913, Budapest. Después de pasar su infancia en un orfanato, Irisz Leiter llega a la capital húngara con 20 años y la esperanza de trabajar de sombrerera en la antigua tienda de sombreros de sus padres biológicos. Pero Oszkar, el nuevo propietario, la rechaza. A su vez, se tendrá que enfrentar a su pasado cuando descubre un hermano que nunca supo que tenía. Su misión de encontrarlo la lleva a descubrir oscuros secretos mientras el país ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
3 de julio de 2020
Me da pena que el resultado final de la película sea tan nefasto, porque la verdad es que su argumento habría dado para una muy buena película.
La película repite el mismo estilo cinematográfico y narrativo de 'El hijo de Saúl'. En 'El hijo de Saúl' éste me pareció un acierto por varios motivos (porque reflejaba bien la alineación del protagonista respecto al entorno hostil en el que estaba, porque permitía enseñar lo justo sin recrearse en la violencia y miseria de los campos de concentración, porque resultaba muy immersivo...), pero aquí no funciona porque la historia es diferente. Es una pena que la cámara se pegue a la protagonista e ignore completamente lo que ocurre a su alrededor porque te quedas con ganas de más.
El argumento de base es interesante, y el telón de fondo de la Hungría a las puertas de la Gran Guerra lo es aún más. Lo que ocurre es que nunca llega a ocurrir nada, la protagonista va de un lado a otro sin que se explique nada y sin que sus movimientos parezcan tener sentido, y apenas hay diálogo. Durante toda la película tenía ganas de saber, de que me contaran cosas, la historia me tenía muy intrigada... y siempre sientes que te quedas a medias.
En definitiva, con la ambientación tan lograda que tiene, podría haber sido una muy buena película si hubiera apostado por un estilo más clásico, acorde también al tipo de historia que narra, y hubiera habido un guión más extenso en cuanto a diálogos se refiere. Espero que el director abandone el estilo de 'El hijo de Saúl', porque no creo que el truco le sirva para una tercera vez.
Inadvertida
23 de diciembre de 2020
Después de más de una hora de película y de ver continuamente la nuca de la protagonista metiéndose en distintos berenjenales, me pregunto: ¿de qué va todo esto? Una chica va en busca de su hermano que por lo visto ha matado a alguien.
En una supuesta tienda de sombreros caros sucede cosas horribles, que claman venganza. Y hasta ahí. ¿Creéis que se aclarará el misterio? Cada cual que piense lo que quiera.
Toda la película con la sombría cara de la protagonista, que incluso jadeando tiene más fuerza que nadie...
En fin, un despropósito, acompañada a veces de una música de esas que no se aguantan.
Eso sí, muchas miradas misteriosas para crear... confusión.
yoparam
14 de enero de 2019
Esta película es del mismo director que "El hijo de Saúl" ¿Os acordáis? Que ganó el Oscar de peli extranjera en 2015. Fue una de mis primeras Críticas Infames, esa que gustaría a miopes, seguro que os acordáis.

Pues ésta sigue gustando a miopes, con la diferencia que en lugar de estar siguiendo todo el rato un cogote masculino, seguimos un cogote femenino. No sabemos si hará todas las pelis así, de momento solo lleva estas dos y unos cortos que no he visto.

Es una película de misterio en la Budapest polvorienta pre-WWI. La protagonista hace lo que puede para resolver el misterio, metiéndose en muchos fregaos, pero no se entera de nada y por extensión cogotera nosotros tampoco. La gente tampoco la ayuda mucho porque la mitad de las veces le dicen que se pire de donde esté y la otra mitad que dónde se había metido que la estaban buscando.

Es de esas películas que da más para hacer una tesis doctoral que para ir a verla al cine. Me parece, sin poner la mano en el fuego, que la idea principal es que la historia se repite porque no nos enteramos de nada. Justo lo contrario que el manido dicho de que hay que aprender historia para no repetirla. Nunca pasa (lo de no repetirla), aceptémoslo. Ni en Hungría ni en España.

Gustará a: miopes, sombrereros, Ares
No gustará a: Carlos Boyero, archiduques, extras de la propia peli
eristuff
5 de mayo de 2019
Acabo de salir y del cine como quien sale del restaurante con esa sensación de "no he cenado mal pero algo me ha faltado para quedar bien". Para ser una película tan larga no se ha hecho pesada, sin embargo los últimos minutos de la pelicula no terminan de dejar claro el papel algunos actores y no resuelve satisfactoriamente una trama con poca sustentación.
isanatur
15 de junio de 2019
Tras su multi premiado debut con la oscarizada ‘El hijo de Sául’, el director László Nemes presenta la que es su segunda película, en la que replica los recursos narrativos de su ópera prima,

La historia se ubica en la ciudad de Budapest en el año 1913, la joven de 20 años Írisz Leiter (Juli Jakab) regresa tras haber crecido en un orfanato luego de la muerte de sus padres, ella busca encontrar trabajo en la prestigiosa fábrica de sombreros que alguna vez perteneció a su familia, pero es rechazada por Ozskar (Vlad Ivanov), el nuevo propietario.

Pero pronto, el pasado se pone de frente a Irisz, cuando se entera que tiene un hermano del que ella desconocía su existencia, pese a las advertencias de la gente se decide a buscarlo, pero eso la llevará a descubrir una serie de oscuros secretos referentes a su familia, en una ciudad que se encuentra en la antesala de vivir el caos que genera la guerra.

Nemes repite el estilo visual de su anterior película para, más que contar la historia de su protagonista, ubicar al espectador en sus propios pies buscando generar mayor empatía, pero el relato y su desarrollo es tan encriptado que por momentos es imposible conseguirlo.

Toda la historia está permeada por un halo de grave solemnidad que vuelve al relato aun más impenetrable, Nemes es bastante mezquino en cuanto a la información que da al espectador y lo es durante la totalidad del metraje, mientras que su protagonista se desenvuelve siempre como dentro de un laberinto mental y misterioso, recorriendo las calles con la cámara pegada a ella dando la impresión de no saber a ciencia cierta a dónde se dirige, imposibilitando la identificación del espectador con un personaje siempre adusto y rígido.

Como sucedía con su ópera prima, la forma tan estilizada de su narrativa está por encima de la historia a contar, a pesar de la detallada recreación de los ambientes y de la época, la experiencia de adentrarse en este ‘Atardecer’ termina siendo un tanto agobiante, casi tanto como el incansable recorrido de su protagonista por esas calles de Budapest.

Quique Mex
<< 1 2 3 4 5 >>