La bella y la bestia

Fantástico. Romance. Drama Érase una vez un mercader arruinado que vivía con su hijo Ludovic y sus tres hijas. Dos de ellas, Felicie y Adelaide, son seres egoístas que explotan a su hermana pequeña Bella. Un día, el padre se pierde en el bosque y llega hasta un castillo. Allí encuentra una preciosa rosa y decide cogerla para Bella, entonces aparece el señor del castillo que le impondrá un duro castigo por su osadía. (FILMAFFINITY)
21 de octubre de 2012
De la recreación de este cuento universal me quedo con el monstruo, el verdadero protagonista y vehículo de la trama, mucho más que la bella, que está sujeta a una linealidad que a mi modo de ver le resta poder de seducción. La historia es un cuento de hadas que ya existía cuando nadie ni se imaginaba que podría haber algo en el futuro que se llamara cine, de modo que como adaptación ya me resulta lo suficientemente interesante, eso sí, todos podemos estar de acuerdo en que el encanto de la narración le pertenece en exclusiva a la literatura, al imaginario oral o a lo que ustedes quieran.

El francés Cocteau realiza en 1946, cuando la palabra digital no existía, una obra llena de sugestión, con los malos bien definidos a un lado y los buenos al otro. A su versión del cuento le falta una descripción más explícita de la relación, primero inexistente, entre la bella y el monstruo, y luego de absoluto e innegable amor. El tramo que va de la ignorancia al sincero abrazo de la enamorada no es poco y le falta definición. A parte queda la introducción de unas hermanas demasiado malignas, tanto que caen en la cursilería, y eso es algo que, lo confesaré, puede parecer negativo y no tiene por qué serlo. La idea es presentar un cuento y Cocteau sale airoso, por la fascinación de un monstruo peludo, por los candelabros y una estética única, porque en estos cuentos no hay sorpresas y los buenos siempre ganan y los malos pierden... y porque todos hemos sido niños y las buenas intenciones del contenido la hacen mucho más apreciable.
Luisito
10 de abril de 2014
No sé si esta película se puede ver en HD de alguna manera, porque yo la vi en una calidad regular y me gustaría verla con todo lujo de detalles. Esta película me ha sorprendido porque rebosa buen gusto por los cuatro costados, está claro en qué se inspiró Disney para hacer su versión. A nivel narrativo las sorpresas son escasas, sigue fielmente el cuento original. Los personajes tienen un comportamiento adulto, saben lo que les gusta y lo que no y van a lo que van. Les gusta lo bello, lo hermoso, lo sexualmente atractivo. De hecho esta película, pese a ser un cuento infantil, te hace pensar mucho en el sexo: una hermosa joven atrapada en un castillo con un aristócrata feo.. estás pensando que en cualquier momento la Bestia se va a hartar de agasajar a la superficial Bella y le va a exigir algo más que intercambiar unas palabras durante la cena.

Lo que llama mucho la atención es lo cuidados que están todos los detalles. Bella aparece siempre como una mujer hermosísima, con unos vestidos y una luz sobre ella que parece de mentira. La Bestia lleva un maquillaje y un vestuario que me sorprende de lo logrado que está, es feo y muy muy rico, y su cara no pierde expresividad bajo tanto pelo, para mí sin duda el personaje más interesante, realmente una llega a enamorarse de la Bestia. El castillo es de quitar el aliento, con esa estética barroca, esos claroscuros, esos objetos mitad hombre mitad materia.. cuando la acción te transporta a otro decorado, estás deseando que vuelvan al castillo. Yo me pregunto, ¿el estilo y la clase que destila la película es porque está hecha por franceses?¿Cómo se puede coger un cuento popular y llevarlo a la pantalla haciendo una especie de cuadro estudiado, de estética perfecta? No sé, quiero pensar que es el buen gusto de los franceses porque si no, no me lo explico. Resumiendo, que es una lección de estilo y savoir faire.
SraRocknRol
24 de octubre de 2018
Un cuento que pretende ser poesía desde el primer frame, que pretende demostrar que todo lo que se puede imaginar es real, tiene una vida propia onírica, simbólica y con el mismo misterio que los sueños. Cocteau define el amor con la elegancia de una pluma y la fuerza narrativa del cine y Marais y Day dejan para la posteridad una de las parejas míticas del séptimo arte.
gpiqueras
21 de febrero de 2008
Las grandes películas no envejecen con el tiempo. Se podría valorar La bella y la bestia por múltiples aspectos, pero yo me voy a centrar en el visual. Han transcurrido 52 años desde su estreno y sus imágenes siguen fascinando como el primer día. Viendo otras películas fantásticas a dia de hoy, aún y siendo rodadas con posterioridad a la obra de Cocteau (véase El increíble hombre menguante en el 57) visualmente resultan rídiculas a su lado, lo que da medida de su calidad. En definitiva, una obra imprescindible para cualquier curioso del cine.
))SeVitiE((
14 de diciembre de 2017
Una cinta legendaria de la historia del cine que sin embargo está muy sobrevalorada.
Cocteau es Cocteau, pero La bella y la bestia, pese a durar sólo 90 minutos, se hace bastante pesada, especialmente para los niños que se animen a verla por la cinta animada de Disney. No emociona demasiado, no entretiene... será maravillosa, pero no ha resistido bien el paso del tiempo.
Sibila de Delfos