Haz click aquí para copiar la URL

Cría cuervos...

Drama Ana recuerda todo lo ocurrido desde la muerte de su padre, veinte años antes. Su hija, de nueve años, cree tener poder sobre la vida y la muerte de quienes viven con ella. Hay otro poder que Ana cree poseer: el de invocar la presencia de su madre. Con ella, muerta hace años, revive una relación llena de ternura y, a veces, de dominio. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 10 13 >>
Críticas 63
Críticas ordenadas por utilidad
30 de abril de 2012
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
En más de una ocasión he comentado con un amigo que los 70 son una época extraña dentro del mundo del cine. Siempre sostenemos que esa década es la que hace pasar de cine clásico a cine moderno, una época de transición. Si a eso le sumamos que además los 70 fueron una época de grandes cambios en España, podemos afirmar que el cine de esa década en este país fue cuanto menos interesante y diferente (según qué películas, claro está). Sin duda "Cría cuervos" es una de esas cintas que cambiaron la manera de hacer cine no solo en España, si no en todo el mundo. Demasiado clásica para ser moderna o demasiado moderna para ser clásica, lo único cierto es que rebosa calidad por todos los lados.

No esperéis una película con principio y fin, con argumento férreo o con introducción, nudo y desenlace. En este gran film de Carlos Saura no hay nada de eso. Simplemente asistimos a un pequeño parpadeo en la vida de la pequeña Ana, una niña que encarna a la perfección el concepto de trauma.
La pequeña (inmensa una vez más Ana Torrent) se cría en el seno de una familia acomodada pero con graves problemas. Ella ve a diario las peleas entre sus progenitores, ve como su madre muere siendo joven y cree poder verla después de muerta, e incluso piensa que es la responsable de la muerte de su padre. Porque ese es el tema principal del film: la muerte. La pequeña Ana se obsesiona de tal manera con la muerte que se cree capaz de jugar con ella a su antojo, creyendo que puede "matar" a cualquier persona.
Son los traumas prematuros de una persona que arrastrará con esas obsesiones a lo largo de su vida. Quizás toda la culpa no sea de ella, quizás la vida la ha hecho así.

Cabe destacar, aparte de interpretaciones, dirección guión..., la magnífica banda sonora de la película. Tan solo 3 canciones: la exquisita pieza de piano, el "Ay Maricruz" de Imperio Argentina y el "¿Por qué te vas?" de Jeanette. Esa última, fundamental (aunque no lo parezca) para el desarrollo del film. Impresionante.

Poco más que añadir, salvo que recomiendo la visualización de esta gran obra de nuestro cine a todo aquel o aquella que busque algo diferente, algo vanguardista. En "Cría cuervos" encontraréis algo distinto, no cuenta nada y al mismo tiempo cuenta mucho.
Yeyo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de octubre de 2011
36 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un título emblemático del cine español. Me dispongo a ver la película con la seriedad y el rigor que se merece Mónica Randall y demás mujeres y niñas.
Estoy viendo la película. Veo muchas fotografías. Geraldine habla como si estuviera confensando un crimen en la Dirección General de Seguridad. En concreto no dice nada: que su infancia ha sido muy dura... Doblo sábanas. Limpio cristales. Escucho a Jeanette ¿Por qué te vas? ... ... ¿Por qué te vas? Veo más fotografías. Paseo a la abuela. ¿Planchar? No, planchar no plancho. Saludo a un militar. Que rica es la niña.
Geraldine está en la cama y sufre. Dice que la han engañado, que no hay nada; quiere vivir. Florinda Chico llama por teléfono. Es un teléfono de esos negros de pared que metes el dedo en el agujero y giras la rueda siete veces.
Sigo esperando a que pase algo.
Pues mira, se ha acabado la película y no sé si ha pasado algo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
floïd blue
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de marzo de 2007
18 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
La represión familiar es un tema que rara vez se lleva al cine. No tenemos ni idea de la cantidad de influencia que los padres dejan sobre el futuro de sus hijos.

Para empezar el refrán ese es ya en sí mismo un ejemplo de cómo la educación ha sido siempre (y seguirá siendo, supongo) una forma de dominio sobre el inferior, el hijo. En el refrán se trata a los niños como cuervos, un animal feo y traicionero. Los padres se dejan llevar por la cultura y el pasado para pensar que sus niños algún día les sacarán los ojos. "No hagas esto.... Cómete esto...... Eso es malo..... No hagas tonterías......". Al parecer todo lo que hacen los niños está mal, todo se les echa por tierra.... ¿cómo van a salir, entonces?

Ya lejos de la psicología o filosofía paternal, la película es conmovedora en algunas ocasiones e inquietante en otras muchas. La buena mano de Saura (esta vez, sí) y la penetrante mirada de una Ana Torrent en estado de gracia (ahora ya es otro cantar) nos conducen por unos recuerdos que se mezclan con la realidad más amarga.
frank drebin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de agosto de 2005
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Cría cuervos” es mucho más de lo que aparenta. Aparte de la simple pero gran historia que se narra, de la sobriedad de la dirección, de las fantásticas interpretaciones (sobretodo y principalmente la actuación de Ana Torrent), de la sencilla pero justa banda sonora, “Cría cuervos” tiene más cosas que contarnos.

Ubiquémonos temporalmente. España, 1975. Franco ha muerto. Es más, mientras se rueda la película, “el generalísimo” está en las últimas: España lleva casi 40 años bajo una represiva dictadura. ¿Qué pasará a partir de ahora? ¿Seguirá la represión? Sólo entendiendo la época donde nos estamos moviendo se ve la grandeza de Saura. La metáfora socio-política que implica la historia la eleva a una categoría especial. Los regalos del padre (un general franquista) a las niñas, que la madre deje de tocar el piano, el autoritarismo, las mentiras, la impotencia, las ganas de morir (o de matar)... Una de las mejores películas del cine español y un no menos que fantástico final (¿no es similar al de “El ángel exterminador” de Buñuel?).
Daniel Duque Doncos
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de mayo de 2021
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
El título de mi crítica es un título alternativo para la película, y que le va como anillo al dedo. Qué gordo me cae el personaje interpretado por Ana Torrent, que encima es la niña protagonista. Lo siento, me parece una niña muy repelente. Una niña que está todo el tiempo con cara como de aparición espectral. Habla poco, casi nada, pero cuando lo hace es para insolentarse o para decirte que quiere que te mueras. ¡Criatura! Yo es que no me creo a esa niña. Hay un cierto tipo de cine que se empeña en poner personajes supuestamente interesantes, que al final te suelen caer mal porque son raros de cojones y/o normalmente bastante repelentes. Además, no hay quien se crea a esa niña, es muy inverosímil. Vale que sea tímida y tenga un trauma, y lo que quieras, pero al final los niños son niños, y gritan, y juegan, y se ríen. Pero no esperes eso de nuestra intensa Ana, no. Ella está siempre con la mirada perdida, trascendiendo a este mundo, en silencio, meditando sobre lo divino y lo humano. Mirando fijamente, siempre fijamente. Y así es la película. Una fiesta, vamos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Saffron
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 13 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow