Lolita

Drama. Romance Humbert Humbert, un profesor cuarentón, llega a Ramsdale (New Hampshire) y alquila una habitación en casa de la viuda Charlotte Haze que tiene una hija de once años. Humbert se enamora perdidamente de la chiquilla y concibe un perverso plan: casarse con la madre para poder estar siempre cerca de la irresistible Lolita... Adaptación de la novela homónima de Vladimir Nabokov. (FILMAFFINITY)
7 de mayo de 2010
En el momento en el cual escribo estas líneas, acabo de visualizar el film. Como siempre Kubrick soberbio, con una muy cuidada dirección y estupenda fotografía. El guión elaboradísimo y lo mejor de todo, la evolución psicológica de los personajes a lo largo de la cinta. No he leído la novela, pero lo haré en breves. Que el propio Nabokov la guionizase con Kubrick, solo hace que la cinta sea aun más grandiosa.

Me gusta mucho como está llevada la obsesión de Humbert hacia Lolita, interpretada por una sublime Sue Lyon, haciendo de adolescente guapa, que sabe que es guapa y juega con su belleza y su ingenio para conseguir sus fines, pero sin ser mala persona, simplemente impulsiva y adolescente, cosas propias de la edad. Muy acertado el usar a una chica joven para el papel de adolescente, en vez de usar a una veinteañera.

Lo que me parece completamente sublime, es como sin mostrar un desnudo, sin una escena de sexo, sin un beso apasionado, sin un escote, solamente con el espectacular posado en bikini al principio y nada más. Kubrick nos muestra una obra cargada de sensualidad y erotismo, mejor llevada que otras obras donde aparecen desnudos integrales y sexo cuasi explícito.

Kubrick era todo un artista, y esta, pues una de sus obras maestras.
JCR
1 de abril de 2009
Película que fue polémica en su tiempo debido a su contenido supuestamente sexual (cuando no aparece nada en absoluto) con la Iglesia Católica, que la incluyó entre los filmes prohibidos. Hoy en día nadie se excitaría con ella.

Si no leíste la gran novela del escritor ruso Vladimir Nabokov, la película te resultará "interesante" y "entretenida". Si la leíste, supongo que al igual que yo no la recomendarás a nadie. La actriz que interpreta a Lolita no es creíble, además que ni tiene 12 años, sino 14 en la película y 16 en la vida real.

La primera parte de la novela, donde el protagonista cuenta el por qué de su atracción hacia las nínfulas, no aparece, dejando un vacío enorme acerca del perfil psicológico del personaje.

Sin embargo, lo peor del Film no es ni la que hace de Lolita ni los recortes que le hacen a la novela, sino el personaje de la madre. En la novela es una completa cristiana puritana, en la película, en cambio, sonríe con el protagonista porque "Puede que a Lolita le pidan por primera vez relaciones sexuales". Cuando se casa con el protagonista es cuando se transforma en la madre reflejada por Nabokov.

Aparte de estos detalles que humildemente os expongo, el resto es fiel a la novela. Un saludo!!
Kyle
13 de junio de 2007
Lolita
1962
Stanley Kubrick

Aunque ya vimos la genialidad del director Stanley Kubrick en películas como The Killing (Atraco Prefecto) y Paths of Glory (Senderos de gloria), es sin lugar a dudas Lolita, su primera gran obra, una apertura de las obras maestras que realizaría en el futuro.

James Mason interpreta al torturado Humbert Humbert, escritor europeo que busca refugio en los Estados Unidos, así llega al pueblo de Ramsdale y a una casa donde conocerá al objeto de su futura obsesión, una precoz niña con ese nombre tan lírico y melodioso… Lolita (Sue Lyon).

Aparte de ser el “debut” de la genialidad de Kubrick, también lo fue de Peter Sellers, el desconocido actor inglés que interpreta un papel secundario, el de Quilty.
A diferencia de lo que dicen muchas personas que piensan que Lolita es una comedia con elementos serios, es en realidad una obra dramática excepto sólo por las partes interpretadas por Peter Sellers, todas llenas de divertida comedia. Esto es un ejemplo de los dotes de cómico que tenía Sellers, que luego lo despojarían de papeles pequeños y lo harían un famoso actor, tanto así que Kubrick en su siguiente película Dr. Stragelove, lo utilizaría como actor principal interpretando 3 roles distintos y que le daría una nominación al Oscar.

Un idilio in común, un romance escandaloso y un tema alborotado hicieron de Lolita un film verdaderamente polémico y aún hoy décadas después de su estreno, lo sigue siendo.
Chapliniano
22 de mayo de 2008
Primero lo innegable: Stanley Kubrick vuelve a ofrecer uno de esos trabajos personales que tan famoso lo han hecho con sus muchos toques y particulares estilos en la dirección y fotografía. Los actores bordan sus papeles siendo el de Peter Sellers el más memorable.

Hasta acá es la típica genialidad del maestro pero la historia definitivamente no está a la altura, le sobra como media hora y aunque la narración sea formidable es imposible concentrarse y no caer en el sopor.

Que conste que estoy criticando la película y no la novela, la historia si es bastante interesante pero ésta no ha sido la mejor forma de adaptarla. En aspectos técnicos es otro triunfo más de Kubrick pero en el fondo es vacía e intranscendente.
The Mags
3 de diciembre de 2012
La novela Lolita me gustó en sus primeras 100 páginas, el final es aceptable pero hay tramos de la obra que me defraudaron profundamente, todo ese viaje en coche… Precisamente Kubrick y Nabokov (que reescribió su propia novela en un genial guion) acortan este tramo acertadamente y aunque a los múltiples acólitos de Lolita disguste en demasía debo afirmar que la película supera a la novela.

Sorprendentemente, la actriz que encarna Lolita, Sue Lyon, no volvió a realizar ningún papel destacable en su carrera a pesar de que encarna al mítico personaje con elegancia y era entonces muy joven.

La película es larga y aunque la actuación de Peter Sellers es portentosa su personaje que es una invención o una variación de la novela original no logra convencer. Además, el actor protagonista James Mason pese a ser un reputado actor británico a mi parecer habla con excesiva pompa y formalidad, tanto es así, que resulta poco creíble. No creo que se corresponda con el personaje de Lolita en la novela o al menos mi imaginación lo percibió de otra forma.

Entonces, si el protagonista absoluto me parece excesivo, si es larga y la invención de Peter Sellers que se supone que debe ser alabada no me gusta está claro que Lolita me desagrada…

Nada más alejado de la realidad, Kubrick rueda con semejante maestría y genialidad que contrarresta los citados contratiempos haciendo de Lolita una película muy buena que incluso supera a la mítica novela.

La impronta de Kubrick es siempre alargada, mejor dicho ¡Es siempre implacablemente magistral!
Halcombe Norilsk