The Most Beautiful Boy in the World

Documental En 1971, con motivo del estreno mundial de 'Muerte en Venecia', el director italiano Luchino Visconti proclamó a su Tadzio como "el chico más hermoso del mundo". Una sombra que hoy, 50 años después, pesa aun en la vida de Björn Andresen. Una película sobre el precio de la belleza.
<< 1 2 3
22 de septiembre de 2022
Buen documental que nos relata a grandes trazos lo que quizá ya se contempla en el rostro más bello del mundo, envuelto por un aura de dulzura, tristeza y enigma que le ha acompañado toda su vida. La pregunta es si ese enigma fue provocado por el éxito impuesto desde el exterior o es algo que ya llevaba dentro desde su infancia. Sigue siendo un misterio que no se aclara en el documental, si es que hay que explicarlo de algún modo. Una melancolía que puede ser terriblemente dolorosa.
Gonzalo Carbonell
23 de septiembre de 2022
Siendo aficionada a lo lolitesco, no es de extrañar que me interesara también por la versión masculina, que en el caso que nos ocupa se encarna en Tadzio, de "Muerte en Venecia". Y lo cierto es que Visconti tenía (¿tiene?) muy buen gusto, porque el rostro de Tadzio no se me borró nunca de la memoria desde la primera vez que lo vi.

Sin embargo, su belleza, al menos para mí, nunca llegó a eclipsar totalmente a la persona que era detrás del personaje. Es decir, que aunque me fascinaran su rostro y sus caracoles rubios, sólo se quedó en eso, en una fascinación estética. No sentí el impulso de convertirle en ídolo, de negar su verdadera personalidad con tal de que fuese nada más ni nada menos, por siempre jamás, que el Tadzio en "Muerte en Venecia".

Es por eso que, a pesar de la gran calidad técnica del documental, no conseguí conectar con el hilo argumental del mismo. Me costó empatizar con el sufrimiento del actor, puesto que, a mi parecer, solo se contaba una historia más como cualquier otra, con todos sus traumas y cargas. Llegó a resultarme ciertamente aburrida en ocasiones. No conseguí entender el objetivo del documental. Sólo vi una narración acerca de su vida personal, y punto.

En cualquier caso, leí en otra crítica que había que ver el documental como una forma de convertir a Björn en una persona en vez de Tadzio. Y, aunque en mi caso no fue necesaria la conversión pues jamás dejé de verle como persona, creo que puedo entender que sirva para todos aquellos que sí llegaron a idolatrarle, negando su personalidad original. Y lo digo por experiencia propia pues mi película preferida es "Lolita" (de Adrian Lyne), en la cual sale la jovencísima (prácticamente tendría la misma edad que Björn cuando hizo "Muerte en Venecia") Dominique Swain, que me fascinó, encantó, enamoró, etc... hasta el extremo de ser incapaz de poder (o siquiera querer) ver a la verdadera persona que era detrás de su personaje. Y la verdad es que es algo que no es para nada bonito. Teniendo en cuenta que Dominique Swain es prácticamente una desconocida, Björn Andersen debe estar sufriéndolo a una escala mil veces mayor con toda seguridad. Así que comprendo perfectamente que se muriera de ganas de contar su historia de una vez por todas y superar el trauma de "Muerte en Venecia", a la vez que intenta también enfrentar y superar los demás traumas de su vida, tal y como vemos que hace activamente a lo largo del documental (sigo en spoiler)…

EDITO: pensando en este diálogo que mantuvieron la hija de Björn y éste...

-Cuando era pequeña, hasta mi adolescencia, siempre me estabas diciendo: "Si alguna vez hay algo que quieras saber, sólo tienes que preguntármelo". Cuando estabas borracho eras tan críptico. Y nunca supe cuál era la pregunta de la que hablabas. ¿Es que querías que supiera lo que te había pasado?
-No quería que estuvieras sola. Y si había algo que quisieras saber... entonces te habría contado, si no la verdad, al menos mi versión de la historia, por así decirlo.

Y recordando lo que contó Björn sobre el hermetismo total de su entorno en todo lo que respecta a hechos traumáticos con altísima carga emocional, ahora tengo la impresión de que el documental también es una crítica a la forma de vivir de las sociedades nórdicas, que en vez de expresarse libremente y compartir los traumas lo que hacen es forzar a que cada uno los viva para adentro, de manera individual, generando así una sensación de irrealidad, de soledad profunda, que puede ocasionar desequilibrios psíquicos que pueden llegar a ser importantes.

Si me tuviera que quedar con algo del documental, sería la reflexión interesantísima que hace Björn en un momento dado, la que he puesto en el título de mi crítica. Y es que es verdad, lleva toda la razón. Es por eso que me encantan los documentales, hay mucha sabiduría en ellos.
Lulita
26 de noviembre de 2022
374/18(17/11/22) Interesante documental centrado en la figura del nombrado (entonces con 16 años) por el Luchino Visconti en 1971 como ‘El chico más bello del mundo’, el sueco Björn Andrésen, el director milanés consideró como el ideal de la belleza núbil para su fascinante (y controvertido) film “Muerte en Venecia”. A través de esta persona se hace ácida radiografía de la fama efímera, de la celebridad como algo tóxico, de cómo puede atropellarte, de sus efectos perniciosos si no sabes sobrellevarla, de cómo hay una fina línea que separa un casting en búsqueda de niños bonitos de la pedofilia, el abuso de la híper-sexualización. También se puede ver como un lienzo sobre la Belleza como algo pasajero. Fresco desalentador del ascenso y caída en desgracia de una estrella fugaz. Filmado el doc a lo largo de cinco años, con escenarios en Estocolmo, París, Tokio, Italia y Budapest, donde los guionistas y directores Kristina Lindström y Kristian Petri hacen hincapié en la autodestrucción de un protagonista al que se nos quiere hacer ver el peso del éxito lo devoró. Todo ello rodado con gran sentido visual, y adornado con música dramática sensible, posiblemente inspirada en la de “Muerte en Venecia”.

Lo conocemos a Bjorn con sesenta y tantos años, fumador empedernido, como un perdedor viviendo en un ‘apartamentucho’ del que quieren echar por ser un peligro para los vecinos. Tipo alto y delgado con una imagen entre estrella del pop y líder religioso, con una larga melena cana, facciones huesudas y barba rala que dejan traslucir la beldad de lo que fue. Tiene una pareja (Jessica) que aparenta tener la mitad de su edad.

Saltamos a 1970, el afamado director italiano Visconti se encuentra de gira por Europa (Hungría, Polonia, Finlandia y Rusia) en busca del ‘mirlo blanco’ en forma de adolescente bello que dé con la imagen descrita por el escritor germano Thomas Mann para su aclamada novela “Muerte en Venecia”, proyecto largamente ansiado de llevar a la pantalla por el cineasta de “El Gatopardo”. Historia sobre un escritor (el guion tornó en músico) que en su decadencia viaja a Venecia de vacaciones y encuentra un amor platónico en un efebo polaco llamado Tadzio. Y a esta imagen de busto griego (según Mann) es lo que termina encontrando Visconti en su casting en Estocolmo, una andrógina figura de facciones perfectas. Ello visto en un casting donde se emite la lascivia del director de “Rocco y sus hermanos” ante el chico angelical al que cual trozo de carne le hace desvestir hasta quedarse en gayumbos. Vemos la incomodidad de Björn. Esta audición ya se vio con mucho más escarnio en el documental ‘En busca de Tadzio’, con decenas de muchachos desfilando cual cachos de material, de modo asentimental, en claro paralelismo al Dirk Bogarde del film, excitándose con la pasarela de púberes lindos.

Tras ello vemos imágenes de archivo del rodaje de “Muerte en Venecia”, tanto de clips del film, como del detrás de las cámaras. Nos enteramos que Visconti ordenó a su equipo (se dice que casi todo era gay ¿?) que no miraran al chico. Según dice las únicas instrucciones que dio al sueco fueron ‘Ve, detente, date la vuelta y sonríe”, armas para engatusar al rol de Bogarde. Y tras el estreno en Londres llegó el estrellato, el boom, como Visconti lo elevó a los altares de la superficial y fugaz belleza idealizada. Nos enteramos que Visconti tenía durante los tres años siguientes los derechos de imagen de Björn, en clara muestra de la explotación que hubo con él. Habla de cómo Visconti lo llevó a un club gay donde todos le miraban con lujuria, como le tocaban y provocaba en él incomodidad.

Tenemos sus giras cual estrella de rock por el mundo, siendo especial en este sentido su periplo en Japón, dónde fue visto como un Icono de la belleza perfecta, inspirando la imagen de un afamado personaje de unos dibujos manga (La Rosa de Versalles), e incluso grabando un disco en japonés. Allí conoció (según cuenta) su primer contacto con las drogas. Luego sugiere en su vuelta a Europa, concretamente a París que aceptaba dinero de hombres para ser su compañía, a buen entendedor pocas palabras bastan (pues entre líneas se dice que era un ‘chapero’). Aunque realmente nunca dice que tuviera relaciones homosexuales, o que fuera abusado sexualmente, solo se sugiere subliminalmente, incluso puede no sea claro por vergüenza.

Se deja caer que fue el afán de la abuela por hacerlo famoso la que promovió que Björn se sumergiera en este mundillo. Esta idea solo se esboza, se deja caer y se abandona. Se comenta que Björn tenía el anhelo de convertirse en músico, pero también es solo algo que se sugiere, lo vemos tocar un piano en el presente, pero volvemos a soltar elementos en los que nunca se profundiza.

Hasta aquí un incisivo relato sobre los males de los excesos de la fama. Pero entonces la narración divaga, hay elipsis torpes que nos hacen perder el hilo de lo que nos lleva a el presente del protagonista. Van salpicando la historia de hechos trágicos, pero no sabemos porque no aprovechó el impulso de su Tadzio para hacer más cine, no sabemos si abandonó la carrera, no sabemos a qué se dedicó, aunque vemos que en la actualidad un a aparición en el exitoso film "Midsommar", aunque no sabemos si esta ha sido su profesión, esto es un error.

Nos hablan de que no sabe quién fue su padre, que su madre lo abandonó a él y su hermana, que la encontraron muerta en un bosque (se sugiere se suicidó). Tenemos una tragedia que vivió, cuando un hijo bebe suyo murió a su lado cuando este estaba borracho, aunque se dice fue por síndrome de muerte súbita del lactante, él se echa la culpa por una especie de karma por sus defectos morales. Pero nunca nos cuentan porque llegó Björn a este estado de alcohólico, queda en una nebulosa. Para luego, de forma metida con calzador meter que cayó en el alcoholismo, pero si ya era un borrachín! No sabemos que pasó con su drogadicción y alcoholismo, se explyan en decirlño pero no se menciona que pasó con esto.
TOM REGAN
5 de enero de 2022
Tengo que reformular mi crítica, hoy a hace una semana del visionado de este documental, al igual que de la película de la cual trata el mismo. No puedo empezar a hablar del documental sin usar la palabra, lastima. El actor Björn Andresen, es una persona destrozada y el mas claro ejemplo en vivo de los horrores de una maquinaria que es capaz de todo, con tal de llevar adelante su noción de éxito y fama para los obtusos. Lamentable, una vida destrozada y al mismo tiempo la sensación de que el destino obra de maneras extrañas y a veces acertadas, en darle oportunidades a personas que por una u otra razón nacieron tocados por la varita mágica. Es el caso de este ahora señor, que cuesta creer al visionar el documental sobre su vida, que en otros tiempos haya sido alguien tan bello y tan asediado sin piedad, sin siquiera querer tal atención. Eso es lo que da mas pena, el como por obsesiones ajenas, se puede llegar a destruir la vida de una persona para siempre. Esto nos deja una advertencia para las futuras generaciones tan segadas por el falso concepto de éxito, fama y belleza cuidado con lo que se desea, cuidado con los espejos de colores que quieren vendernos envueltos en promesas equivocadas y que el tiempo se va a encargar de hacernos ver de manera brutal. Por suerte o no estamos ante un nuevo tiempo en el cual cosas así ya no deben suceder. La sensación al ver el primer tramo del documental es ver a un cordero llevado al matadero frente a la cámara de todos los carceleros/espectadores asistiendo el espectáculo. Excelente documental que nos muestra los horrores de una industria ahora en decadencia, y a dios gracias para no tener que ver mas personas así de destruidas. Tengo que agregar además que es un documental que me afecto de una manera tal vez demasiado poética, no se tal vez por su final, o por que retrata el detrás de escena de una de las películas a estas alturas tildada de mítica, y si; lo fue y lo sigue siendo parte de de su legado radica en este documental sobre la vida de su protagonista, la persona detrás de un ideal que al igual que el concepto del film Muerte en Venecia, fue efímero. Voy a citar una parte de el libro el Gran Gatsby, el cual también trata sobre sueños rotos, el cual dice así: "todas las cosas bellas y brillantes se desvanecen con el tiempo" o algo así si mal no recuerdo, la linea la dice su personaje principal Daisy Buchanan, el cual en aquella historia también fue el objeto de deseo de Gatsby representando lo inalcanzable e idílico. Pues bien todo lo bello tomado de manera superficial sin tomar en cuenta su contenido es efímero, y nada más efímero que nosotros, simples mortales, el retratar a alguien tan joven llevándolo a ese sitial resulto tristemente doloroso para la propia persona detrás de la ficción, y una pesada carga para cualquier ser humano. Sigo en spoiler para hablar de su final que me quedo marcado a fuego en la retina.
Vanesa
<< 1 2 3