Haz click aquí para copiar la URL

Danza con lobos

Western. Aventuras. Drama Tras la Guerra de Secesión (1861-1865) y en plena colonización del Oeste (1785-1890), el desencantado teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux; así es como conoce a "En pie con el puño en alto", una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece ... [+]
<< 1 20 21 22 30 32 >>
Críticas 157
Críticas ordenadas por utilidad
19 de agosto de 2005
18 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
En esta historieta que llamamos vida mientras no estemos muertos, hay individuos controvertidos por definición, quienes si además se nos dan a conocer artes mediante, redoblan los murmullos de los otros. Los vulgares, los frustrados, la clase media acomoatada.
Kevin Costner de Jesús es uno de los perseguidos. También es uno de esos tipos que recreamos como un excesivo, como un bocazas, como un precipitado eterno. Bla, bla, bla. Pum, pum, pum, tres tiros, uno al aire, advirtiendo. El shériff perdona vidas.
"Bailando con lobos". Fuí al estreno en el cine, ya en la memoria, Coliseo Equitativa de Zaragoza. Me acompañó una chica que me quería besar y lo hizo, la noche anterior, un preámbulo. Corría el año noventa y uno -no sé porqué, nadie lo perseguía- y recuerdo que incluso hubo un descanso a mitad de proyección y que tampoco sé el porqué.
Pocas veces me ha pasado.
Me levanté de la butaca en silencio, miré a la chica y con algo de duda -metódica- subí al carro. Los caballos echaron a andar hacia la Frontera.

Fue hace mucho tiempo, no tanto. De la chica no sé qué ha sido, de mí tampoco. Pero de Kevin Costner de Jesús sí. Los bobos le han capturado.
Creen que es uno de ellos.
Rick Blaine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de agosto de 2009
10 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
'Bailando con lobos' supuso el debut como director para Kevin Costner, quien además la protagonizó y se la produjo a su talla, cual sastre para una boda. La película, la cual se la podría meter dentro del saco de western, deambula entre lo intimista y ecológico.

Aquí Costner da vida a un joven teniente que es destinado a un puesto fronterizo en donde entra en contacto con una tribu sioux que le descubrirá sus valores y le aceptarán como uno de ellos. No hay duda de que es una película de una gran calidad visual con una fotografía tremenda o que cuenta con uno de los grandes themes musicales de los noventa, pero Costner se recrea demasiado en ella dándole un ritmo excesivamente lento y un metraje excesivo. A todo esto, la cinta combina apasionadas secuencias llenas de acción (impresionante las de la caza de bisontes), con otras de un carácter etnográfico bastante discutible como lo de que la protagonista sea blanca por citar alguna. Como veis, es una montaña rusa, destaca tanto lo bueno como lo malo.

En fin, 'Bailando con lobos' se alzó con siete estatuillas (incluyendo las de mejor película y mejor director) de doce nominaciones y tuvo un gran éxito popular, pero sin deslucir sus enormes valores, ni es la pionera en apostar por devolver la dignidad a los indios, ni es una obra maestra merecedora de tanto premio. Además, cuenta con una baza que puede jugar en su contra para la mitad de los espectadores: su duración de tres horas y la monotonía de ver siempre el mismo desierto.
Condosco Jones
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de noviembre de 2022
7 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
En mis excursiones por los sucios caminos de este asqueroso y pequeño mundo no hay más que me llame la atención, en lo que respecta al cine, que la cantidad de premios que tienen algunas películas en especial afamadas, pero ésta es el caso que me ocupa.
Siendo objetivo hay una razón, la película presenta a un yanqui en tierra extraña aspirante perpetuo a Núñez Cabeza de Vaca, de fácil argumento, y buena en aspecto técnico. Correcta en vestuario, ambientación y fotografía, teniendo en cuenta que tampoco dice mucho de la fotografía porque un profesional todo el rato enfocando el árido desierto tampoco es que vaya a romperse la cabeza discurriendo tomas.
Lo inaguantable es la cantidad de vaselina que se da el amigo Kevin contando una del Alicia en el País de las Maravillas. Un yanqui que termina como coleguita de unos indios que lo primero que hacen es llenar de flechas el cuerpo de un pobre y solitario chamarilero. Me ha dado pena porque ha sido a mayor gloria del señor Kevin, es evidente. Ahí acaba todo lo auténtico.
Si el lobo ese estepario que hace acto de presencia para dar razón al título de la película, ve, con sus amarillos ojos, al chamarilero, seguro que se lo come. A Kevin, no. De Kevin se enamora. Como los indios se enamoran también.
No contento el señor Kevin con estar por encima de esas desgracias ajenas y para darse un poquito más de miel sobre sus hojuelas, aparece una tía de ensueño que como es de suponer, y así resulta, anima el espíritu solitario del soldado. Soldado bienaventurado. La bella morena de hirsuta cabellera le proporciona proyectos de noches al calor de su compañía y le es presentada como traductora colegiada con amplia experiencia. Todo es maravilloso para él, menos para el chamarilero que se fue al otro mundo torturado y pobre. Desgraciado. Así es la vida y eso es lo que tiene de real, lo demás, misticismo del señor Kevin.
Pero claro, es tal el beneplácito para el pueblo yanqui la presente película al lavarles la cara durante un buen rato, y hacerles sentir que su pueblo fue siempre un corazón noble en su amplitud de miras para "adelantar" territorios, que no les queda otra que premiar el film por el buen disfraz mostrado.
Centauros del desierto y John Wayne dando caña desde el principio. Ese es el auténtico americano de las praderas. Búfalo Bill y el general Custer. La vida. El odio. Y no este petardo con ínfulas sobre la vida de un santo.
floïd blue
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de abril de 2006
5 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una película muy linda que resalta la insensatez y la superficialidad de la mayoría de los hombres blancos, aunque hay excepciones como la del protagonista "danza con lobos". El final me pareció muy triste, pues es el típico final de una sociedad que no es tolerante y no respeta la diferencia con otra culturas, costumbres y tampoco el respeto y el valor que se debe tener a la madre naturaleza y todos los seres que la habitan.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Isabella
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de diciembre de 2021
5 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dances With Wolves (1990), protagonizada y dirigida por Kevin Costner, construye una épica individual alrededor del contacto en la frontera estadounidense entre los blancos y los sioux. Todos los personajes responden a estereotipos muy trillados y la película resulta previsible de principio a fin.

Por Nicolás Bianchi

Nadie jamás podría acusar a Dances With Wolves de ser una película provocadora. Más bien se trata de todo lo contrario. Lo pretendidamente normal hecho aún más normal. El estándar que busca apartarse de cualquier discusión encontrando puntos medios absurdos. La Academia ingresó a la década de los 90 premiando con el Oscar a una película que en casi cuatro horas de duración tiene como escena más tensa la de un grupo de soldados tratando de acertarle un tiro a un lobo manso.

Todo lo demás se adivina en los primeros minutos. John Dunbar (Kevin Costner) es un héroe de la Guerra de Secesión que escoge ser asignado a una posta en el extremo más alejado de la frontera, a tal punto que el fuerte consiste en unas cuantas maderas apiladas que dan forma a una vivienda precaria. La única guarnición es él. Allí el hombre, en soledad, armoniza con el ambiente e intentará pronto confraternizar con las tribus sioux.

Los personajes de los indios responden a los clichés más comunes que se puedan imaginar. Kicking Bird (Graham Greene) luce como un hombre sabio y curioso que se esfuerza por entablar algún tipo de diálogo con Dunbar. En contrapartida, Wind In His Hair (Rodney A. Grant) es recio y siempre parece presto a resolver todo por medio de la violencia, aunque nunca llega a ese extremo.

Con ellos vive Stands With A Fist (Mary McDonnel), una mujer blanca que de niña se llamaba Caroline y que fue criada por los sioux. El personaje es además el interés romántico de Dunbar porque el film ni siquiera se permite el atrevimiento de mostrar un beso entre una pareja que no esté conformada por blancos, por más que durante buena parte del metraje estén disfrazados de indios.

El sexo y la violencia que muestra la película no despiertan ningún tipo de emoción. El momento romántico es al calor del fuego dentro de una tienda. Es anodino, breve y absolutamente lívido. Pronto un grupo de niños indios comenta que Dunbar y su pareja están buscando un hijo, para despejar cualquier posibilidad de goce por el goce mismo. Luego se sucederán algunos conflictos con indios y blancos malvados.

A los indios, de otra tribu, que atacan a los que, supuestamente, son moralmente mejores por trabar amistad con Dunbar, ni siquiera se les da entidad política. El relato en off del protagonista cuenta que guerrean para conseguir alimentos para el invierno y proteger a sus mujeres e hijos, como si fuera simplemente una cuestión de supervivencia primal. A los blancos la película sí les concede al menos la cualidad de la vileza. Repelen a los indios, a todos porque no los distinguen, disparan a los animales que se cruzan en su camino y buscan enjuiciar a los blancos como Dunbar que se hacen pasar por algo que no son.

El personaje interpretado por Costner busca situarse en un punto medio insulso, adaptado a vivir con su mujer blanca entre indios, resignado a lo que se presenta como una cultura menor que se impresiona incluso ante algo tan simple como un molinillo de café. El rescate que intenta una leyenda impresa sobre el final y que refiere a la cultura de los sioux en las praderas de Norteamérica es solo el último paso hipócrita de una obra soporífera, pacata y edulcorada, sin mayor valor narrativo que el de recrear mediocremente una serie de clichés hollywoodenses para intentar lavar un proceso de conquista que se hizo a sangre y fuego.

Está disponible en distintas plataformas y también se consigue online. Contacto: [email protected].
El Golo Cine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 20 21 22 30 32 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow