Terciopelo azul

Intriga. Cine negro. Drama Una mañana, Jeffrey Beaumont (Kyle MacLachlan), después de visitar a su padre en el hospital, encuentra entre unos arbustos una oreja humana. La guarda en una bolsa de papel y la lleva a la comisaría de policía, donde le atiende el detective Williams (George Dickerson), que es vecino suyo. Comienza así una misteriosa intriga que desvelará extraños sucesos acontecidos en una pequeña localidad de Carolina del Norte. (FILMAFFINITY)
24 de octubre de 2009
Es éste un mundo extraño? Si, yo creo que lo es, esta película refleja a través de sus increíbles contrastes de flores, el cielo azul y despejado, el césped y perritos simpáticos, un submundo que vive concomitantemente..que está ahí. Que nosotros no nos enteremos o lo ignoremos es otra cosa, pero todos sabemos que está.
La mafia existe, las drogas también, y también existen las perversiones sexuales, lo que a muchos no les gustó de esta película tal vez es que Lynch lo mostrara, y no nos gusta porque es desagradable.
lassie
19 de febrero de 2010
La película más reputada del controvertido y elogiable, excesivo y siempre interesante David Lynch, para muchos una obra maestra, y un clásico moderno.
No llega a abstraerme tanto ni me parece un film magistral pero sí una película de magnífica capacidad creativa y excelente personalidad expositiva del enorme mosaico de inquietudes/reflexiones que propone: a partir de un contexto de tranquilo pueblo americano, aburrido y cotidiano, sin nada emocionante, Lynch embarca al espectador en una pesadilla, en un ensayo sobre la locura, en la atracción que nos produce el lado oscuro de lo real, en el imán que hace que el joven Jeffrey (MacLachlan), sin aparentes problemas, se meta en un envolvente y laberíntico suspense, en una misteriosa y apasionante historia dónde, como Alicia en el país de las maravillas, Jeffrey quiere pasar al otro lado, quiere saber que hay en el lado perverso, ambiguo, culpable, dañino y doloroso de la existencia, qué hay desde dentro de un contexto violento y autoritario, de locura y placer, de muerte, deseo y abstracción. Para ello Lynch usa una caligrafía cinematográfica sugerente y sinuosa, con vaivenes, idas y venidas, de clara pero personal pretenciosidad, dónde la simbología juega un papel relevante (empezando por la propia canción que da la a la película su hermoso título: "Blue Velvet"). Con todo, este en general absorbente e inclasificable ensayo sobre la locura y el lado monstruoso que nos acompaña, no logra plenitud en sus intenciones de perpretación psicológica y particularmente ceo que Isabella Rossellini no era la actriz idónea para el papel angular del film, en un reparto importante, con gran fotografía de Frederick Elmes y un resultado global muy bueno. Y, por supuesto, la música del maestro Badalamenti, siempre genial.
kafka
23 de febrero de 2011
Antes de nada, aclarar que me esperaba otra cosa antes de ver Terciopelo Azul. No me considero seguidor de David Lynch porque no conozco la totalidad de su obra, pero las que he visto hasta ahora captaron mi atención, en primer lugar, por ser películas raras.

Terciopelo Azul es la película más "normal" (accesible, comprensible) que he visto de David Lynch. Quizá esto decepcione a algunos, pero realmente yo veo en ella, salvando ese aspecto, muchos de los rasgos que caracterizan el cine de este autor. Los ingredientes están ahí: la oscuridad, la realidad dual, el simbolismo, el ambiente, la música como catalizador emocional y también argumental, la agresividad, la sensualidad, la mezcla entre ambas (no confundir agresividad y sensualidad con violencia y sexo), los personajes psicóticos, etc.

Y el caso es que, pese a contar una historia que se entiende inmediatamente (a diferencia de otras películas suyas), no desaparece la tensión constante y la sensación de "¿pero qué es esto?", el sentimiento de estar viendo algo engañoso.

Los personajes son muy interesantes. Algunos, porque son tan exagerados que la parte creíble y realista que conservan se ve acentuada (Frank, Dorothy) y otros, como el protagonista, por su construcción saturada de matices.

Temáticamente, nos presenta una realidad oculta que responde a la definición estética de "lo siniestro", velada bajo un mundo apacible y luminoso. Me gusta la metáfora de entrar en una oreja para presentar esto. Por lo visto, Lynch se inspiró en Un perro andaluz, aparte de eso yo veo cierto paralelismo entre la oreja de Terciopelo Azul y los ojos de Hitchcock.

En suma, Terciopelo Azul es una historia "normal" contada por un autor conocido por contar historias "anormales". El contraste resultante es interesantísimo, aunque no estoy seguro de que esta película pueda gustar a aquellos que no disfruten de otras películas de Lynch. Personalmente, no la cuento entre mis favoritas del autor, pero aun así me parece bastante buena y la recomiendo a cualquiera que tenga un mínimo de curiosidad cinematográfica.
AV059
23 de mayo de 2011
Un principio abrumador bastante raro, confuso e interesante, situaciones perturbadoras, una fotografía muy buena, un reparto extenso del que se consiguen actuaciones notables, una banda sonora enorme y un guion original.
Lo mejor: La cámara oculta y el gran Dennis Hopper, al que siempre recordaremos.
Lo peor: Aunque parezca extraño, al igual que su virtud lo malo que tiene es su rareza y en ocasiones está a falta de un poco de más ritmo.
Mejor escena: La casa del amigo de frank, es tan estrambotica y rara que atrae mucho y la escena siguiente impacta.
Las frases: ¿ Te gusta cuando me tocas ?
Tengo tu semen dentro de mi.
-No se si eres un detective o un pervertido
-Cuando lo adivines, dímelo.
Cuando recibas una carta de amor, será una bala de mi pistola
En sueños camino contigo, en sueños bailas conmigo, en sueños eres mía, para siempre en sueños.
¡Papaíto está en casa!
Es un mundo extraño.
Curiosidades: David Lynch dijo haberse basado en la escena de Un perro andaluz de Luis Buñuel, donde aparece una mano con un hueco en el centro por donde circulan hormigas, para recrear la escena de la oreja humana llena de hormigas encontrada en el pasto por el protagonista.
Considerada un clásico lanzó a su director, David Lynch, al estrellato internacional.
Lynch compartió una relación sentimental con Isabella Rossellini.
Otros trabajos del director: Se ha escrito un crimen, Twin Peaks y Una historia verdadera.
Los últimos 20 minutos son lo mejor.
Hay que ver lo que pasó Orson antes de casarse con Bree.
tony86rc
3 de septiembre de 2015
El cine de David Lynch es como los comics de Charles Burns: Personajes extravagantes y variopintos, estancias con atmósfera enrarecida, surrealismo, narrativa confusa... Es un cine sensorial, difícil de encasillar en un género concreto, donde lo que menos importa es el argumento y lo que de verdad importa son las sensaciones que vamos notando durante el metraje, que nos llenan de fascinación. O sea,no importa tanto lo que nos cuenta sino como nos lo cuenta. Lynch es un maestro en lo referente a crear atmósferas hipnóticas/oscuras y crear ambientes extraños o misteriosos. Ya lo demostró en "Cabeza borradora", y este es el auténtico Lynch, el cine que lo ha convertido en uno de los directores mas personales de la historia del cine. Este tipo de cine no se debe valorar como el cine convencional ya que es mucho mas complejo y requiere varios visionados para asimilarlo bien, no se debe juzgar a la ligera. "Terciopelo azul" no es de sus películas mas raras (no es tan rara como "Cabeza borradora" o "Mulholland drive", por ejemplo, y por esto es una de las películas ideales para empezar a adentrarse en su mundo y familiarizarse con su estilo, ya que esta tiene un argumento, por lo general, bastante fácil de seguir, y por esto, si alguien no conoce el trabajo de este director, le recomiendo que empiece viendo esta película, ya que por ejemplo "El hombre elefante" no es una película que marque su estilo. En "Terciopelo azul" encontramos personajes de todo tipo: El entrometido voyeur (Kyle Mclaghlan), la cándida inocente (Laura Dern), el desequilibrado psicópata (Denis Hooper), la atormentada cantante (Isabella Rossellini), una pandilla de mafiosos (Capitaneada por el psicópata) entre los cuales se encuentra un "sarasa", o al menos lo parece. Destaca el contraste entre la apacible relación de la pareja Dern/MacLachlan y la enfermiza y perturbadora relación de la pareja Rossellini/Hooper.En cuanto a las actuaciones, la actuación que más sobresale es la de Isabella Rossellini, que hace un papel enigmático y sensual que tanto nos provoca lástima como deseo y protagoniza varios de los mejores momentos de la película. Se podría decir que ella es el corazón de la película, el personaje más importante. Denis Hooper quizás está un poco exagerado, aunque le da fuerza a la película y supongo que Lynch lo habrá querido así para contrastar con la tranquilidad de Kyle MacLachlan. Laura Dern hace un papel correcto (Excepto cuando llora,que está fatal) y su personaje aporta armonía y paz. Kyle MacLachlan está claro que la expresividad no es lo suyo, pero su interpretación es sólida en su estilo y su personaje es sereno y siempre está pensando. A pesar de estos pequeños "defectos", la película tiene momentos tan sublimes que hacen que todas estas "imperfecciones" queden sepultadas y olvidadas rápidamente. De nada sirve contar estas escenas tan especiales, hay que sentirlas mientras se viven en la pantalla. La banda sonora es acertadísima magnificando esos momentos especiales. Los sonidos de fondo que se escuchan en el edificio donde vive Dorothy Vallens (Isabella Rossellini) cumplen perfectamente creando un ambiente de misterio,hasta conseguir que el edificio sea un protagonista mas. En definitiva, una película muy estimulante y envolvente que destaca mucho entre la cantidad de cine basura que se hizo en la década de los 80. Muy recomendable. Por cierto, alguna vez la imagen de un petirrojo había tenido tanto significado?
Bohemius