Haz click aquí para copiar la URL

Amén

4,0
279
Drama Kim Ki-duk ha rodado íntegramente en Europa su nueva película. Su cámara sigue la extraña e inquietante odisea de una joven coreana que llega a París en busca de una persona a la que tiene que seguir hasta Venecia y Avignon. Un misterioso personaje que se oculta tras una máscara antigas la sigue a todas partes y la acosa sin cesar... (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
Críticas 15
Críticas ordenadas por utilidad
3 de octubre de 2011
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una muchacha surcoreana viaja a Europa a encontrarse con un amigo (o familiar, la relación no queda clara). Lamentablemente, esa persona ya no vive en la dirección que disponía la chica, y comienza un periplo de búsqueda de su amigo, que acaba convirtiéndose en una pequeña pesadilla y en una toma de decisión que afectará a su vida para siempre.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
fincher
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de marzo de 2012
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Íbamos el usuario Campillo y yo al teatro de San Sebastian donde se proyectaba la peli durante el festival de cine, sin ser conscientes de lo que nos íbamos a encontrar. Cuando empezó la peli, ya era muy tarde para dar marcha atrás, estábamos atrapados.
Para empezar, una tía con un ojo en Cuenca y otro en Pekín, que habla menos y es menos expresiva que Schwarzenegger en Terminator, que sólo grita y llora como una cría de 6 años. Un director con un ego tan grande que no sería capaz de tragárselo ni un agujero negro, que parece mover la cámara con la punta del pito (perdón por la expresión), y un sonido peor que el de un zoo en llamas y el de una pista de aeorpuerto juntos. Y un argumento que hace que todos los que alguna vez hemos soñado con escribir una historia o grabar algo nos queramos cortar las venas al ver lo que algunos son capaces de hacer por capricho.
Cuando la peli se acabó, teníamos dos filas delante nuestro a Álex de la Iglesia, Frances McDormand y compañía. Al pedirles una foto, McDormand me envío amáblemente a tomar por saco después de haberse tenído que tragar como presidenta de un jurado la mayor M**RD* del año, la década, y ya puesto del siglo y la historia. De la Iglesia, por suerto, me mandó a tomar por culo después de hacerle una foto. Y es que todo el mundo que salío de la sala estaba traumatizado. En el servicio de caballeros, sólo hubo mutuas alabanzas entre todos los espectadores por haber aguantado despiertos, sentados en la butaca y con los ojos abiertos hora y media y por ser suficientemente educados como para no ir a reclamar que nos devolvieran el dinero o ir a machacar a Kim Ki-duk en la sala de prensa posterior al pase de la peli.
Menos mal que no le dieron ningún premio, de ser así, Campillo y yo hubiesemos entrado en un estado de shock y en un coma irreversible del que no nos hubieran despertado ni aunque nos hubiesen abierto los ojos y nos hubieran puesto delante a Scorsese y DeNiro en persona.
Para colmo, mientras paseábamos por San Sebastian esa misma tarde, vimos a la actriz prota cerca de unos acantilados de la playa, y sabe Dios que a punto estuvimos de tirarla al mar.
Sé que me estoy pasando tres pueblos, pero por favor, entiendan lo que les digo, y no vean la peli. Yo desde que la vi sólo pienso en que Corea del Norte debería lanzar uno de sus miles de misiles sólo contra el ego de Kim Ki-duk y acabara pidiendo disculpas por lo que ha hecho.
Al Swearengen
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de julio de 2012
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
El afamado director de Corea del Sur, Kim Ki-duk, aquel que creara joyas cinematográficas como “Hierro 3” o “Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera” añade a su filmografía este inclasificable producto, “Amén”, que fue presentada por vez primera en la Sección Oficial a concurso del 59 Festival Internacional de Cine de San Sebastián para el asombro de público y crítica, creando las más acaloradas discusiones, encendiendo el debate.

La película nos habla de una búsqueda, una joven (Kim Ye-na) viaja sin fin entre tres ciudades, París, Avignon y Venecia en busca de su amado. Grita su nombre en cada lugar una y otra vez, pero azar y el destino no parecen estar de su lado… Mas no está sola, una figura que oculta el rostro tras una máscara antigás sigue sus pasos y condiciona su suerte…

“Amén” es un film que nada tiene que ver con nada de lo anteriormente visto del trabajo de este director, pese a recorrer hermosas localizaciones no recurre al preciosismo visual al que nos tiene acostumbrados, sino busca el detalle, en ocasiones, sórdido, sombrío… No hay apenas concesión al espectador ni diálogo alguno, sólo retumbarán en nuestros tímpanos los gritos de la protagonista y el bullicio de las urbes que hacen aún más minúscula la presencia de Kim Ye-na y más profunda su soledad… todas las piezas del puzle argumental habrán de ser deducidas, creadas por el espectador que, en última instancia será quien de forma y significado a las pinceladas que el director ha ido dando a través de los poco más de setenta minutos de la película.

Arriesgada, experimental, surrealista… El cine reducido a la mínima expresión, el director, su cámara y la actriz viajando triangularmente entre las mencionadas ciudades con lo puesto, sin el lastre siquiera de un guión a modo de brújula. Un grito, una reivindicación de que el (séptimo) arte puede realizarse con el mínimo recurso y la máxima creatividad.

Sorprendente fue su elección para concursar en un Festival como el citado dadas las características de la película, criticado acaloradamente. Igualmente ha sido tachado su director de mofarse de su propio público y estar tan pagado de sí mismo tras sus continuados éxitos que se permite una salida de tono de este calibre. Por el contrario, otras voces defienden el contrapunto que la película aportó al Festival y cuántas mentes adormiladas despertó, otros acérrimos de Kim Ki-duk defendieron su capacidad de cambio y toma de riesgos…

Mi personal opinión, pasado el shock inicial, recae en la defensa del producto y el director. Arriesgado? Sin duda. Imperfecto y lleno de gazapos y descuidos? Sin duda. Insulto al público y mala elección del Festival? En absoluto, pues todos aquellos que se adentran en un evento de estas características han de estar abiertos a las sorpresas que el cine aún depara, y que estábamos ante un director extraño y peculiar, es un hecho sabido y raro resulta que no realizara antes una provocación cinematográfica. De cualquiera de las maneras, y ante la ausencia de verdades absolutas y teniendo únicamente opiniones, atenderemos al hecho fáctico de que “Amén” creo debate, hizo que el público discutiera de la película, del cine y el modo de hacerlo, de lo que es arte hecho fotogramas, de lo que no, y eso, siempre, es interesante y motor de cambio y mejora.

-Enoch-
RavenHeart
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de julio de 2013
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me ha resultado tan sugestiva que no podría decir que es mala, tampoco es para alabarla ni mucho menos. En lo personal me ha gustado, pero objetivamente es irrecomendable, aún para los fanáticos del mismo director. Por una parte parece un ejercicio de amateurismo completamente olvidable, por otro una reducción extraordinaria de la esencialidad del alma del Kim Ki Duk, de su poética cinematográfica. De todos modos, como ya había visto Arirang, no puedo dejar de recordarla como contexto biográfico de producción de Amén. Y no he podido dejar de sentir ese esfuerzo completamente admirable que está haciendo por recuperarse, por renovarse, por reencontrarse.

Amén solo se puede mirar como un ejercicio personal del director. No hay más vueltas que darle. Son como las Cartas al hermano de Van Gogh, un grito desesperado donde el artista se revuelca en el fango de sus propias miserias. Un ejercicio personal de despojo, de preguntarse quien es, que está haciendo, hacia donde ir.

La película me ha resultado notable porque siento de algún modo que el director surcoreano no ha pretendido otra cosa que despellejarse y de algún modo le ha funcionado (creo suponer) como expiación y catarsis personal. Aunque eso lo veremos con la evolución de sus siguientes películas. Amén es una forma de dar término a una etapa. De decir hasta acá llegué.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Donquijote
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de septiembre de 2016
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Obra maestra sencilla e inspiradora. Cuando entras en diálogo con el intento del artista, el espectador, o, como bien apunta Erice, el prójimo, no puede sino gozar en el conocimiento del verdadero Ki Duk. Una revelación salida de un acto de valerosidad y de fe. Pura trascendencia de un lado y otro de la cámara. La pica está clavada, y no habrá ya quien la quite de aquí. Gracias por ser humano y libre, Kim.
IvanCarrera
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow