Fuego en el marDocumental

Fuego en el mar
2016 Italia
Documental, Intervenciones de: Pietro Bartolo, Samuele Caruana, Samuele Pucillo ...
6,3
Documental La isla de Lampedusa es el punto más meridional de Italia, que desde 1990 se ha convertido en un lugar masivo de desembarco de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas. En poco más de 20 años, más de 20.000 personas se han ahogado durante la travesía para alcanzar lo que para muchos supone vía de entrada a Europa, y que les debería permitir escapar de la guerra y el hambre. Samuel vive en la isla, tiene 12 años, va a la ... [+]
<< 1 2 3 >>
25 de septiembre de 2016
Documental de Gianfranco Rosi, ganador nada menos que del Oso de Oro en el último Festival Internacional de Cine de Venecia 2016. Asimismo ha conseguido varios premios David Di Donatello en Italia (los equivalentes a nuestros Goyas).
Es un buen trabajo, ya que combina el duro, inclemente, trágico documental sobre la llegada de los inmigrantes de diversos países provenientes sobre todo de tierras africanas, con todo lo que ello supone de dolor, tristeza y muerte, con la vida normal, cotidiana, diaria, de un chaval de 12 años, Samuel, que vive en la Isla de Lampedusa, lugar donde se desarrollan los acontecimientos.
Samuel es un niño fresco, dulce, vivaz, inteligente, hablador, con el que te ríes la mayoría de las ocasiones, con escenas desternillantes, como la conversación con su médico, cuando va a que le reconozca sus problemas de visión y de respiración. Un momento mágico, en verdad chistoso, que no sé si estaba en el guión tal y como ha sido rodado.
Por contra, tenemos la viva tragedia de seres humanos que llegan en pateras o embarcaciones repletas, exhaustos, medio muertos o muertos enteros, heridos, con hambre, miedo y soledad.
El documental es irregular en situaciones, pero muestra claramente un gran problema que no tiene visos de resolverse, antes al contrario, cada día se agrava, entre otras cosas por la cerrazón de los diferentes gobiernos de los países europeos, que comenzaron dando una imagen de solidaridad pero que poco a poco se van volviendo más y más intransigentes y egoístas.

Constancio
23 de marzo de 2017
Curiosa película. Rodada en Lampedusa, alterna fragmentos documentales sobre la odisea que padecen los migrantes africanos con otros fragmentos sobre la vida de algunos lugareños. En especial un niño extremadamente simpático. De estos fragmentos, no sé muy bien cuanto es ficción y cuanto documental.

Cómo se relacionan los dos argumentos, aparte de la simultaneidad espaciotemporal, es algo que se deja al espectador, como ha de ser. Aunque en un caso se cruzan de forma evidente, durante la escena-corazón de la película, el testimonio desgarrador de un médico. Habitualmente no me gusta usar palabras sensacionalistas como desgarrador, pero en este caso es lo que es.

Gustará a: embarazadas, Ray Ban, enterradores
No gustará a: aves, cactus, profesores de inglés

Tengo que confesar que la sección "gustará-no gustará" se me ha ido de las manos. Empezó como una broma inocente, pero ha ido calando de forma demoníaca. Poco a poco se ha convertido en un monstruo, mitad kraken, mitad frankenstein, que amenaza devorar a su creador.

Me he encontrando muchas veces en medio de la película pensando en si gustará a tal o no gustará a cual. En algunos casos, si la película es aburrida, no he hecho otra cosa que pensar en ello. Más tarde, a la hora de escribir estas críticas infames, he olvidado lo que había pensado y me he pasado más tiempo intentando recordar que escribiendo el resto de crítica.

Para evitar esta penosa situación, he empezado a escribir anotaciones a oscuras, usando la entrada como papel. ¿Me estoy volviendo loco? Quizás, es lo que habrá pensado la señora que se sentó al lado izquierdo cuando aún estaba el 95% de la sala vacía. O la otra señora que se sentó al lado derecho, que desenvolvía y chupaba caramelitos ruidosamente. O quizás pensaron que debo ser periodista, quizás un crítico de cine famoso, que toma notas sin misericordia hacia el autor. Quizás pensaron que soy Carlos Boyero!
eristuff
18 de octubre de 2016
'Fuocoammare', flamante ganadora del Oso de Oro en el festival de Berlín y presentada en la sección Perlas del Festival de San Sebastián, es el nuevo documental de Gianfranco Rosi, director de Sacro GRA (por la cual obtuvo el León de Oro en Venecia en 2013). El tema que se trata en esta película, el drama de los refugiados, es sin lugar a dudas, algo que de lo que merece la pena hablar. Es una de las grandes tragedias de nuestro tiempo y merece ser contada de la forma más realista y detallada posible.
"Cine urgente, imaginativo y necesario", sentenció Meryl Streep, presidenta del jurado de la Berlinale este año, quien le otorgó el máximo galardón del certamen a la película que nos ocupa. Etiquetas que estamos hartos de leer en críticas y en artículos de cine para referirse a ese tipo de películas que hablan de temas, que en efecto, necesitan ser contados. Fuocoammare, supuestamente forma parte de este grupo. Y también del de cine social y comprometido.
El problema, es que la película de Rosi no tiene absolutamente nada de necesaria, y mucho menos de comprometida. El italiano parece mucho más interesado en su propuesta estética, que en la importancia de los hechos que nos está narrando. Filmada de manera casi ficcionizada a pesar de su vocación documental, Fuocoammare se queda en un simple (y fallido) ejercicio de estilo, obviando su verdadera naturaleza.
Rosi alterna el drama de los refugiados que llegan a Lampedusa con la historia de un niño que vive allí con su familia y que no llega a comprender exactamente la situación. Esto, de haberse contado con un tratamiento más serio (y comprometido), podría servir al director para denunciar la pasividad con la que se enfrenta Europa ante este enorme problema. Y no se entiende si en algún momento su intención es hacerlo, porque todo está desdibujado y mal hilvanado. Termina por dar mucha más importancia a la historia del niño que al tema que realmente nos concierne y del que va la película.
Fuocoammare, además de ser una película tan extremadamente calculada como finalmente imprecisa, es un ejercicio falso y pretencioso que frivoliza uno de los grandes dramas de nuestro tiempo. Y encima habrá que aplaudir.
¡Viva el cine "comprometido" sin compromiso!

Ferhood
8 de octubre de 2016
A las 12:00 continué en el Victoria Eugenia para ver una de las perlas, en este caso la ganadora del oso de oro en la Berlinale Fuocoammare , dirigida por el italiano Gianfranco Rosi. Documental centrado en la descripción de la isla de Lampedusa, punto clave para el desembarco ilegal de inmigrantes, elige como enfoque narrativo la creación de un mosaico viviente de fragmentos de vida de habitantes de la isla.
Néstor Juez
9 de enero de 2017
Ayer vi "Fuocoammare" (2016) de Gianfranco Rosi, con Pietro Bartolo, Samuele Caruana, Samuele Pucillo, Mattias Cucina,Maria Costa, Maria Signorello, entre otros. Drama documental italiano que muestra los HORRORES de la crisis migratoria en Europa, específicamente hacia la isla italiana de Lampedusa. Obra Maestra que se hizo acreedora del Oso de Oro en El Festival de Cine de Berlín, donde la GRAN Meryl Streep, como Presidente del Jurado, dijo que es "cine urgente, imaginativo y necesario", Y LO ES. Metáfora elegante, directa y sin sutilezas sobre lo que significa "tener el ojo perezoso" La técnica utilizada, para nada convencional, es fresca y reinventa el documental para que sea el espectador, no solo el que saque las conclusiones, sino que ACTÚE. De los pocos filmes documentales que deben hacer cambiar las políticas y las mentalidades de todos aquellos que nos llamamos "Seres Humanos" El éxodo humano se ve en "Fuocoammare" (2016) y no es posible que seamos tan pasivos.
RECOMENDADO & OBLIGATORIO
PRONTO en Lecturas Cinematográficas