arrow

The Banker

Drama En los años 60, dos emprendedores (Anthony Mackie y Samuel L. Jackson) traman un ingenioso plan para conseguir acceso igualitario al sueño americano. Nicholas Hoult y Nia Long coprotagonizan este drama inspirado en hechos reales.
Críticas 9
Críticas ordenadas por utilidad
escribe tu crítica
6
13 de mayo de 2020 3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Caso real de dos hombres de color, brillantes para los negocios, quienes se adentran en el mundo inmobiliario pero que por el color de su piel deben utilizar y formar a un hombre blanco para que haga de testaferro de sus operaciones. Así van adquiriendo propiedades,logrando acumular una importante fortuna, pero la situación cambiará cuando decidan comprar un banco en pleno Texas, donde el racismo es moneda corriente y financiar mediante créditos a personas de color. Es entretenida especialmente por la química y las buenas actuaciones de Anthony Mackie y Samuel L. Jackson alrededor de quienes se desarrolla el film. Como aspecto negativo puede ser que no ahonda demasiado en la problemática racial no desarrollando en su totalidad el tema. En síntesis en un film agradable y entretenido para pasar un buen momento.
2
20 de febrero de 2024
6 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
A ver. No compro la excusa racial

Esta película va de dos especuladores, de los muchos que pueblan el capitalismo despiadado actual y de todos los tiempos.

De la codicia por enriquecerse sin medida. De buscar los huecos de la legalidad para medrar.

De mentir, engañar, ocultar. Y de otras prácticas ilegales.

Los personajes no son héroes, son picaros trúhanes.

En cuanto a la película, sin duda las interpretaciones son magistrales pero al servicio de un argumento torticero y unos personajes repugnantes (buitres financieros)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
spoiler:
Argumentalmente hay agujeros del tamaño de un socavón.

Compran dos bancos y se van transfiriendo entre uno y otro los préstamos.

Una comisión de “solo el 17%” les parece normal. Cantidad que un banco debe abonar precisamente a los propietarios del banco. Casi 200.000 $ que no por nada aparecen ocultos en sociedades interpuestas por la compra de un paquete de préstamos.

Le dicen al testaferro que use los servicios de un abogado en concreto que es de confianza y el usa a otro abogado recomendado por su enemigo (¿?).

Cuando tienen que testificar ante la comisión el protagonista abandona todo intento de justificar sus movimientos (obvio pues no pueden tener justificación alguna) y entonces enarbola la bandera de la “igualdad de oportunidades financieras para los negros”.

No entendí la escena final. Según parece se vanaglorian de haber ocultado dos propiedades en las Bahamas
5
21 de mayo de 2026 1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
“El banquero” es una película correcta. Eso es lo que es. Cuenta una historia real, la cuenta bien, la ambienta bien, y en ningún momento te aburres del todo. El problema es ese "del todo". Porque le falta algo que nunca llega.

La historia tiene ingredientes para ponerte tenso: dos hombres negros en el sur de Estados Unidos de los años 60 construyendo un imperio inmobiliario con un hombre blanco de fachada. Eso debería generar rozamiento constantemente. Debería haber momentos en los que se te encoge el estómago. Y no los hay, o casi no los hay.

Hay un par de escenas que se acercan, cuando la policía les para, o cuando se ponen serios con el personaje de Nicholas Hoult, que ahí la película sí levanta un poco la voz. Pero son destellos. El resto es todo muy plano, muy bien peinado. Cuenta lo que pasó, lo cuenta con orden, y ya. Le falta pasarlas putas de verdad, le falta que se note el peso de lo que estaban jugándose.

Lo que sí funciona es la pareja protagonista. Anthony Mackie y Samuel L. Jackson se complementan bien, hay química, hay algo ahí que hace que quieras seguir viéndolos, aunque la película no te apriete. Nicholas Hoult cumple, tampoco pide más el papel, pero no desentona.
Samuel L. Jackson & Anthony Mackie
En definitiva: merece verse, pero te quedas con la sensación de que alguien agarró una historia tremenda y la contó con demasiado cuidado. A veces la corrección es el peor enemigo de una buena película.

Parece que cada cierto tiempo apareen este tipo de pelis que revindican en parte a grandes personas de color, en los tiempos más difíciles de la segregación racial contra ellos desde principios del siglo XX hasta pasada la década de los 60. Son interesantes y sin ellos tampoco se puede entender muchos de los logros de la historia moderna de los Estados Unidos de América. Y no nos engañemos, por mucho que parezca, siguen considerándolos en muchos estado como ciudadanos de segunda.
8
13 de septiembre de 2025 Sé el primero en valorar esta crítica
The Banker es una película basada en hechos reales, con una sinceridad brutal y necesaria, que te atrapa por completo, haciendo que te involucres emocionalmente. La secuencia inicial es un flashforward, para ponerte en antecedentes y así puedas prepararte para lo que ocurrirá en la secuencia anterior al final (que es lo que suelen hacer las los flashforwards). Es una perfecta hibridación de géneros, combina y sincroniza de una forma sublima: Comedia, Drama, Historia Real, y Thriller. La excelente ejecución de la narrativa y la maravillosa puesta en escena, logran que te sumerjas de lleno en la historia y sientas el desprecio que sintieron los negros, en los años treinta y sesenta; que son los años en los que transcurre el relato. El ritmo está totalmente conectado, con el tono y el ambiente de la historia, consiguiendo una simbiosis impecable y brillante.

La interpretación de Nicholas Hoult, Samuel L. Jackson y Anthony Mackie es pasional, magistral, sincera, inmersiva y que ayuda a que todo el engranaje que hace que su personaje se mueva, funcione perfectamente. Eliminando todo rastro de la anterior identidad y que la que hace no se vea afectada o alterada.

George Nolfi ha construido un guion técnico, sistemático y tradicional, pero que ha dado de lleno en la diana, a la hora de utilizar los planos. Porque ayudan al guion, a que el espectador se sumerja aún más; se involucre con la trama y sea un personaje más de este relato. La dirección de actores está perfectamente equilibrada, es sincera, empatizante y necesaria.
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow