Rogue One: Una historia de Star Wars

16 de diciembre de 2016
En primer lugar, me veo obligado a escribir esta opinión sobre la película por qué al ver tantas críticas de 8,9,10 no podía creer lo que estaba viendo y sobre todo leyendo en esas opiniones. Por eso empiezo a pensar que no he visto la misma película que el resto. Le pongo un 5 por qué mi religión no me permite poner menos puntuación a una película relacionada con Star Wars.

Dicho esto, comienzo con mi opinión relacionándolo con algunos comentarios favolales que he leído por aquí.

Para empezar, he leído opiniones que hablan de personajes elaborados y a los que llegas a conectar con ellos. No, definitivamente no, los personajes no transmiten nada, no empatizas con absolutamente ninguno, y su destino te da totalmente igual.

También he leído que la historia es original y da un toque fresco al mundo de Star Wars. No, tampoco, cero originalidad y totalmente previsible. Vale que todos supiéramos parte de la historia por como enlazaba con las películas que la siguen, pero tengo la sensación de que no han sabido exprimir la inmensidad del universo Star Wars. Si, mucho planeta nuevo, personaje nuevo pero sin alma, sin carisma, sin nada que te haga disfrutar de lo que estás viendo por qué es, en muchas ocasiones, un disparate tras otro.

El guión me parece de los más flojo que he visto en mucho tiempo, hay conversaciones entre personajes que dan vergüenza ajena y que no tienen ningún sentido. Situaciones en las que es inevitable preguntarte: ¿Pero esto por que y para que?

Mención aparte merece el trato al imperio... Ya sabíamos todos que los soldados imperiales eran... como decirlo suave... poco avispados, pero en esta película se llevan la palma, me daban hasta pena verlos como caían uno tras otro sin más, con poca o nula resistencia por su parte... me identifiqué más con esos pobres soldados que con cualquier otro personaje de la película. Y ya no sólo los soldados, si no todo el puto Imperio (perdón por la palabrota) es un puto desastre (perdón por la palabrota otra vez, pero el enfatizamiento es necesario), cuesta mucho creer que estos tíos se hicieran con el poder en toda la galaxia. El personaje que es el "malo" protagonista, el cual, por lo que he leído y si no me equivoco, está inspirado directamente de un personaje que aparece en los cómics en el cual se le muestra cómo uno de los mejores o sino el mejor estratega de la galaxia y es inteligente de la hostia, pero es que en la película parece retrasado mental directamente. Es más, (Spoiler) Darth Vader sale 5 minutos en la peli y le quita todo el protagonismo al que se suponía como el "malo" principal. R(Fin del spoiler).

La banda sonora... mira que admiro a Michael Giacchino por películas y series como Lost, Del Revés, Súper 8, etc, pero esta peli es la peor BSO de su carrera con diferencia, a parte de que no aporta prácticamente nada a la película, y para mí una buena banda sonora es igual de importante que un buen guión. Obviamente tiene mucho que ver qué le dieran los mandos de la creación de la BSO un mes y algo antes de su estreno por el abandono del otro compositor, Alexandre Desplat.

No voy a explayarme más ni voy a entrar más en la zona spoilers, pero desde luego que material para criticar está película hay para aburrir.

Y creedme, me ha dolido tener que criticar una película Star Wars, pero es que no podía creerme lo que estaba leyendo. Estoy deseando hablar con alguien que le ponga de 8 para arriba para que me argumente, por qué no le veo ningún sentido.

PD. Lo que más me ha molestado de todo es tener que dar parte de razón a la crítica de Carlos Boyero, eso me parte el alma.
Derak
15 de diciembre de 2016
Star Wars siempre ha sido una historia sobre los Jedi y sobre la familia Skywalker. Una saga sobre algo misterioso llamado la Fuerza que lo unía todo y permitía grandes proezas. Una energía que creaba héroes. Nadie podía pensar en Star Wars sin mencionar a los Jedi. Al menos en las películas. Al menos hasta ahora.

Porque esta película nos muestra lo que es ese universo sin estos guerreros místicos, donde la Fuerza ya sólo existe como al legendario, casi mágico, de lo que todos hablan pero nadie puede percibir o usar. Y la gente tiene que seguir adelante y luchar para sobrevivir.

Esta Star Wars es lo que quedaba del universo cuando la gente normal se rebeló y luchó para sobrevivir al Imperio, con sus heroicidades y sus miserias. Gente intentando conseguir algo correcto y fallando a veces con los métodos. Sacrificándose. Sin rendirse. Quizá eso sea lo mejor de la película.

Técnicamente, la película es visualmente impecable, la música está muy bien (aunque en este caso creo que Giachino no está a la altura de Williams) y el ritmo sólo decae en algún que otro momento (aunque una persona en mi sala decía que estuvo a punto de dormirse). Quizá, por ponerle algún pero, algo menos de acción y un poco más de historia de algún personaje, de cómo es el universo en ese momento o de lo que significa que no haya Jedi hubiese estado mejor. Pero ya está.

En general me ha gustado.

NOTA: no la veáis en 3D. No aporta prácticamente nada.
oyros
16 de diciembre de 2016
Parece que Rogue One se está consolidando como una película superior al séptimo episodio de la saga. Estoy totalmente en desacuerdo. Rogue One carece en mi opinión de lo que poseía la película de Abrams, y eso es espíritu. El despertar de la fuerza puede ser tachada de una película tramposa, simple y repetitiva con respecto a los primeros episodios de la saga, pero no se puede discutir que tenía potente atractivo que Rogue One sin duda no lo tiene. No hay ni una sola escena mítica en esta película que se grabe en la retina. Ninguno de los personajes tiene carisma, a cada cual más aburrido e insustancial. La historia a pesar de ser algo nuevo, no es nada del otro mundo, para los que dicen que esta película es innovadora y aporta una gran conexión entre las antiguas y los nuevos episodios de Lucas, creo que están exagerando un poco. Al final es más de lo mismo, vemos las mismas naves, la misma estrella de la muerte, y el mismo rollo jedi, pero en este caso esto último está representado en un monje budista que tiene poca, por no decir ninguna gracia. El despertar de la fuerza tenía un encanto y un magnetismo, (puedes decir que el argumento es lo peor, pero te quedas embobado viéndola), que emocionaban, en Rogue One hay pocas cosas que emocionen. Debajo de una película aparentemente sofisticada, con grandes escenas de acción, con una estética bastante conseguida creo que en el fondo existe un vacío muy considerable. Los fans estarán contentos, porque se ha conseguido crear una historia diferente, con personajes algo distintos a los ya acostumbrados, con mucha acción y naves espaciales, con una estética algo más oscura y seria, parece que lo tiene todo, pero en mi opinión le falta lo más importante, chiiispa!!! Una chispa que en ningún momento se llega a encender y que me hizo bostezar unas cuantas veces mientras miraba el reloj. La película de Abrams estaba llena de detalles formales, matices que tienen que ver con el modo en que se relata la historia, la aventura, que encendían y estimulaban la atención del espectador, Rogue One posee pocos de estos detalles. Lo que si posee es un aura de artificio y falsedad en la que no se consigue dotar a de alma a la historia. Una película adormecida, forzada como si hubiera estado construida descaradamente para los fans, pero con cierta desgana, con una aparente solidez que en el fondo resulta más endeble de lo que parece. Una película que el fan al verla se dirá satisfecho, por fin una película decente a la altura de la saga, ya era hora...Cuando se despierte al día siguiente la habrá olvidado.
Miki
16 de diciembre de 2016
Hace tiempo que me gusta definirme como fan de La Guerra de las Galaxias y no como fan de Star Wars, para diferenciar la trilogía original de todos los subproductos que han ido viniendo desde el fatídico año 1997.

No tenía ninguna intención de ir al cine. Tras las mediocres precuelas de Lucas y el penoso Episodio VII me quise retirar. Y en este caso nada pintaba bien: un spin off aparentemente forzado que cuenta una historia que todos sabemos desde el principio como va a acabar, el director de Godzilla, la mano negra de Disney de por medio, un trailer con personajes algo disparatados...

Pero la realidad es que todo encaja de maravilla en esta cinta, y en resumen podríamos decir que es el Episodio III que muchos habíamos soñado. La película tiene un tono serio y heroico acompañado de toques de humor y cameos agradables, el ritmo es frenético pero las escenas de acción son de corta duración y no cansan, los diseños de las naves, personajes y escenarios son magníficos y la fotografía es hermosísima. Por no hablar de la última parte del film, una batalla final de ensueño.
La película, al igual que las originales, consigue tener voz, estilo y personalidad propia.

Pedir gracias por que no hayan jedis o aprendices de jedi, no lo esperaba y lo agradezco. Hace tiempo que critico el enfoque que se estaba dando a la Fuerza de flipada máxima. Gracias por no aparecer. En esta peli las batallas vuelven a estar planificadas y todo se resuelve por la habilidad de los protagonistas, no por suerte o por el uso de la Fuerza.

Comentar también que en esta película hay componente político y moral muy bien tramado, los personajes y las tramas son complejas, hay lucha interna y evolución de los personajes, alejadas del simplismo mediocre de las precuelas de Lucas, donde o se era superbueno o supermalo.

Como piropo final solo puedo decir que esta no es una historia de Star Wars, es una historia de La Guerra de las Galaxias.
Biniladen
16 de diciembre de 2016
Hacía mucho tiempo que no disfrutaba en el cine y ayer lo hice. Un argumento distinto dentro del gran éxito de 1978 del genio Lucas hilado perfectamente entre el episodio III y el episodio IV hasta el más mínimo detalle. Es más, creo que hay que verla dos veces para captar todos los guiños y enlaces a la historia "padre". Un trabajo realmente exquisito tanto de dirección (reviviendo a Peter Cushing, entre otros -un "ole" para John Knoll-) como de guión. Pero... ¿por qué no es para niños? Pues muy sencillo: si esperas ver una película como el tan desafortunado episodio VII, esta no es tu película. No busca taquilla, no busca entretener a los niños, ni una sola espada de luz... (lógico, no hay jedis, Anakin y Palpatine acabaron con todos), no hay ñoñerías cursis, no hay escenas infantiles... en algunos momentos es incluso lenta... pero ahí está su magia... ¡¡expandir el universo Star Wars!! ver las cosas desde otro punto de vista. Es una película para nosotros, para los fans, para los freakies... y, por supuesto, genial la recuperación de los personajes, aunque sea por CGI...
...el doblaje español... como siempre decepciona. Mientras que en la versión original sigue siendo James Earl Jones, en España parece ser que no hay registros sonoros suficientes para sintetizar digitalmente las cuatro frases de una única escena y hacernos vibrar de nuevo... (Mentira, lo que no hay son ganas). Por eso no le pongo un 10 a la película.
rincondetino