Un paseo por el bosque

Aventuras. Comedia Tras pasar dos décadas en Inglaterra, Bill Bryson (Robert Redford) regresa a los Estados Unidos con el fin de emprender la gran aventura de su vida: escalar los Apalaches, atravesando algunos de los paisajes más bellos del continente. En este viaje cuenta con la ayuda de un viejo amigo (Nick Nolte), que es el único loco dispuesto a acompañarlo. El único problema es que tienen una idea muy distinta de lo que significa "aventura". ... [+]
1 de febrero de 2016
Mirando un poco atrás esta producción, uno se sorprende de que en un principio iba a ser protagonizada por Robert Redford y Paul Newman.
Tras saber eso, no es extraño entonces la mezcla de tonos amables, agradablemente cómodos, que transita esta historia, entre la comedia entrañable y un cierto sentimiento de nostalgia por una juventud pasada donde las mujeres eran más jóvenes y las piernas más fuertes.
Pudo ser la perfecta reunión de amigos, pero tuvo que conformarse con no serlo.

No importa, en realidad.
'Un Paseo por el Bosque', desde el principio, se deja de tonterías o prólogos que no añaden nada e inmediatamente se centra en Bill Bryson, un escritor de libros de viaje, contemplando su propia vida tras un incómodo funeral, al que acude sin mucho éxito dando el pésame.
Es en ese pensamiento de la muerte quizás acechando cuando se le ocurre internarse, sumido en reflexiones, en la vegetación y contempla un simple sendero de la ruta de los Apalaches. Sin apenas decir nada, una sola mirada de Redford nos lo ha contado todo.

Tal vez ese sería el rasgo más refrescante en lo que no deja de ser otra 'road movie' de autosuperación y autodescubrimiento: la facilidad con la que los pensamientos y emociones más sencillos toman forma sin problemas, y aunque sean una auténtica locura nadie va a discutir con lo que se suponen años de experiencia.
Ambos "amigos" en ruta, Bill y Stephen, son dos hombres en algún ocaso de su vida que vienen de esa parcela cómoda de esa existencia, para darse cuenta de que todavía les quedaban territorios incómodos, que merecía la pena descubrir.
Frente a un Nick Nolte cada vez más desaliñado y morado, Redford es todo decisión y buenas maneras: quizá con Paul Newman esto no habría tenido tanto de comprensión al que nunca se ha podido comprender.

Durante el camino les aguardan excursionistas insufribles, flirteos fugaces y sobre todo confesiones, mezcladas con reflexiones. Ambos recuerdan aquel viaje a Londres o España, pero lo hacen con la típica tranquilidad de quien asume que después de eso no vendrá nada mejor, hasta que de repente se ven forzados a gritar como energúmenos en plena noche para escapar de depredadores: cada viaje hace sus propias experiencias entonces, y una persona jamás podrá tener límite a los recuerdos inesperados.
Luego están las pequeñas renuncias y los arranques de orgullo que no les dejarán terminar el camino con trampas o atajos. Cada uno debe recorrer su camino, pero puede elegir cómo hacerlo, tan sencillo como eso.

¿Puede que en el fondo andar el camino sea una excusa, una demostración física de un sentimiento que nunca se logra explicar?
Es posible, y la historia de estos dos amigos no se cierra la puerta a contemplarlo, de igual manera que está encantada con ser esa comedia agridulce que nunca ocultó ser.
Todo para demostrar que, al final, los caminos los marca y los recorre uno mismo.
Charles
20 de diciembre de 2015
Un paseo por el bosque me ha parecido una película entretenida y sin excesos, inyecta un buen grado de optimismo para los que estamos llegando a esa edad en la que empiezan a decirte "lo que puedes y lo que no puedes hacer" (si tenemos suerte, todos llegamos a esa edad poco a poco, pero sin pausa...de momento). La película dura lo justo, si hubiese sido más larga los guiños de humor sobre las diferencias entre los dos protagonistas habrían llegado a cansar por repetitivos, pero durando 98 minutos se mantiene un buen tono hasta el final. Tanto Robert Redford, como Nick Nolte, están muy bien en sus papeles, como era de esperar en estos dos grandes actores, aunque el ritmo que el director da a la historia me ha resultado un poco irregular. En resumen, una película que merece verse.
El único "pero" importante está relacionado con algunos diálogos en los que Bryson describe información científica interesante, es lógico si se conoce que Bryson es autor de un gran libro de divulgación científica de lectura altamente recomendable ("Breve historia de casi todo"), pero al doblar los diálogos al castellano, mencionan que un año luz es aproximadamente nueve "trillones" de kilómetros, sin darse cuenta que los "trillones americanos" son los "billones europeos" (10 elevado a 12): un año luz realmente son 9,4 "billones europeos" de kilómetros.
Eduardo Adarve
13 de agosto de 2016
Desde el principio se hace amena, buena historia y buen contraste de personajes que se complementan, enriquezen y te hace pasar un rato entretenido. Buenos actores los cuales llevan el peso de la película y en la cual su química funciona y eso se traslada al resultado. Lo mejor Robert Redford y Nick Nolte sin dudas. Para ver sin ningun tipo de pretensión, muy entretenida. Un placer.
Megustaelcine
15 de diciembre de 2015
El estancamiento emocional y las ansias de vivir la vida como si de una aventura constante se tratara dominan "Un paseo por el bosque" (2015). Con Robert Redford compaginando el rol protagonista con el de productor, la obra adapta el libro homónimo de Bill Bryson, que es el personaje principal de la historia. Sin mayor pretensión que la del entretenimiento amable, la cinta transita por el mastodóntico Sendero de los Apalaches para trazar una disección acerca de la vejez, el paso del tiempo, la amistad y el amor, todo ello asegurándose de no molestar a nadie, aunque su tratamiento de la mujer la deje en evidencia. Con la diversión por bandera y ridiculizando con cariño a sus dos protagonistas, sólo queda sentarse a disfrutar de un entretenimiento efímero pero efectivo.

Esta, y otras críticas, en http://blogquenuncaestuvoalli.blogspot.com.es/
Yago Paris
13 de abril de 2016
Son varias las películas que en los últimos años buscan dar salida laboral a las estrellas de Hollywood que hace unas décadas lo eran todo, y que ahora no les queda, sino hacer de abuelos. Me vienen a la memoria "Red" "El becario" "Grandpa" etc.
Hay buena química entre ambos Robert Redford y Nick Nolte, hay bonitos paisajes, y algunos momentos, que más que cómicos son simpáticos y tiernos. Por la película desfilan actores de conocidas series cómicas de la actualidad, como Cleopatra Coleman y Kristen Schaal, de "The last man on earth" pero pese a esas apariciones,
parece más una película destinada a la gente de la generación de los actores y poco más.
Le doy un cinco porque son unos actores que siempre merece ver en pantalla, pero la película es tan inofensiva, e inocua que no va más allá. algunas veces quiere ahondar en el conflicto generacional, otras dar esperanza a la tercera edad, y otras simplemente mostrar una fotografía vistosa.
Rufus T Firefly