El siciliano

Aventuras. Drama El director de "El cazador" adapta una novela de Mario Puzo (El Padrino) que relata la historia de Giuliano, un bandido que intenta liberar Sicilia de la corrupción del gobierno de Roma y de la Mafia. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
21 de febrero de 2021
Nadie como Mario Puzo para recrear en sus novelas el mundo de la mafia y el costumbrismo de la Italia más rural y profunda.
En cuanto a Christopher Lambert, el hecho de que tenga una filmografía horrorosa y sea un mal actor, no quita que en sus primeros años hiciera cosas medianamente interesantes como esta. Aquí le tenemos como una especie de Robin Hood a la italiana, viviendo algunas aventuras mientras burla no solo a la ley, sino también a la propia mafia.
Michael Cimino nos cuenta la historia más o menos bien. Pero comete algunos errores, como la lentitud y la excesiva e innecesaria duración. Otras meteduras de pata son poner las notas escritas en inglés cuando todos son italianos, o el increíble “spoiler” de cómo va a terminar la película que nos clava cuando ni siquiera han terminado los créditos iniciales.
Vemos una Sicilia con cierto aire de “western”, con terratenientes explotadores, y mafiosos y gente armada por todas partes. También nos habla de la típica revolución del pobre contra el rico. Obviamente, el material de Mario Puzo es muy inferior a “El padrino”, de ahí la escasa repercusión y el cierto olvido que ha tenido esta película. De hecho, la he visto en 2021 por primera vez, por la escasez de material nuevo que nos hace rebuscar en el pasado.
Pero en resumen, no está mal, sin ser tampoco una maravilla ni un gran film sobre mafia.
Por cierto, Joss Ackland es un antagonista genial, como también llegó a demostrar en “Arma letal 2” con su inmunidad diplomática.
i42poloj
14 de octubre de 2012
Empiezo a pensar que el tema de la mafia resulta harto complicado de retratar, sobre todo si nos basamos en las obras literarias de Mario Puzo, según parece, autor de auténticos ladrillos, pues desde la saga de "El Padrino" a este intento de "El Siciliano" se pueden contar con los dedos de la mano, las películas medianamente buenas sobre lo mismo. En esta ocasión, "El Siciliano" es una obra extraña, tan irregular que te desconcierta. Para empezar la historia es atractiva, la ambientación es excelente, la fotografía de los soleados exteriores de la isla italiana son preciosos y hay momentos que son hasta bellos.

Sin embargo, pese a todas los aciertos que pudiera tener, la película está realizada de tal modo que no hay manera de tragarse. Directamente desvaría, como si Michael Cimino quisiera volvernos locos, elaborando una trama tan confusa, tan llena de elementos exógenos a la misma, con unos giros tan extraños que "El siciliano" se vuelve hasta ridícula. Confieso que había momentos en que sentía vergüenza ajena por la torpeza a la hora de componer el relato. Al final, uno no sabe bien lo que está viendo, no se entera y lo que está esperando es ver el final de semejante batiburrillo sin sentido.
Reaccionario
10 de julio de 2022
Después de ver El Siciliano, me pregunto: ¿se puede hacer peor una película? Nunca he visto un reparto tan mal elegido y un guión tan mal logrado sacado de un gran libro como es el de Mario Puzo. Porque, a priori, el tema es bueno y se puede sacar mucho jugo para hacer una buena película, pero el fracaso es absoluto.

Michael Cimino decepciona después de maravillar con El Cazador, con un guión sin rumbo y difícil de entender si no se conoce la historia, con actuaciones pésimas. Creo que Christopher Lambert ni se leyó el libro ni la leyenda de Turi Giuliano. Nada tiene que ver su papel con el personaje real. Y poco más que hablar del resto de los actores. De lo peor que he visto.

Aun así, recomiendo el libro de Mario Puzo. Buenísimo.
mdv026
19 de julio de 2022
Michael Cimino vuelve a demostrar que fue un loco megalómano pretencioso y desustanciado.
Razones para denostar esta película.
1.- No es creíble de principio a fin.
2.- Lambert es un pésimo actor.
3.- La historia real está completamente falseada.
4.- Los bandoleros siempre aparecen limpios a pesar de estar todo el día en el monte.
5.- La escena de amor y sexo con la Duquesa es imposible.
6.- Maniquea hasta decir basta.
7.- Diálogos impostados.
8.- Montaje que hace impreciso el guion y la secuencia de acontecimientos.
9.- Falsa imagen de la Mafia Siciliana.
10.- Engañosa en cuanto a la fotografía para otorgarle un aire grandilocuente, del que carece.
p1471789
8 de octubre de 2022
Ya parece asumido que Cimino, después de El cazador no hizo nada, no ya a esa altura, sino a media altura.
En esta larguísima película el principal error es de casting. Hay suficientes fotografías de Salvatore Giuliano como para haber buscado un actor más racial, más siciliano, y no este Lambert que aquí suele poner cara de iluminado. Lo mismo el resto del casting, salvo Turturro. Muy americanos para poder representar a sicilianos. Y si se ve la fachada del Ministero di Giustizia no tiene sentido ponerlo en inglés.
Eso sí, buenas localizaciones, bellísimas imágenes, excelente ambientación, pero un guión muy mal estructurado, farragoso, interminable.
Lo que quiere ser un alegato a favor de un Giuliano al estilo de un Robin Hood siciliano, se queda es una parodia de Sicilia.
Sobre este bandido, que mató a casi 500 personas, es mucho mejor la película de Francesco Rossi, Salvatore Giuliano.
yoparam
<< 1 2 3 >>