La noche que mi madre mató a mi padre

Comedia. Thriller Isabel se debate entre la necesidad de sentirse valorada como actriz, sus inseguridades, su temor a envejecer, su coquetería y sus contradicciones. Una noche, es la anfitriona de una cena muy especial: su marido Ángel, que es guionista, y Susana, la exmujer de Ángel, y directora de cine, quieren convencer al actor argentino Diego Peretti para que protagonice una película. Pero en un momento dado ocurre algo inesperado que sorprende a ... [+]
8 de septiembre de 2016
Teatro, con cena gratis.

¿Qué ocurrencia idear para demostrar que, como actriz, eres ideal para un papel?, ¿cómo engatusar al director, en edad complicada, y con la joven competencia pululando sin tregua?, más cuando, en este caso, es el marido guionista el que ¡decide dicha suerte!
Belén Rueda como diva de una cena con muchos frentes, tanto de sangre fría como caliente, todos ellos tenues pues, únicamente en aisladas escenas, de sentencias concisas, logra dar en el pleno de la gracia efervescente y el enredo malicioso.
Su psicótico objetivo, de turbulento desastre como estandarte, sólo se logra hacia la recta final de la cinta, cuando realmente se disfruta del despropósito y la barbarie; organizado frenetismo cuya convivencia es una mentira de verdades ocultas y anhelos no manifestados, tropiezos continuos para llegar a disparatada meta, cuya tirante ejemplaridad no acaba de romper esquemas hasta veinte minutos de su resolución, donde se opta por la explosión incandescente en subida acelerada, la que sea.
Los planes de la formal cena se tuercen, la comensal presidenta debe demostrar su valía y habilidad en la profesión escogida, con más problemas de lo previsto, pero el misterio es adivinable, el truco muy perceptible, un desenvolverse correcto, con mínimos grados de alcohol, y la opción de clausura, locura caótica donde cabe cualquier cosa.
Teatro dicharachero, que cuenta con escurridizos minutos de chispa y complicidad, estrés post traumático de chifladura en elevación póstuma, pues ya puestos, alguien tiene que morir ¡según el título!; con inicios apetitosos, aunque poco creíbles, hace gala de una falacia compulsiva leve, con aspiración a pleno, que se retrasa en eclosionar; todo vale cuando la orquesta calla y hay que resolver el entuerto a lo grande, ya sea exagerado, desmesurado o descabellado, alternativa donde la imaginación manda pues, se puede mover al muerto, resucitar y volver a matarlo cuantas veces haga falta.
Estupendo elenco de actores, donde la sabiduría interpretativa de Eduard Fernández siempre es un seguro de compenetración y apego, que se refuerza con la simpatía de María Pujalte, excelente secundaria, y un Ernesto Peretti como toque exótico venido de fuera; Belén no es intérprete de mi gusto, incluso cuando su actuación es buena, siempre le encuentro carencias comunicativas respecto al personaje, frialdad escénica que impide esa necesaria simbiosis que te permita disfrutar del personaje; para el caso, no varía mi opinión, aún admitiendo el esfuerzo y voluntad que siempre le echa.
Se ve con gusto y comodidad, puede que con excesiva relajación pues, durante largo rato te preguntas dónde está la tensión del atropello y, sobre todo, cuando será sentida, no únicamente recitada de palabra; los diálogos se acogen con retintín y simpatía de amigable jaleo pero, no es hasta el comodín de la bomba y el recurso del desquicio caótico donde por fin participas, ya no únicamente escuchas.
Lioso thriller de ases guardados en la manga, que no capta tu fascinación como experto mago en la materia, el espectáculo entretiene, va y viene según interés del parlanchín de turno; sus malabarismos acechan con ganas en el postre, incluso se abusa de la insistencia en el mismo, los entrantes abrían buen apetito pero, la conversación del primero y segundo plato ha sido amena pero plana, nada engañosa, de demandado fervor en espera, de quien juega al tres en ralla y, harto de su artificial impericia, opta por hundir la flota.
“La noche que mi madre mató a mi padre”, o su marido al de mi hermanastro, o el susodicho al de mi otra hermana, o a quien se tercie cuando se quiera.
Agradable, dicharachera, cómica, más de habla que de efecto, no logra emborrachar, más bien entornar, donde todo el follón final es recurso de pasatiempo divertido por sus buenas intenciones; locura mareante, sinsentido, de inocencia perversa, es un buen sabor para el cierre.
Hospitalidad que no desborda en sus ocurrencias, pero distrae con salero y arte.

Lo mejor; un Billy Wilder español, de considerado aprecio.
Lo peor; no hay risa espontánea, únicamente sonrisa generalizada.

lulupalomitasrojas.blogspot.com.es
lourdes lulu lou
22 de octubre de 2016
Este género es de los que,dentro del gran género que es la comedia, me parece más apetecible, con ese punto teatral tan acusado y que, si se elige bien el reparto y el ritmo es el adecuado, hace que las situaciones hilarantes fluyan sin más, basta tener buena materia prima (diálogos, guión) y poco más. Pero no, aquí ocurre algo, no se sabe bien qué, pero como comedia queda la cosa bastante discreta. Y actores hay (gran Edouard Fernández, cómo ha madurado este actor, lo hace todo a una altura excepcional), quizás flojean un poco Belén Rueda, como casi siempre, y Fele Martínez o Patricia Montero, pero no un gran Peretti, que hace de sí mismo con gran soltura. Y la historia es buena, con grandes posibilidades. Y cuando falla algo y no se sabe qué, hay que mirar a la dirección, al máximo responsable. Se ve, se olvida, poca cosa. Desde luego, no devuelve el importe de la entrada al espectador.
melchorin
13 de noviembre de 2016
Divertida comedia con aires de vodevil, que se beneficia de un excelente reparto y una buena distribución de los tiempos(cosa muy importante en una comedia como esta),Destacando las interpretaciones de Eduard Fernandez (haciendo de una especie de Woody Allen hispano) Belen Rueda muy convincente como aspirante a actriz y madre separada y algo anulada por la personalidad de su marido (cada vez mas guapa y mejor actriz).El argentino Diego Peretti haciendo (como siempre) de si mismo ,correcto simplemente y Maria Pujalte y Fele Martinez muy divertidos , buena mezcla de comedia negra y drama familiar, con momentazos memorables como el robo del autobus.
zuriman
20 de junio de 2017
Comedia de Inés Paris con un increíble reparto entre los que destacan Belén Rueda, Eduard Fernández, María Pujalte o Diego Peretti que se interpreta a si mismo, un reparto que es sin duda lo mas destacado de esta película, una película que es una mezcla de comedia de enredos, guerra de sexos y bastante humor negro con situaciones demasiado forzadas y previsibles que nos lleva en muchos momentos a perder el interés por lo que estamos viendo, a pesar de las buenas interpretaciones es una película sin ritmo, poco original y con tremendos fallos de guión con un titulo nefasto. En resumen, película prescindible y olvidable.
Scarface
11 de mayo de 2016
No soy muy seguidor de las comedias típicas españolas pero aprovechando la Fiesta del cine, una tarde con algo de lluvia decidí pasar un buen rato y ver la última película de la directora Inés París. Junto con Daniela Fejerman dirigieron las comedias "A mi madre le gustan las mujeres" y "Semen, una historia de amor"". Después, mientras Fejerman ha probado el drama con "La adopción", que se estrenó el año pasado, París siguió en la comedia con "Miguel y William" y casi diez años después estrena esta su siguiente película. El planteamiento es el siguiente: Isabel es una actriz de cuarenta años que hace castings y quiere sentirse valorada profesionalmente y tiene temor a envejecer en una profesión en que parece que tienen más cabida las jóvenes. La mujer, con un plan para llevar a cabo, decide preparar una cena especial en su casa con su actual marido, Ángel, con quien tienen una hija adoptada, que es guionista y Susana, la ex-mujer de ángel, directora de cine. Quieren convencer al actor Diego Peretti para que protagonice y coproduzca una película. Entonces llega el ex de Isabel, Carlos, con quien tienen hijos y su novia Álex. No es fácil hacer una buena comedia pero la directora lo consigue. Ambientada en una casa con muchas habitaciones, algo adecuado aunque echo a medida para este tipo de propuesta de enredo, con puertas que se abren y se cierran, el filme tiene un marcado carácter teatral en que los diálogos y los personajes son básicos. Los seis personajes principales son importantes y es curioso como algunos de los actores interpretan un registro inusual en él: Belén Rueda protagoniza por primera vez una comedia en el cine y demuestra su versatilidad tras hacer filmes de intriga, como una algo menos desequilibrada de lo que parece actriz capaz de casi todo por conseguir un papel y Eduard Fernández es un divertido neurótico con traje y pantalón de pijama. A su lado, actores que ya han demostrado sus tablas en la comedia como María Pujalte, bienvenida de nuevo al cine, como la directora de cine que quiere controlarlo todo pero acaba desinhibida con whisky en la mano, el veterano actor de comedias Diego Peretti haciendo de sí mismo y Fele Martínez como el ex marido de Isabel. Ante estos actores de solvencia contrastada, la sorpresa la da Patricia Montero, que tras papeles en televisión, destaca como algo más que una chica guapa en el papel de una joven más lista de lo que parece y que es el contrapunto del personaje de Isabel. Estaría bien que algunos de los intérpretes estuvieran presentes en próximos premios. El filme juega con la realidad y la ficción dentro de la película, la directora hace su mejor película con un homenaje al teatro, al cine y a la importancia de las actrices con más experiencia en una profesión en que sobre todo las mujeres son objeto de crítica. Sin embargo, en algún momento el ritmo decae un poco, como en el baile de Isabel y Peretti y el guión tiene puntos mejorables, ya que no es muy creíble que un personaje salga de un coche vivo tras una explosión y los hijos que iban a hacer una salida al principio, vuelven al final y provocan un hecho. Aún así, el filme es muy entretenido y resulta adecuado para pasar un rato agradable. Es una de las comedias españolas más logradas de este año, que quizá merezca más atención de la que tiene, y que obtuvo el premio del público en el pasado festival de Málaga.

Valoración: 7
Lo mejor: los equívocos de la trama y el trabajo de todos los actores.
Lo peor: algún momento en que el ritmo decae.

Joe Diaz