Mar adentro

Drama Ramón (Javier Bardem) lleva casi treinta años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, que da al mar, donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir dignamente. En su vida ejercen una gran influencia dos mujeres: Julia (Belén Rueda), una abogada que apoya su causa, y Rosa (Lola Dueñas), una vecina que intenta convencerlo de que vivir ... [+]
3 de enero de 2013
Con Mar Adentro Amenábar cambió de registro y se adentró en el género dramático. ¡Y de que manera! Mar Adentro es una obra profunda, casi poética, que rebosa belleza y maestría por todas partes.

Directo, al estomago, así comienza la narración, con un Ramón san Pedro que afirma que se quiere morir ya a los 2 o 3 minutos de película, avisándonos de que no estamos ante un drama superficial, si no que vamos a asistir a una película seria sobre la eutanasia. La película se muestra cruda en este sentido, y huye de adornos o recursos dramáticos fáciles. Con una narración brillante, y de la mano de un muy buen reparto, y especialmente de un magistral Javier Bardem, la película nos traslada a los últimos años de Ramón san Pedro, y nos invita a reflexionar sobre un tema tan polémico y tan personal como este. Para mí, el mérito de su director está en saber conducirnos a través de una trama que en ningún momento deja indiferente. El espectador ve a Ramón como un ser humano real, y es capaz de identificarse y plantearse a sí mismo en esa cama. El espectador, en definitiva, toma parte del debate moral que se nos plantea. A esto contribuye un guión sutil, con momentos y diálogos personales, que muestran además un Ramón cercano, humano, por momentos con sentido del humor, y que hace que saquemos una sonrisa mientras luchamos para no dejar espacar las lagrimas. La magnífica labor de Bardem, en una de sus mejores actuaciones, quizás la mejor de su carrera, contribuye a ello, y hace que nos creamos al personaje.

Hay quien dice que Amenábar se postuló en esta película demasiado a favor de la eutanasia. A mí no me parece en absoluto que sea así. Otra cosa es que el personaje que se nos muestra sí esté claramente a favor y la solicite, pero la película no engaña ni manipula a nadie, solo pone sobre la mesa un tema serio y tabú en nuestra sociedad, y lo apoya con una historia real, tal como fue (se nota que además, está magníficamente documentada por cierto), y deja al espectador su libertad para tomar parte del mismo, en un sentido o en otro.

Una gran película, en definitiva, como toda la crítica ya reconoció en su momento con todos los premios que cosechó, que nos muestra al Amenabar más trascendental, así como una actuación, la de Javier Bardem, para el recuerdo.
HAL9000
18 de mayo de 2011
Ya desde pequeño me daba mucha rabia ver como, en las cabalgatas de reyes, el personaje del rey Baltasar era interpretado (es un decir) por un blanco con la cara untada de betún.
Esa insólita aunque muy extendida operación de casting propia de la transición, en la que un negro todavía era visto aquí como un extraterrestre, convertía la cabalgata en un canto al descubrimiento temprano del hecho más triste de nuestras vidas: el saber que los reyes son los padres, y le daba de paso al desfile un barniz de caspa y cutrerío que lo hacía inequívocamente patrio.
Muchas veces imaginé cómo se sentiría un negro de verdad ante la visión de uno de estos baltasares, y gracias a Amenábar ahora ya lo se.
Soy gallego, y la visión de Javier Bardem con una calva postiza imitando el acento gallego me resultó, el maldito día que pagué por ver esta película, la experiencia cinematográfica más lamentable y prescindible de mi vida...y mira que he visto bodrios.
Si unimos a eso que Javier Bardem es un actorazo y que la sensación de ridículo podía ser aún mayor, y que esta película tenía intención de relatar un hecho real (y televisivamente muy reciente), el resultado es un melodrama innecesario, oportunista, sobreedulcorado, tramposo, ñoño y facilón donde los haya, y la constatación de que alguien nos ha engañado y pretende seguir engañándonos con la idea de que Amenábar es un buen director y/o un buen narrador.
Hoy mismo he intentado ver Ágora y no he sido capaz de llegar a medio metraje...no le doy más oportunidades, no las merece.
marianocasas
24 de enero de 2008
Los detalles demagógicos y simplones en los que que cae en muchas ocasiones le restan mucho. Nos presenta al protagonista como a un héroe romántico, con toques de don juan, rezongón y con retranca, alrededor del cual giran el resto de personajes, unos más acertados que otros (el de Lola Dueñas, para mí la mejor de la película). A la mayoría los utiliza para reforzar la idea central de la película.

Me quedo para bien con dos escenas: la de la ensoñación de Sampedro con el Nessun Dorma de fondo, y otra entre Bardem y Rueda, de erotismo muy logrado, teniendo como vehículo...un cigarrillo.

Para mal varias: fundamentalmente la que tiene por protagonista al cura. Tiene el clásico sesgo que pretende malmeter al espectador con lo de siempre: la Iglesia, oh qué malos son. Y la última que, francamente, me parece casi insultante por lo lastimoso que quiere transmitir para quienes no piensen del mismo modo.

Bardem haría un buen papel si no fuera porque no vocaliza en la mayoría de los diálogos: ya sabemos que Sampedro era gallego, pero supongo que el acento podría haberse logrado sin agudizarlo tanto, porque imagino que querrán que nos enteremos de lo que dice.

Lo del Oscar no lo entiendo.
Francie
30 de enero de 2007
14 Goyas se llevó ésta película. Mi pregunta es ¿de verdad era la mejor en todas las categorías? Comprendo los seis premios de interpretación, porque la verdad es que todos los miembros del reparto están inmensos (en especial Maberl Rivera, Lola dueñas y Celso Bugallo).
Pero para mi gusto Mar Adentro es una película sobrevalorada. Agradable, entretenida y con algunas escenas para el recuerdo, sí, sobre todo aquellas en las que están presentes los tres actores antes citados. Pero no me convence como mensaje, y tampoco le veo nada especial al guión. Aquí Amenábar sale más airoso como director. Es simplemente una buena película, ni tan buena como se dijo en su momento ni tan mala como se ha promulgado dspués.

Lo mejor: Los actores y la dirección de Alejandro Amenábar.
Lo peor: El guión es más plano de lo que parece.
Sibila de Delfos
7 de abril de 2006
"Ser o no ser. Esa es la cuestión." Parece que Shakespeare nos lo dejó todo muy claro desde hace ya bastante tiempo. Pero la verdad es que siempre estuvo claro: estar vivo o no estarlo quizás sea, acaso, la decisión más importante que alguna vez tomamos. O que toman por nosotros. O que no tomamos en absoluto.
hector