Hilda (Serie de TV)

Hilda (Serie de TV)
2018 Reino Unido
Kurt Mueller (Creador), Luke Pearson (Creador) ...
Animación, Voz: Bella Ramsey
7,5
Serie de TV. Animación. Fantástico. Aventuras Serie de TV (2018-2023). 3 temporadas. Una valiente niña de pelo azul viaja desde su casa, en un mundo mágico con elfos y gigantes, a la ciudad de Trolberg, donde conocerá nuevos amigos y criaturas, y tendrá que enfrentarse a grandes peligros. Basada en la novela gráfica de Luke Pearson.

Renovada por una tercera y última temporada a estrenar a finales de 2023.
1 2 >>
25 de septiembre de 2018
Esta serie de 13 capítulos adapta la famosa novela gráfica de una manera especialmente cuidadosa, incluso podríamos decir que es de las adaptaciones más fieles que hemos visto en los últimos meses. La obra original se compone de 5 tomos, de los cuales Netflix ha adaptado los cuatro primeros. Sin embargo, han optado por el arte y el diseño de personajes del último tomo, que juega con las formas redondeadas en lugar de los ángulos afilados.

Esta chica aventurera y peliazul nos gana desde el primer episodio, cuando intuimos una cercana complicidad con el espectador, alejándose del humor absurdo y adulto tan de moda estos últimos años. Nos presentan un estilo moderno y fresco, que no resulta en absoluto grotesco. Es más, la mayoría de las criaturas son encantadoras, en especial Twig, el ciervo-zorro que acompaña a Hilda en todo momento, porque llamarle “mascota” sería quedarse muy corto.

¿Qué podríamos pensar de una niña que vive sola con su madre en el bosque, donde ambas adoran pasar la tarde jugando a juegos de mesa? El tablero de Dragon Panic está siempre desplegado sobre la mesita del salón, y el caballete de trabajo de mamá, plagado de diseños y dibujos.

Una relación sólida que destila confianza, en la que hay cabida para los seres del bosque, la magia y las historias que son mucho más de lo que parecen. En definitiva, la madre con la que todos desearíamos contar, que ha criado a su hija rodeada de naturaleza, y que siempre tiene un sándwich de pepino y un té de menta preparado para emergencias.

El resto de personajes forma un colorido abanico: Por un lado, los elfos, diminutas criaturas que aman la burocracia y el papeleo por encima de todo, pero que conocen todos los secretos del bosque. Por otro, Frida y David, compañeros de clase de Hilda, que también forman parte de los Gorriones Exploradores, algo así como los Boy-Scouts, para los que las insignias lo son prácticamente todo.

Contaremos también con criaturas y otros seres que aparecerán de manera ocasional, cuyos diseños nos han conquistado, todos y cada uno de ellos. Desde Cuervo hasta el Hombre de Madera, pasando por los Trols de Piedra, los Nisses o el gran Perro Negro.

En los primeros episodios somos testigos del tremendo cambio en la vida de Hilda, que se ve obligada a mudarse a Trolberg con su madre a causa de un conflicto con los elfos y los gigantes, pero no es fácil adaptarse a la ciudad cuando toda la vida has estado orientándote por la forma de las rocas y la posición de las montañas ¿no?

Aun así, Hilda pronto descubrirá que la urbe también tiene muchas aventuras que ofrecer, y que el muro que la rodea parece no ser suficiente para mantener a las criaturas del bosque a raya, así que habrá misterios para rato. En este sentido nos recordó bastante a Gravity Falls, aunque no llega a ser tan profunda ni mucho menos, sí que comparte algo del estilo visual, además de las ganas de explorar y descubrir nuevos secretos.

En cuanto a la animación, nos ha resultado muy curiosa la paleta de colores que han utilizado, heredada al 100% de la novela gráfica. Casi todo se rige bajo unos tonos pasteles rojos, ocres, naranjas, turquesas, blancos y negros, pasando a tonalidades de grises cromáticos en escenas de noche o entornos oscuros, logrando un singular equilibrio entre plasmar la realidad y mantenerse en un estilo sencillo. Sin duda le da un aspecto muy diferente e interesante al conjunto. Los primeros planos nos muestran un contorno sólido, grueso y dentado, que tal vez nos choque al principio, pero es cuestión de acostumbrarse. En ocasiones peca del “ahorro de frames” en algunos planos generales, pero ya vemos que es un recurso a la orden del día, tocará implementarlo como una técnica más.

DéjenseVer
29 de marzo de 2019
Desde un tiempo a esta parte tenía la sensación de que los dibujos animados se habían vuelto más simples pero han aparecido series como Avatar, Hora de aventuras, Gravity Falls,... y ahora Hilda que me han hecho cambiar de idea. Porque no tratan a su audiencia como a simples niños, además ofrecen un producto complejo que pueden disfrutar toda la familia. Su animación es buenísima, y la gama de colores que utiliza, te hace sentir cercano y hogareño.
Uno de los grandes puntos positivos de esta serie es el mundo que ha creado, con criaturas mágicas que no había visto, o da un giro a figuras clásicas de la mitología, pero que son más desconocidas para la mayoría. No aparecen los típicos enanos, elfos, duendes,... de la mitología nórdica y anglosajona que obras como "El señor de los Anillos" y "Harry Potter" han quemado demasiado. Además de combinar ese mundo mágico y real, hacer que ambos vivan en armonía, es uno de los puntos que más me han gustado. Hilda no es el puente entre esos mundos, ella es la que nos guía y nos enseña. Lo que le hace especial es que no juzga a las seres mágicos y a las personas antes de conocerlas, quiere saber porque actúan así, y es una actitud que deberíamos aplicarnos todos.
Esta serie tiene tantas razones para que la veas: su mundo mágico, sus personajes, sus mensajes, su animación, que es disfrutable para niños y adultos... Que no sé por qué no la estas viendo.
VRMASTER
3 de octubre de 2018
Acabada Hilda!

La verdad es que me ha gustado bastante. Es una serie muy entrañable, muy imaginativa, con personajes muy carismáticos y una gran cantidad de bichos y folklore variado creado para la ocasión.

Hilda y su madre viven en medio del campo. Hilda sale a jugar por las montañas con su zorro-ciervo Twig, sale a pintar trolls, a buscar gigantes, a mirar a las criaturas... hasta que conoce a los Elfos.

A causa de ellos, madre e hija tienen que mudarse a Trolberg, la ciudad cercana, y allí Hilda tendrá que acostumbrarse a la vida en la ciudad. Hacer amigos humanos, ir a la escuela, hacerse Scout... y todo ello sin dejar de vivir aventuras.

Porque una de las cosas que mas me moló es que no es la típica niña con imaginación que ve bichos... sino que todas esas criaturas están ahí, y conviven con los humanos. Los ven, saben de su existencia y forma parte de la magia de la serie.

Así pues, aparte de Hilda y su madre, tendremos a Frida y David, sus amigos de la ciudad, así como a otros personajes entrañables como el elfo Alfur, el hombre de madera, el cuervo gigante... todos ellos irán apareciendo en la historia de forma regular.

Visualmente me gustó mucho. De hecho, fue lo que me hizo meterme de cabeza a ver la serie. La músiquilla también mola, y de vez en cuando escucharemos alguna canción cantada y todo.

Si tenéis Netflix, no debéis dejarla pasar.

Un 7 en Filmaffinity.
Toshi_akea
12 de enero de 2024
"Hilda" es una serie de animación británica-canadiense basada en la serie de novelas gráficas de Luke Pearson, quien es el responsable de la propia serie.

Hilda es una chica de 12 años, curiosa e independiente, que está fascinada por la naturaleza y los seres mágicos que habitan su mundo. Así, en cada capítulo viviremos una aventura con trolls, elfos, brujas, hadas, y otras criaturas mágicas. Contando solo esto, puede sonar que una historia infantil, pero no, es más bien juvenil, y con un estilo que etiquetable como "good feeling".

Creo que las historias que escribe Luke Pearson son su punto fuerte. Sabe mezclar aventura, sensibilidad, fantasía y humor, con unos personajes que son entrañables.

La animación corre a cargo de los estudios Silvergate Media (Sony) y Mercury Filmworks (quien hace la mayoría de las series de Netflix), consiguiendo que los dibujos de Luke Pearson cobren vida fielmente a su original.

Creo que lo que mejor define "Hilda" es que es encantadora y reconfortante. La he disfrutado muchísimo, y su final me ha emocionado. Espero que Netflix y Luke Pearson nos traigan más historias en el futuro.
Rubén
20 de diciembre de 2020
Estaba en el puente de la constitución e iba navegando por Netflix, para ver que serie ver, y dé repente me encuentro con esta maravilla.
Las aventuras de Hilda y sus compañeros son a la par de divertidas, como mágicas, es más es una serie que va increcendo y sigue y sigue, hasta un final de segunda temporada a la par que bueno, como inexperado.

Si eres fan de animación dale una oportunidad, es una serie increíble, con una animación esplendida y unos personajes entrañables.
Ignacio
1 2 >>