El nuevo Nuevo Testamento

Fantástico. Comedia ¿Qué pasaría si Dios existiese y viviese en Bruselas? Dios en la Tierra es un cobarde, tiene patéticos códigos morales y su conducta con su familia es odiosa. Su hija Ea, que se aburre mortalmente en la anodina Bruselas, decide rebelarse contra su padre, entra en su ordenador y desvela a todo el mundo el día d su fallecimiento, con lo que hace que de repente todas las personas reflexionen sobre qué hacer con los días, meses, o años que ... [+]
1 2 3 4 5 10 11 >>
24 de octubre de 2015
Me encantó la sinopsis y pensé que sería una película muy entretenida, más conociendo a Poelvoorde y las interpretaciones que nos brinda casi siempre. Y digo casi siempre porque aunque aquí sigue estando genial, la película no llega a engancharte. Y no lo hace porque es un tostón en muchas escenas. Sólo deseas que pasen para que vuelva a ser esa comedia que creías que ibas a ver.
Que lástima que con lo bien que pintaba el planteamiento acabe estrellándose y haciéndose interminable por momentos en los que el aburrimiento hace mella.
annars
17 de octubre de 2015
¿Recordáis a Jaco Van Dormael? Exacto, ese genio que nos deslumbró a todos con Las vidas posibles de Mr. Nobody y que se dio a conocer con esa maravilla creativa que es Toto, el héroe. Uno de los pocos realizadores que quedan en activo que cada vez que se pone tras una cámara es para crear cine, único y mágico, sin limitarse a hacer pastiches que por muy bien dirigidos que estén no dejan de ser productos vistos una y mil veces.

En esta ocasión, el director belga nos cuenta la historia de la hija de Dios, una niña que vive en Bruselas con un padre opresor y una madre sumisa que solo limpia la casa y colecciona cromos de beisbol. Su hermano dejó el nido tiempo atrás. Dios no le envió a salvar a la humanidad, simplemente se fue de casa porque su padre era un cabrón.

Con solo dar un vistazo al punto de partida, ya salta a la vista que nos encontramos ante un producto fuera de lo común, pero es que no es solo eso; está contado en una clave de realismo mágico que te sumerge en la historia de principio a fin. Bien es verdad que este recurso que ya explotasen películas como Amélie o Delicatessen puede parecer que usado hasta el tedio, pero aquí sigue conservando el don de la novedad. Seamos claros, esto no es un caso aislado en la filmografía de van Dormael. Este hombre es, simple y llanamente, uno de los padres de el realismo mágico dentro del séptimo arte.

También es verdad que no todo es un jardín de rosas, como es normal en una película con un contenido tan excelso y complejo como el de esta, es sumamente complejo mantener un nivel constante. Si bien el film comienza en un tono de humor negro a costa de la iglesia tremendamente efectivo, acaba derivando en un drama entrañable que, a pesar de intentar mantener esa comedia que tan bien funcionaba al comienzo, puede acabar por sacar de la partida a alguno de sus espectadores. Es como si se tratase de dos películas distintas, lo cual no tiene porque ser algo malo, no obstante, es una narrativa a la que el público no está acostumbrado y puede llegar a desconcertar.

En resumidas cuentas, El nuevo nuevo testamento es una de esas pocas maravillas con la virtud de aportar algo nuevo. El año pasado tuvimos alguna que otra (Magical Girl, Coherence o Enemy, por citar alguna). Este año parece que llegan algo más tarde, pero mientras comiencen a llegar... bienvenidas sean. Necesitamos más soplos de aire fresco como el film de Jaco van Dormael en este mundo de pastiches y sucedáneos de sucedáneos.

www.cenitalynadir.es
Snowflake
14 de octubre de 2015
Original, fresca, divertida y en ocasiones emotiva. Así es el quinto trabajo del realizador belga Jaco Van Dormael, autor que se prodiga poco en el cine pero que cuando lo hace, consigue aunar resultados satisfactorios entre crítica y público. Con escenas bastante cómicas, especialmente a cargo de su protagonista masculino, con una estética que por momentos recuerda a los filmes de Jean-Pierre Jeunet -El extraño viaje de T.S. Pivet, Delicatessen- los mejores momentos de la película son aquellos que se producen tras la huida de Ea y su búsqueda particular de los discípulos que la deben acompañar. Las historias personales de cada uno de estos singulares apóstoles son fábulas dentro la obra que enriquecen la misma y le dan ese tono de cuento que tanto favorecen el desarrollo de la trama.

Asimismo, las interpretaciones de los dos protagonistas son uno de los puntos fuertes de la cinta ya que, tanto Poelvoorde como la joven Groyne están perfectos en su rol de Padre e Hija. El primero, uno de los mejores cómicos del panorama europeo, brinda a su amigo y director de la película una de sus interpretaciones más completas, mientras que la segunda sorprende por su juventud y poca experiencia frente a las cámaras, ofreciendo un contrapunto tan redondo a su partenaire.

Un filme muy recomendable, que a pesar de sus casi dos horas de duración no se hace pesado gracias al ritmo del mismo, con una galería bastante rica de personajes secundarios bien escritos y un final muy original que pone la guinda perfecta y deja al espectador con una amplia sonrisa.

Más sobre esta y otras películas en el blog: argoderse.blogspot.com.es
Daverunner
18 de octubre de 2015
Dios existe, es un borracho, egoísta, aburrido, malvado… a su imagen y semejanza hizo al hombre, y él, no es mejor que el promedio. Peor, si acaso. Y vive en Bruselas. La película de Van Dormael mantiene un pulso con sus propias pretensiones, rellenando la historia de continuos golpes de gracia, ingenio, encanto... Pide que se la lea como un mosaico de mensajes cínicos o geniales, y la mayor parte del tiempo cuela. Pero también juega con temeridad a exigir la metáfora y la lectura profunda, poco, afortunadamente, y sus aciertos son tantos y tan continuos, que nunca deja de ser encantadora. Llevada con genio, siempre sorprende con una idea más, con otro guiño y mucho buen rollo. La permea una extraña tristeza y una comedia muy inteligente. Encaja como el buen puzzle, cerrando sobre si misma con absoluta lógica surrealista. Y es meritorio en una ocurrencia que podría haberse desinflado con facilidad, y sin embargo, se mantiene a flote a base de fuerza bruta creativa, siempre acertando en su cinismo, con afilada mala uva. Es su inteligencia, la que evita el exceso de pretensiones y la aleja de la obviedad.
Soñador compulsivo
18 de octubre de 2015
La película hace una afilada crítica de las creencias y nos muestra el desamparo de nuestras vidas. Eso puede parecer mucho, pero lo consigue con una historia surrealista y liviana. Es interesante, absurda, cruda, tierna, malvada, triste y salpicada de momentos del mejor humor, como la vida misma. Los actores son excelentes y muy bien escogidos, con unos niños que lo hacen sorprendentemente bien, en especial la niña protagonista. La cámara nos muestra la historia con originalidad, resaltando con eficacia la personalidad de todos los protagonistas, ofreciéndonos un magnífico espectáculo visual. La música, muy agradable, es también parte de la historia.
En fin, una película muy recomendable, no apta, quizás, para fanáticos de la religión con poco sentido del humor.
Becerreo
1 2 3 4 5 10 11 >>