España España · madrid
Críticas de hackett
1 2 3 4 5 10 13 >>
15 de setiembre de 2017
Durante los años 40 la Fox realizó un buen puñado de musicales coloridos y llenos de ritmo, principalmente interpretados por sus estrellas Betty Grable o Alice Faye. Y en la mayoría de ellos no solía faltar tampoco la presencia de Carmen Miranda “La bomba brasileña” quien en más de una ocasión eclipsaba -al menos en el apartado musical- con sus exóticos bailes y canciones o con su llamativo vestuario a las teóricas protagonistas. En esta ocasión y quizás porque la película iba a tener menor presupuesto (fue rodada en blanco y negro) se eligió en principio como protagonista a Carole Landis, actriz de trágico destino que nunca tuvo el rango de gran estrella, pero que era un rostro muy popular en esos años. Sin embargo y posiblemente debido a su turbulenta y problemática vida personal -que acabaría llevando a la Fox a cancelar su contrato a mediados de la década- fue sustituida al final por Vivian Blaine, otra estrella menor del estudio mucho menos conocida en aquellos momentos, pero con un físico que recordaba al de Alice Faye. Y aunque la cinta nunca obtuvo el beneplácito de la crítica, nadie pudo culpar de ello a la Blaine ya que tanto a nivel dramático como con sus canciones cumplió con creces y dejo muy buenas impresiones. Años después, ya con la Metro Goldwyn Mayer, Vivian hizo sus dos películas más recordadas: “Faldas a bordo” y “Ellos y ellas”.
Por su parte, Carmen Miranda tiene aquí solamente un número musical (el mejor del film para mi gusto) ya que el otro que estaba previsto no pudo incluirse por problemas legales con la Paramount que poseía los derechos.
A destacar también al cantante Perry Como que ya había trabajado antes con Vivian Blaine. Aquí interpreta varios temas, incluidos dos junto a Martha Stewart, la tercera de las féminas en discordia. Mientras que Dennis O’Keeffe, que no interviene en ninguno de los números musicales, es de largo el mejor actor del reparto y su interpretación está un peldaño por encima del resto. No se puede decir lo mismo de Stephen Dunne, algo soso y diluido como rival amoroso de O’Keefe. El director Lewis Seiler volvería a dirigir el año siguiente a Blaine, Como y Miranda en otro músical: “If I’m Lucky”.
La película está basada en la obra teatral de Louise Havick y entre los números musicales se incluyen: “Walking in my Dreams”, “Dig You Later”, “Here Comes Heaveb Again” y “Chico Chico”. Todos ellos de Jimmy McHugh y Harold Adamson.
Aunque no es un musical demasiado conocido resulta agradable y está lleno de encanto siendo muy disfrutable para cualquier seguidor del género.
3 de agosto de 2016
Otro episodio sobresaliente de Colombo centrado en esta ocasión en el mundo de los vinos, con nuestro admirado teniente moviéndose entre viticultores, enólogos, fabricantes y demás expertos en vinos de lujo.
Aunque en esta serie se sabe desde el comienzo quien es el asesino e incluso sus motivaciones (la propia sinopsis ya te lo cuenta todo) voy a poner el resto de la reseña en la zona spoiler por si alguien no conoce la mecánica o es demasiado puntilloso.
8 de enero de 2016
Notable serie española basada en grandes clásicos de la literatura universal, todos ellos a su vez maestros de la fantasía y el terror: Edgar Allan Poe, Guy de Maupassant, Henry James, Prosper Merimée, ETA Hoffmann, etc. La serie fue emitida por primera vez en TVE a partir de diciembre de 1975. Posteriormente fue repuesta en la segunda cadena en el año 1985. Hace cosa de dos años, fue editada en formato DVD, con las imágenes restauradas y cada episodio prologado por el escritor y especialista en el género Ángel Gómez Rivero, además de incluir un libreto de casi 30 páginas realizado por el también versado Carlos Díaz Maroto.
Lo primero que hay que destacar de la serie es que la selección de autores y obras es excepcional. Como es lógico, alguien siempre puede echar en falta a determinado escritor (por ejemplo, Bram Stoker, Conan Doyle...), o cierta obra en concreto ("La mujer alta" de Alarcón entra, a mi juicio, entre esos imprescindibles). Pero hay que reconocer que es imposible que estén todos los que son. Sin embargo, también es indiscutible que en esta ocasión si que son todos los que están. Digamos que casi todas las historias son de estilo gótico y que doce de los trece autores son escritores del siglo XIX. La única excepción es Stephen Grendon, que en realidad es el seudónimo tras el que se esconde nada menos que August Derleth, escritor del siglo XX que fue gran amigo y discípulo de Lovecraft. Sin embargo, su relato incluido (Mr George) tiene también un acusado tono gótico.
Otro de los aspectos más destacados radica en las formidables actuaciones de todos los interpretes, algo lógico dado el impresionante plantel de actores que interviene en la serie: Narciso Ibáñez Menta, Jack Taylor, Lola Herrera, Aurora Redondo, Patty Sheppard, Julián Ugarte, Pastor Serrador, Teresa Gimpera, Eusebio Poncela, Tota Alba, Charo Soriano, Fernando Delgado, Fiorella Faltoyano, Manuel de Blas, Eduardo Calvo, Andrés Mejuto, Víctor Israel, Luisa Sala, José Orjas, Tomás Blanco, Jaime Blanch... realmente incomparable.
La ambientación de casi todos los capítulos es igualmente de muy buen nivel, con decorados y vestuarios bastante cuidados y, en definitiva, una puesta en escena más que digna.
Los únicos puntos negativos de la serie son, a mi entender, algunas de las adaptaciones realizadas, bastante discutibles y con guiones que en ocasiones se alejan, o cambian aspectos fundamentales, de la historia original; tanto en lo referente a personajes o situaciones, como en lo concerniente a escenarios o incluso épocas. El equipo de guionistas fue el siguiente: Ángela Duerto, Juan García Atienza, Enrique Brassó, Pablo Torino, y el propio realizador de la serie, José Antonio Páramo. En líneas generales, se puede decir que los mejores guiones son los de Ángela Duerto, mientras que los más discutibles se deben a Juan García Atienza.
El otro aspecto irregular viene del apartado técnico, y más concretamente del montaje de algunos episodios, que fue, por decirlo de algún modo, bastante descuidado. Hay algunos cortes repentinos, secuencias que parecen incompletas, saltos bruscos de un plano a otro, o imágenes que parecen fuera de lugar. Al margen de esto, la dirección de José Antonio Páramo es muy correcta, resaltando siempre la atmósfera de los escenarios escogidos con imágenes que trasmiten bien el misterio y la sensación de inquietud. Todo ello sin dejar de confiar nunca en el nivel de sus actores, a los que el realizador otorga casi todo el protagonismo.
La duración media de los capítulos es de unos 48 minutos. Aunque los hay más cortos, como "La renta espectral" (40 minutos) y también más largos, como es el caso de "El demonio" (56 minutos).
Altamente recomendable para todo aficionado al horror clásico.
29 de abril de 2015
Vi esta película por primera vez en noviembre de 1988 cuando la pasaron por la 2 de TVE un viernes por la tarde. Afortunadamente me dio por grabarla en vídeo pues, aunque no me sonaba mucho el título, la trama prometía diversión y los actores al igual que su director Fernando Merino ("La dinamita está servida") eran grandes especialistas en la comedia. En lo que se refiere a grabar pelis poco conocidas, pocas veces he tenido una mayor satisfacción.
Desde entonces la he vuelto a ver tres o cuatro veces más y puedo afirmar que es la película con la que más me he reído en mi vida. Y hablo de risas con mayúsculas, verdaderos ataques de esos que no puedes controlar y te hacen hasta llorar. Llorar de risa, sí. "La que arman las mujeres" es una comedia de enredo genial. Y lo es porque, dentro de su sencillez y modestia, consigue como pocas su gran propósito: divertir. La formula es sencilla y se basa en una serie de errores de identidad y confusiones entre los personajes, pero la trama está muy bien hilvanada, el ritmo es ágil, y todo funciona de maravilla. Algunas de las situaciones que se dan, así como el comportamiento de varios personajes y muchos de los diálogos son tremendamente eficaces y divertidos, llegando al cenit la conversación entre Manolo Gómez Bur y A.J. Escribano sobre "la cerda", verdaderamente antológica.
Los interpretes son todos grandes y algunos se muestran aquí realmente en estado de gracia. Como Juanjo Menéndez haciendo del pobre Modesto, o Manolo Gómez Bur que se lleva la peor parte en su rol de veterinario. Fantástica igualmente Margot Cottens interpretando a una viuda lanzada. Y lo mismo se puede decir de Florinda Chico, Rafaela Aparicio o Valeriano Andrés. Pero me gustaría destacar especialmente a la gran Ana Maria Vidal, una extraordinaria actriz de teatro con una trayectoria envidiable. Antiguamente (años 60/70) era también muy asidua en televisión, pero de forma increíble su presencia en el cine se reduce únicamente a... ¡¡¡tres películas!!! ¿alguien lo entiende?. Aquí borda el personaje de Rosita, una chica alocada y parlanchina que es una de las grandes bazas del film.
Puede que no sea la mejor comedia española ni la más original, puede que haya gente que prefiere otro tipo de humor, no es tampoco un título tan conocido como los de Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Paco Martinez Soria, Gracita Morales, Lina Morgan, etc, pero si te gusta el estilo de humor de los citados, la disfrutarás, ya que en cuanto a diversión, risas y disfrute, muy pocas pueden competir con ella.
25 de noviembre de 2014
Una curiosa e interesante película que combina misterio y terror psicológico, e incluso algún que otro toque slasher, para contarnos una historia un tanto retorcida, correctamente interpretada (Excelente y perturbadora Brinke Stevens en su rol de psicópata) y con un buen giro final.
El argumento destaca por su toque de originalidad, si bien lo es más en la forma que en el fondo, y sobre todo, por estar enfocada desde el punto de vista de un niño a punto de entrar en la adolescencia.
Encontramos muy buenos momentos de suspense a lo largo de todo el film, pero lo fundamental es esa inquietante atmósfera de misterio que preside la trama desde el comienzo. El ritmo va in crescendo desde el inicio. Al principio es pausado, mientras vamos conociendo a los personajes y su entorno, después se va incrementando a medida que el misterio crece. La última media hora se convierte en algo frenético con los sustos, las persecuciones, y los momentos de tensión. Cuando todo parece acabado, llega la sorpresa...
Esta película es muy recomendable para los seguidores del terror ochentero, pero también para los que buscan algo distinto a lo habitual.
1 2 3 4 5 10 13 >>