España España · Madrid
Críticas de mato
1 2 3 4 5 10 19 >>
6 de noviembre de 2023
Ayer fuimos al cine en familia. Y salimos con una sonrisa de oreja a oreja y los ojos empañados

Por eso os traigo 5 motivos para ir corriendo al cine a ver Saben Aquell:
MOTIVO 1: La mirada.
En tiempo sombríos, donde cualquier defecto es masacrado públicamente, David Trueba y
Albert Espinosa nos traen una peli desde el amor al personaje.
En lugar de disfrutar con su caída en desgracia, pone sus ojos en lo que aporta, en cómo nos alegra la vida

MOTIVO 2: El personaje
Eugenio es tan auténtico que merece una película. Tan persóname que merece entenderse a la persona. Tan consciente de su gracia que defiende inquebrantable su look ante Chicho en el “Un, dos,tres”.
Prodigio de gracia y de verdad. El alma triste del humor

MOTIVO 3: los actores
David Verdaguer logra la mímesis. Ni un chiste pierde su gracia. Ni una reacción parece impostada. Parece nacido para ser él. Vis cómica y trágica, todo en uno. Goya claro al mejor actor
Carolina Yuste está deliciosa. Llena de amor. Soberbia en las canciones y en su humana comprensión.
Llena la pantalla de belleza y carisma, de humanidad

MOTIVO 4: los chistes
Eugenio escribió 40.000. Algunos de ellos serán malos, pero todos son irresistibles. No hay mandíbula que resista. Provocan la carcajada más limpia. Mejoran la vida de la gente
Su representación en pantalla es gloriosa, Garantia de risas

MOTIVO 5: David Trueba
Nunca se fue, pero David Trueba ha vuelto al mejor cine comercial. A conectar con la platea. A regalarnos su amor por el ser humano, su patente de corso para hacernos reír, para hacernos llorar de felicidad

Con todo esto, ¿tienes algo mejor que hacer que ir al cine a ver “Saben Aquell”?
3 de noviembre de 2023
El hombre tratando de alterar la naturaleza.

De eso va "Suro". De eso va la mejor película en el mejor año de mejor cine español de la historia. En un mismo año nos hemos encontrado con cuatro soberbias pelis rurales: As Bestas, Alcarrás, El agua y Suro. Pero lo que distingue a Suro es su complejidad. Es contar en un su pequeño universo muchos de los problemas de hoy.

Teoría vs realidad. El campo vs la ciudad. Idealismo vs realismo. Inmigración. Animalismo. Dirección de un negocio. Sobrevivir a la pareja. De todo ello va este espectacular guión, que encuadra en una sola finca muchos de los personajes que explican el mundo de hoy.

Lo hace con la belleza del que cuenta un mundo nuevo. Con la equidistancia del que quiere que sea el espectador el que tome partido. Con el talento del que confía en sus imágenes, en sus protagonistas y en sus no actores para que les queramos a pesar de sus contradicciones.

Una gozada para ver y para volver a ver
25 de julio de 2023
Babylon es a Damien Chazelle lo que “Uno de los nuestros” a Scorsese, el “Magnolia” de PT Anderson.

Su obra más monumental y excesiva. El compendio de todas sus obsesiones. La aleación de su magia en la puesta en escena y su derroche de placeres. De su música celestial y sus orgías románticas.

El desfase hedonista de un vividor. El último poso en el café de un nostálgico irremediable. La carcajada estruendosa del que se deja llevar. El vómito del que no sabe beber. La felicidad etílica en cada plano.
La profundidad del que sabe que el cine es más grande que la vida

Que no hay mejor metáfora de la vida que la propia historia del cine. Y cuenta lo que estamos viviendo hoy sin darnos cuenta en las empresas: la transformación digital de hoy a través del paso del cine mudo al sonoro.

Damien Chazelle lo explica como nadie. Habla de hoy hablando de ayer
17 de agosto de 2022
Voy a tratar de explicar la felicidad máxima que me invade después de ver la película con más encanto que he visto en muchos años.
En mi cine hemos reído, cantado y aplaudido sin parar. He llorado de alegría, emoción profunda e incontenible.

Hay muchas más, pero doy 7 razones para ver "Voy a pasármelo bien":

1. La MAGIA. Es un fenómeno misterioso. Alcanza la Magia en todas las escenas. Hay tal química entre personajes, música y montaje que es un milagro continuo.
2. El GUION. David Serrano logra dos cosas casi imposibles:
-unir las canciones de Hombres G en una excelente historia.
-Que no se vean las costuras en el montaje entre ambos tiempos.
Y a eso le suma su descomunal gracia.
3. LA PRODUCCIÓN. Enrique López Lavigne es probablemente el mejor productor del cine europeo. Llevaba 15 obras maestras. Su 16a le va a a hacer arrasar en taquilla. Porque conecta como nunca con niños y mayores. Porque ofrece un Valladolid delicioso. Porque junta todos los elementos para lograr cine puro.
4. LOS ACTORES NIÑOS. David, Laila, Luigi… Estos 6-7 niños han nacido para ser ellos. No pueden tener más química y más gracia, más verdad fisica y emocional. Rodrigo Gibaja nos regala risas y frases que marcarán una generación.
5. LOS ACTORES ADULTOS. Raúl Arévalo está inmenso desde su primer plano. Su química con Karla Souza no es de este mundo. Dani Rovira clava su personaje. Como todo el elenco, lleno de vis cómica y complementariedad.
6. LOS HOMBRES G. He visto a Hombres G en el Vicente Calderón, en San Salvador y en la Ballena de Santander. Y en directo son pura felicidad colectiva. La peli consigue eso y la multiplica por 10.
7. SER FELIZ También en familia. Mis hijas le han puesto un 10, mi mujer un 9, yo un 9,5. Nos hemos reído, nos hemos emocionado juntos. Hemos amado a sus personajes y nos hemos sentido ellos.

¿Necesitas más razones para ir al cine?
11 de mayo de 2022
Hubo una época en que era director de un festival de cortos, veía 200 cortos al año durante 6 años: 1200 cortos.
Y solo recuerdo haber visto 2 cortos tan buenos como "Voice Over".

La historia es notable. Pero la dirección y el montaje es magistral. Qué atmósfera en cada plano!
Simplemente espeluznante. Te lleva sin freno sorpresa tras sorpresa hasta una sorpresa final simplemente reveladora.

IMPRESCINDIBLE
1 2 3 4 5 10 19 >>