Críticas de Arquia
1 2 3 4 >>
1 de julio de 2012
Esta película trata ni más ni menos que de la crisis de los treinta, encuentros, los sueños incumplidos, la amistad, el amor, lo que se quiere en la vida. Qué es aquello que te hace feliz, cuáles son las decisiones correctas.

Y todo esto contado en una película sencilla, que transcurre en un anodino pueblo americano en medio del invierno. Tiene grandes diálogos, buenos personajes y sus historias encajan. Es cierto que los hombres se presentan como inmaduros que se resisten a madurar de una vez frente a personajes femeninos que están más elaborados y son más heterogéneos: la novia víctima, la víbora infiel, la dócil ama de casa, la gordita superada, la novia ideal, la chica perfecta y por su puesto la lolita encantadora. A pesar de todo, convence.

Buena película.
3 de octubre de 2011
A mí me ha conmovido, me ha llegado.
La película trata de cómo Julie, afronta el dolor desgarrador de perder a su marido y a su hija en un accidente de tráfico. Julie entonces se aleja del mundo, vende todas sus posiciones y se esconde en París, para no hacer nada: dejar la vida pasar, quedándose tan solo con su dolor, con su gran vacío. Hasta que al fin decide volver al mundo.

La película lo narra todo con una sensibilidad exquisita. Es minimalista y contenida, pero a la vez desgarradora y efectiva a la hora de mostrar el dolor. Menos es más. No hacen falta grandes discursos ni llantos. Sólo música, elipsis, un tenue color azul. Es un poema, lleno de simbolismo, lleno de pequeños detalles. Es una película bella. Y además nos parece sincera porque el dolor profundo es un sentimiento íntimo y contenido, como esta película.
9 de abril de 2011
Visualmente, la película es muy hermosa. La fotografía, perfecta con sus tonos sepias y sus impresionantes decorados, se une en un todo con la sensible banda sonora de Ennio Morricone, formando una experiencia cinematográfica imborrable. La amistad y el paso del tiempo como temas de profundo calado terminan por enaltecer este filme.

Sin embargo, el guión y el ritmo fallan. Hay demasiadas elipsis (que en cuatro horas de película parecen fruto de incapacidad narrativa o de mal montaje), cabos sueltos y flecos argumentales que no llegan a desarrollarse como debieran, o que son innecesarios para el desarrollo de la historia (el sindicalista, Joe Pesci esperando en el ascensor del hospital...). Pésima caracterización de los personajes a distintas edades (cuando tienen 26 años parece que tienen 40 -DeNiro, Woods- y cuando McGovern tiene 60 parece que tiene 20). El final es poco creible, forzado, porque falta, a pesar del largo metraje, desarrollo narrativo fundamental. Es por todo esto que la película no puede llegar a ser redonda, ni muchísimo menos.

Sin duda sobrevalorada, excesiva, larga y con defectos. Pero artística, hermosa y triste.
30 de marzo de 2011
Estilísticamente, con su fotografía sucia y su aire cutre, es un homenaje a la serie B más entrañable.

Intelectualmente, es una ácida crítica al racismo hispano y a la corruptela política, con interesantes guiños paródicos en su increíble reparto: Lindsay Lohan vestida de monja, Steven Seagal en bajísima forma, Robert De Niro sobreactuado, Danny Trejo altamente inexpresivo y rudo...

Y el resultado final es una película gamberra, pasada de vueltas, divertidísima y muy entretenida, para disfrutar sin complejos.
29 de marzo de 2011
Una película bastante interesante.

La primera mitad es inquietante y genial, todo un original alegato contra el "borreguismo" y la sociedad de consumo. En la segunda mitad va perdiendo fuelle hasta llegar a un guión manido que roza el ridículo (spoiler) con una exposición de acción cutre que sólo se puede ver con indulgencia y cachondeo. Eso sí, también es bastante entretenida y sigue siendo una crítica contra la alienación del "american way of life".

También hay que decir que la película no se toma en serio a sí misma: actores malos, efectos especiales cutres, banda sonora ochentera y cutre, a mi entender todo premeditado para darle ese aire gamberrete.

Resumiendo: cutre, pero con encanto.
1 2 3 4 >>