España España · Barcelona
Críticas de ReelRogue
1 2 3 4 10 20 35 >>
7 de setiembre de 2024
El bosque animado es una película que, a pesar de sus intenciones de ser entrañable y mágica, a mi juicio, termina quedándose corta en varios aspectos. La trama, que sigue las vidas de varios personajes en un bosque gallego supuestamente "animado", no logra enganchar lo suficiente, en parte porque carece de una narrativa central fuerte. Lo que en teoría debería ser un mosaico encantador de historias rurales, se siente más como un conjunto de escenas desconectadas que no logran crear una cohesión real.

Uno de los principales problemas es el ritmo extremadamente lento de la película. Las secuencias que intentan ser contemplativas o mágicas se alargan de manera innecesaria, lo que puede hacer que se diluya la atención rápidamente. Además, la mezcla de elementos fantásticos con la vida cotidiana rural parece forzada, y no consigue transmitir esa sensación de realismo mágico que aparentemente busca. En lugar de sorprender o maravillar, muchas de las situaciones fantásticas resultan ingenuas y poco elaboradas.

Los personajes, aunque variados, caen en estereotipos simplistas. Malvís, el bandido, o Geraldo, el campesino soñador, parecen más caricaturas que personas reales, lo que dificulta cualquier tipo de conexión emocional. Además, la falta de desarrollo en las relaciones entre los personajes hace que sus interacciones se sientan vacías y carentes de impacto. Lo que debería ser el encanto de la película, su elenco pintoresco, acaba siendo su mayor debilidad.
Sí me gusta la crítica social a la España franquista donde los niños no van a la escuela, las niñas trabajan en las tareas del hogar a cambio de comida y cobijo, gente analfabeta, hambre, penurias, falta de oportunidades, gente creyente en santos y en Dios, culto a la religión, guardia civil que impone más miedo que respeto

En resumen, "El bosque animado" intenta ser una historia encantadora y mágica, pero su narrativa dispersa, personajes planos y ritmo lento la convierten en una experiencia decepcionante.
7 de setiembre de 2024
Mi pie izquierdo narra la extraordinaria vida de Christy Brown, un hombre nacido en una familia trabajadora de Dublín que sufre de parálisis cerebral, lo que le impide moverse con normalidad. Sin embargo, a pesar de sus limitaciones físicas, Christy logra superar los obstáculos y, usando solo su pie izquierdo, se convierte en un talentoso pintor y escritor. A lo largo de la película, se exploran sus luchas personales, sus relaciones familiares y su esfuerzo por ser reconocido por su talento, más allá de su discapacidad.

La película transmite un mensaje poderoso de superación y resistencia ante la adversidad. Christy Brown no es presentado como un mártir ni como un ser perfecto, sino como una persona compleja, con sus defectos y virtudes. Esto añade una dimensión humana a su historia, haciendo que el espectador no solo admire su talento, sino también su valentía para enfrentar una vida llena de desafíos. Es una película que trata sobre la perseverancia y el valor de no rendirse, incluso cuando todo parece estar en contra.

También ofrece una crítica a cómo la sociedad trata a las personas con discapacidad. A través de la historia de Christy, la película subraya cómo las limitaciones físicas pueden llevar a que se subestime el talento y el potencial de una persona. Al mismo tiempo, destaca la importancia de la familia y el apoyo incondicional, aunque no sin mostrar también las tensiones y conflictos que surgen dentro de ese entorno.

Recomiendo esta película por ser inspiradora y profunda. Es un relato que, sin caer en sentimentalismos, conmueve y deja una lección de vida sobre el poder de la determinación.
2 de setiembre de 2024
Easy Rider es una película que, a pesar de su estatus como un hito del cine contracultural, para mí ha resultado ser un completo aburrimiento. Es la historia de Wyatt y Billy, dos motociclistas que emprenden un viaje por las carreteras de Estados Unidos, desde Los Ángeles hasta Nueva Orleans. Con el sueño de alcanzar la libertad total, recorren paisajes icónicos y se cruzan con una variedad de personajes que reflejan diferentes facetas de la sociedad estadounidense en los años 60. El viaje, sin embargo, no es solo físico, sino también un recorrido por las tensiones, contradicciones y promesas no cumplidas del sueño americano.

A través de los encuentros de Wyatt y Billy, la película expone las tensiones raciales, la intolerancia y la hipocresía del sueño americano. Refleja una sociedad dividida, donde la libertad proclamada se enfrenta constantemente a los prejuicios y la violencia. El final abrupto y desolador subraya la fragilidad de las ilusiones que los personajes persiguen, dejando un mensaje pesimista sobre el costo de la verdadera independencia.

Es lenta y desarticulada, con una narrativa que se siente más como una serie de viñetas desconectadas que una historia coherente. El ritmo pausado, los diálogos esporádicos y las largas escenas de los protagonistas recorriendo las carreteras pueden resultar tediosos, especialmente si se prefiere una trama más estructurada y dinámica.

Personalmente, no la recomendaría. La vi porque está ambientada en la ruta 66 (viaje que haré en breve) y porque está considerada película de culto... en fin... Pese a que no es una película muy larga, la verdad es que la sufrí mucho.
2 de setiembre de 2024
"Bagdad Café" es una película que, a pesar de sus intenciones de ser una obra única y encantadora, se queda corta en muchos aspectos. La historia sigue a Jasmin, una turista alemana que termina en un café en medio del desierto de Mojave, donde su presencia provoca cambios inesperados en la vida de Brenda, la dueña del lugar. Sin embargo, lo que podría haber sido una exploración profunda de las relaciones humanas y las diferencias culturales, se transforma en una experiencia desconcertante y, a menudo, tediosa.

El ritmo de la película es uno de sus principales problemas. Se mueve a una velocidad tan lenta que resulta difícil mantener el interés. Los momentos de "magia" o "humor" (que me expliquen quién lo puede considerar comedia) se sienten dispersos y forzados, y la falta de una trama coherente hace que la película parezca una serie de escenas desconectadas más que una narrativa sólida. El intento de crear un ambiente excéntrico y peculiar a menudo se traduce en situaciones que parecen absurdas o simplemente incómodas, más que entrañables o significativas.

Se supone que debe transmitir un mensaje de conexión humana más allá de las barreras culturales y de la importancia de la apertura emocional, es decir, que Jasmin y Brenda, pese a ser muy diferentes, pueden encontrar puntos en común y ayudarse mutuamente a descubrir nuevas facetas de sí mismas. Sin embargo, la relación entre ambas, que debería ser el pilar emocional de la película, carece de la química y profundidad necesarias para hacerla creíble o conmovedora. La amistad que surge entre ellas parece suceder más por conveniencia del guion que por un desarrollo orgánico entre los personajes. Los momentos que se supone deben ser conmovedores o graciosos se sienten artificiales, como si se tratara de marcar casillas en lugar de construir una conexión auténtica.

Personalmente, no entiendo las buenas críticas a esta película y no la recomendaría bajo ningún concepto.
1 de setiembre de 2024
Carros de Fuego, es una película basada en hechos reales, sigue la historia de dos atletas británicos, Eric Liddell y Harold Abrahams, mientras se preparan para competir en los Juegos Olímpicos de París en 1924. Eric, un devoto cristiano, corre para honrar su fe, renunciando incluso competir en las pruebas de los 100 metros, su especialidad, porque se realizaban en domingo, lo que iba en contra de sus principios religiosos. Mientras que Harold, un judío decidido a superar los prejuicios que enfrenta, corre para probar su valía. A través de su entrenamiento, ambos hombres enfrentan desafíos personales y sociales que ponen a prueba su determinación y principios.

La película transmite un poderoso mensaje sobre la perseverancia, el sacrificio y la búsqueda del propósito en la vida. A través de las historias de Eric y Harold, se exploran temas como la fe, la identidad y la lucha por superarse a sí mismo. La película, con su emblemática banda sonora, no solo celebra el espíritu deportivo, sino también la capacidad del ser humano para trascender sus propias limitaciones en busca de un ideal superior.

La película aborda de manera sutil el tema del antisemitismo y las barreras que enfrentan aquellos que son diferentes en una sociedad tradicionalmente rígida. Harold Abrahams, como personaje judío, lucha contra los prejuicios que lo rodean, y su historia refleja la lucha de las minorías por el reconocimiento y la igualdad. Por otro lado, la devoción de Eric Liddell subraya la importancia de la libertad religiosa y el respeto por las convicciones personales.

En definitiva, es una obra que no solo celebra el deporte, sino también la fuerza del carácter humano. Un clásico en el cine cuya banda sonora es conocida mundialmente.
1 2 3 4 10 20 35 >>