Críticas de southbysouthwest
1 2 3 4 5 6 10 >>
7 de octubre de 2012
Como creo que lo mejor es ver la película sin saber nada de ella, sólo voy a comentar un par de cosas para aquellos que ya la hayan visto. Así que ¡¡¡a la zona spoiler!!!
5 de noviembre de 2012
En mi clase había una niña que siempre decía que le hubiese gustado ser un chico. Llevaba el pelo muy corto y le gustaba jugar al fútbol, al baloncesto y competir con los niños. Corría muy rápido y no era raro que en las carreras quedase primera. Una vez incluso se peleó con un compañero mucho más grande que ella y le ganó (sabíamos que había ganado porque el niño se echó a llorar y ella no). Todo el colegio la llamaba marimacho. Ya en la adolescencia, durante una excursión, una compañera se quedó a solas con ella y le preguntó quién le gustaba más de toda la clase; ella le contestó: "Tú". La chica se lo contó a sus amigos y a partir de ese momento, todo ese grupito le empezó a hacer la vida imposible, dentro y fuera del colegio. Iba por la calle y gente que no conocía de nada de repente la insultaba. La mayoría de los profesores miraron hacia otro lado.

Gracias a esta película he podido entender mejor lo que sentía esa niña. No me parece poca cosa.
12 de noviembre de 2009
He visto la película (por segunda vez) y luego me he venido aquí a contrastar mi opinión con la del resto. Debo decir que se merece el estatus de película de culto. No es tan extraña como la recordaba, si quitamos ciertos elementos fantásticos, podría pasar por un drama de instituto americano (chico esquizofrénico con problemas conoce a chica que le hace la vida más fácil), pero es precisamente el contraste entre lo normal y lo fantástico lo que le da personalidad y lo que engancha.

He de decir que ni por asomo se me habría ocurrido la explicación pseudocientífica que se apunta en las críticas votadas como más útiles, ni creo que la película dé suficientes pistas como para llegar a ella. ¿Por qué existiendo una explicación los responsables de la película han preferido no hacerla explícita? Supongo que precisamente para lograr el efecto que las críticas de esta página certifican que ha logrado: hacer de ella la típica película que rumias mucho tiempo después de haberla visto.
15 de diciembre de 2011
Como en las críticas que he leído no he visto que nadie defendiese el guión de la película (más bien todo lo contrario), lo voy a hacer yo. Porque a mí no sólo no me parece un mal guión sino que, de hecho, me parece bastante bueno (ver spoiler).
11 de setiembre de 2009
1. Reese Witherspoon: su interpretación de Tracey Flick hace inolvidable cualquier escena en la que ella sale (pero ya pueden pasar años y años, eh, lo juro).

2. El guión: uno de los más precisos (nada, absolutamente nada sobra), más mordaces (el sueño americano patas arriba), ambiguos (¿malos y buenos? ¿tontos y listos? ¿patéticos y admirables? no, aquí no hay líneas claras de división) y en definitiva inteligentes (activa nuestra inteligencia, nuestra capacidad para entender las cosas) de las últimas decadas ("Quemar después de leer" es una sátira tontorrona a su lado).

3. La dirección: ágil y con un ritmo ajustadísimo que no decae en ningún momento (cosa que no se puede decir, por ejemplo, de "Entre copas", del mismo director) y con una enorme atención a los detalles (por ejemplo, los cambios de peinado de Reese Witherspoon en los distintos flashbacks, por breves que sean).

Si la Historia del Cine es justa llegará a ser un clásico de la comedia a la altura, por qué no, de "Primera plana" de Billy Wilder o "Ninotchka" de Lubitsch.
1 2 3 4 5 6 10 >>