Belize Belize · Te mando a
Críticas de DanaX
1 2 3 4 5 10 20 >>
1 de junio de 2020
Casualmente he encontrado mi amor durante la cuarentena tras enviudar en septiembre de 2013 por la defunción del que fue mi anterior amor seriéfilo: "Breaking Bad". Desde entonces ha habido candidatas a llenar ese hueco: "True Detective", "Mindhunter", "Devs"... incluso tuve un affaire con "The Affaire". Aprendí mucho de aquellas relaciones seriéfilas, pero jamás vi en ellas dignas sucesoras a llenar el hueco hambriento de una serie a la que volver una y otra vez en busca de detalles, matices, momentos magistrales o simplemente en busca de diversión.

No sin cierta culpabilidad inicial ante la fascinación que despierta la despiadada asesina a sueldo Villanelle, que se mete de lleno en tu mente a la par que lo hace en la de la co-protagonista, "Killing Eve" tiene como primera pretensión la de divertir con un humor negro, socarrón y bestia, muy bestia. La segunda es mostrar un universo de personajes completamente ajenos al maniqueísmo imperante en el que todo puede pasar.

Su desarrollo exasperante, la posible sensación de que se banaliza la violencia, incoherencias de guión... es posible que el espectador encuentre algún escollo que le impida seguir viendo la serie pero habrá mil razones para continuar: su erotismo, una de las "parejas" más atrayentes que haya dado la televisión, una dirección artística magnífica, unas interpretaciones inconmensurables, una banda sonora exquisita, un devenir impredecible y, en definitiva, una apuesta por una serie muy fresca hecha por (¿y para?) mujeres que se sale de la tónica habitual de series protagonizadas por "seres de luz" víctimas del "enemigo masculino".

Definitivamente no está teniendo toda la repercusión que merece.

Sigo en spoiler.
9 de enero de 2016
Todos estamos cansados de oír decepciones por parte de todos aquellos que han leído una novela y, posteriormente, la han visto plasmada en una película. La imaginación en cuanto a personajes y situaciones normalmente es más poderosa que las imágenes plasmadas en la pantalla, quizás porque no son "nuestros" personajes. No es "Carol" un ejemplo de fidelidad a la novela. Mientras leía "Carol" ("El Precio de la Sal") imaginaba a la propia Cate Blanchett y a Ellen Page protagonizando esta historia de amor.

No, "Carol" no es un ejemplo de fidelidad al libro y, sin embargo, es una de las mejores adaptaciones que he visto jamás. En lugar de Ellen Page, nuestra amiga Therese ha sido encarnada por Rooney Mara, algunas situaciones y personajes han sido acertadamente eliminados o modificados, enriqueciendo e hilando mucho mejor ciertas situaciones que en la novela podrían parecer forzadas. No obstante, se ha mantenido lo que hace de esta historia tan especial: la contención de la historia de amor, si bien mostrando cierta generosidad con el público en un par de momentos, y el brillo y decisión de un personaje como Carol, magistralmente interpretado por una Cate Blanchett para rendirse a sus pies.

Espero que sea la película de la que todos hablen este año tanto por el fondo de la historia (sigue siendo un tema tabú más de medio siglo después de que Patricia Highsmith tuviera que editarlo con otro nombre) como por estar maravillosamente dirigida, interpretada y, sobre todo, adaptada.
13 de febrero de 2014
Muchos se quedarán con la enorme interpretación de Matthew McConaughey, pero a los que hemos sido testigo de su gigantesco avance en su carrera con "Killer Joe", "Mud" y, recientemente, "True Detective" no nos sorprende para nada el trabajo del tejano que se deja la piel, y de paso gran parte de su masa corporal, en dar vida a un vaquero sureño y aparentemente ignorante que entabla una cruzada contra la industria farmacéutica y médica y contra sus propios prejuicios del pasado.

De esta película me quedo precisamente con la crítica contra esa industria que a veces hace tantísimo daño a la salud pública, y a la sociedad en general al provocar el desplazamiento y marginalidad de personas que pueden tener mucho que decir en la historia, como es el caso del protagonista.

Estamos ante un filme con mucha vitalidad y fuerza en su historia y se desarrolla sin necesidad de acudir al dramatismo barato, si bien peca de falta ritmo en algunos momentos y de un choque entre la genialidad de algunos de sus momentos e interpretaciones (el ya nombrado e indiscutible protagonista de la historia Matthew McConaughey y un gran Jared Leto) y la mediocridad de algunas interpretaciones como la de Jennifer Garner en un papel que podría haber dado más de sí.

En definitiva, una película muy recomendable que remueve conciencias a la par que emociona sin tirar de lágrima fácil.
24 de noviembre de 2013
Sin hacer mucho ruido "The Good Wife" se ha convertido en una de las mejores series de los últimos años y, sin dudarlo, actualmente es la mejor dentro de los grandes canales de televisión abierta americana.

Su propuesta inicial puede no parecer demasiado atractiva ni original, pero bajo esa apariencia de serie de abogados con tintes políticos se esconde la serie de nuestros tiempos,la que mejor retrata la sociedad americana de estos tiempos y la sociedad occidental en general. Es la perfecta fusión entre procedimental y serie de continuidad que tantas intentaron y no consiguieron, la serie que te queda todos los capítulos con la boca abierta y rezando para tener más y más de Alicia Florrick y el amplio elenco de maravillosos personajes secundarios y ocasionales que aderezan una serie única que y a la misma vez ignorada. De obligada visión.
15 de agosto de 2013
Piper Chapman parece ser todo lo que se espera de una chica blanca de treinta y tantos años y de buena familia, pero un día una etapa del pasado vuelve para cambiar por completo la vida "decente" que había llevado durante los últimos años de su vida, apareciendo sentimientos que creía enterrados.

"Orange Is the New Black" es mucho más que un drama carcelario y mucho más que una comedia. Es una serie valiente, muestra lo grotesco sin recrearse. Ahonda en los sentimientos, en la vida de todas esas mujeres que sencillamente tomaron malas decisiones y fueron descubiertas.

A pesar de lo que pueda parecer en el piloto, no se trata de una serie centrada en una protagonista sino que es más bien una serie coral plagada de grandísimos personajes, la mayoría femeninos, que vamos descubriendo poco a poco gracias a unos flashbacks reveladores, que no acaparadores, centrados en cada capítulo en una de las reclusas.

No os la perdáis por nada del mundo, el mejor estreno de la temporada y dosis perfectas de carcajadas y emociones os esperan.

Lo mejor: Los personajes femeninos, tanto mejor escritos que he visto.
Lo peor: Quizás algunos flashbacks no son tan interesantes.
1 2 3 4 5 10 20 >>