España España · Bizkaia
Críticas de viento
1 2 3 4 >>
10 de mayo de 2023
Lo bueno de ver una película de Guy Ritchie es que sabes que vas a ver una película entretenida. No habrá silencios eternos, habrá acción, miradas retadoras, honor, amistad, lucha, vas a ver una película clásica entre buenos y malos. No hay grises. Algunos lo pueden llamar una americanada. Tal vez, pero no te decepciona.

El argumento de la película es sencillo. Pelotón estadounidense que busca lugares donde fabrican los talibanes armas en Afganistan se ven envueltos en una trampa. De ahí surge una alianza, pacto entre un intérprete nativo y un militar de USA para salir de la ratonera en que se ha convertido Afganistan a mano de los talibanes. De ahí el nombre de la película. Acción, lucha y honor con el sello de Guy Ritchie. Lo mismo hace Snatch, cerdos y diamantes como Sherlock Holmes. Imposible aburrirse, aunque todo sea previsible.

Personalmente tengo a Jake Gyllenhaal como uno de los mejores actores de su generación, que puede interpretar películas tan diferentes como Zodiac, Prisioneros, Everest o Donnie Darko … Un actor muy expresivo. Aquí no vamos a ver a Bruce Willis. Tampoco me voy a olvidar de Ahmed, Dar Salim que hace de intérprete de los militares. Si acaso echo en falta humor, ironía … Aquí lo que vamos a ver es acción y lealtad. Buena película que difícilmente se me va a olvidar. Recomendable.
10 de abril de 2023
En el cine recordamos muchas películas por tener secuencias inolvidables. En mi caso voy a recordar para siempre esta película por la escena de la niña corriendo.

A través del cine veo muchas diferencias culturales entre países. Nunca sé si se acentúan porque es cine o porque reflejan la realidad. Por ejemplo, en España la salida del colegio por la tarde de los niños de Infantil y Primaria suele ser ruidosa, efusiva. Predominan los gritos, los juegos, las charlas, etc … En países del norte de Europa da la impresión de ser todo lo contrario. Otra cosa que llama la atención es que en general en España se habla mucho, fuerte, somos personas de mucho contacto, mediante besos y abrazos a niños. En España es muy raro ver un niño silencioso . Si es silencioso, es porque debe tener un problema. En otros países, pues … no lo sé.

También me ha hecho preguntarme qué es una familia disfuncional. Aunque pueda intuirlo, he buscado su definición, porque ayuda a entender la película. Navegando por internet obtengo el siguiente resultado: "… es una familia en la que los conflictos, la mala conducta, y muchas veces el abuso por parte de los miembros individuales se producen continua y regularmente, lo que lleva a otros miembros a acomodarse a tales acciones. A veces los niños crecen en tales familias con el entendimiento de que tal disposición es normal."

Esa es la gracia de la película, ver la sorpresa continua de una niña cuando pasa de una familia a otra. Sorprenderse que lo que para ella era normal, en otras familias es anormal. Me parece una maravilla que en tan solo hora y media se pueda ver la inocencia de un niño que mira el mundo sin maldad, pero con sentimiento. Hay momentos en los que no sabes por dónde va a ir la película porque nunca dejas de maravillarte por conocer algo nuevo. Me va a ser imposible olvidar a Cáit, la niña tranquila, pero con un corazón de oro.

Viento.
5 de noviembre de 2022
Película desaprovechada donde esperas ver una retórica aplastante de un periodista de radio y terminas viendo a un histriónico Mel Gibson con más pena que gloria. Hemos visto miles de veces la conversación a través de móvil o radio entre un psicópata y una víctima, el juego que propone el extorsionador y que debe seguir la víctima, los sucesivos cambios de guión a lo largo de la película...

Se hubiese podido hacer una película más notable, con mayor profundidad en los diálogos, qué le mueve a actuar a un asesino, qué siente el protagonista Elvis (Mel Gibson). Los papeles femeninos son anecdóticos. Todo se ha realizado para que Mel Gibson sea la estrella y la verdad es que el personaje de William Moseley en su primer día de trabajo está totalmente reducido a decir unas pocas frases y seguir a todo lo que haga Elvis.

¿Lo mejor? El final… o no. La cierto es que me sorprendió y por eso le doy un aprobado.

¿Lo peor? La dirección, Romuald Boulanger hace una película palomitera. Se limita a entretener pero que con el paso del tiempo terminarás olvidando.

Con esta película se entiende que Mel Gibson pueda estrenar hasta 9 películas en todo 2022.

No lo negaré, con esta película echaba mucho de menos a Aaron Sorkin y sus diálogos rápidos, irónicos… Aquí es imposible recordar ninguna frase memorable.
1 de mayo de 2022
Soberbia película costumbrista que relata como nadie los avatares de una familia campesina de un pueblo de Lleida, Alcarràs.

Pocas veces he visto una película donde los actores actúen con la naturalidad de Alcarrás. Siempre he tenido la impresión que la familia Solé existe de verdad. Recolectan paraguayos, melocotones, higos… Me basta ver a Quimet, el padre de familia que mueve con soltura su tractor y Rogelio, el abuelo para saber que han trabajado toda su vida en el campo. Lo atestiguan las arrugas que poseen y el color bronceado típico de trabajar todos los días bajo el sol.

Veo a los niños que juegan en el campo con un coche abandonado, un familia que se desloma por la tierra y llora en su interior porque puede perderlo todo. El padre que blasfema durante toda la película para sacar adelante a su familia es también un padre que no puede controlar su ira al ver que no todos le siguen, el adolescente que no quiere seguir los estudios y quiere ayudar en el campo, pero vive las contradicciones de sus limitaciones. Querer no es poder.

Uno de los grandes aciertos en la película es que no toma partido por nadie. Se ve diferentes visiones, el abuelo, el padre, la madre, los hijos y el campo. No vamos a ver grandes conversaciones. No hay apenas primeros planos. Es la historia de Alcarràs, la verdadera protagonista.

Aquí no se trata de ver una España profunda como en Los santos inocentes ni otras películas rurales donde el silencio es protagonista. No, se trata de una familia normal del campo que ríe y llora como cualquier familia y que quiere vivir de la tierra pero no se lo permiten. Pero también se aprecia ver costumbres de una familia catalana. Ver cómo cocinan los caracoles en el campo, las reuniones familiares en las comidas, esa conversación de abuelas del fricandó…

No hay banda sonora pero hay una preciosa canción que cantan los niños que brilla por su ternura. Una familia unida por una canción.

Hay escenas que quedan para la historia del cine. Una de ellas es el final. Se oye un ruido de fondo, se intuye lo que va a pasar y se ve de cerca a Rogelio. Emociona ver su amor por la tierra que se trabaja.

Para mí, firme candidata a la mejor película del cine español de 2022. Me encantó Carla Simón en Verano 1993 y ahora se afianza como una de nuestros mejores directores del cine español. Obra maestra.
19 de enero de 2022
Simpática película donde observamos las desventuras de una familia de tres sordos y una oyente. Lo interesante es ver que los sordos lo son en su vida real, por lo que muchos de sus gestos son naturales. No en vano, la madre de la oyente es Marlee Matlin, que ganó el Oscar por Hijos de un dios menor. Primera y única persona sorda en conseguirlo.

Es la típica película para ver en familia, pues no vamos a ver dramas ni violencia en exceso. Película amable donde se ve el sueño americano. La oyente tiene talento para cantar y su familia sorda es la que le frena para alcanzar su sueño porque es su intermediaria entre las personas oyentes y sordas.

No desarrolla nada en profundidad sobre qué es sordo y se limita a mostrar sus limitaciones y su incapacidad para conseguirlo sin oyentes. Por ejemplo, sabemos que Ruby, la protagonista de la película, está en su último año en la escuela y quiere ir a la univesidad, pero no sabemos nada de su hermano, más allá de que es pescador. Posee bastantes clichés de la vida de una persona sorda, como puede ser el tema del sexo, cómo despertarse sin poder oír… Hay una escena divertida , la del herpes en lengua de signos. Ante todo sabes que estás en una película palomitera que gusta a todo el mundo, pero que es muy irreal. En la película habla de cómo Ruby despierta a su familia porque puede oír el despertador, como si no hubiese más alternativas.

Tiene buenos golpes de humor, carisma en los personajes, pero es muy simple. Desde ese punto de vista le supera "la familia Belier" pues profundiza un poco más en las personas sordas (tampoco mucho más). Aquí, al ser una secuela, Coda pierde su capacidad de sorpresa. No sé muy bien qué aporta de más esta película frente a la francesa. Pese a todo la voy a recomendar a todo el mundo porque está bien hecha y no son muchas las películas que tratan la discapacidad auditiva.

PD: Nadie dice qué significa el título de la película "CODA". Significa Child of Deaf Adults. En este caso sería "Hija de adultos sordos".
1 2 3 4 >>