México México · Veracruz
Críticas de Rivka Azatl
1 2 3 4 5 >>
26 de noviembre de 2017
La película resultado una imprevista obra maestra. Es un cuento muy bien hecho sobre la belleza del arte que se puede producir en los lugares más precarios y más inesperados. Y, desde mi punto de vista, Pone el acento en que la esencia del arte radica en la misma esencia que nos hace seres humanos. Les invito a superar la escena deñ los créditos iniciales que es cuando la película empieza a mostrar todo su potencial de belleza que va explotar en una escena que no van olvidar y comenten los spoilers.

El encuentro entre un violinista desempleado que sobrevive contratado para participar en la musicalización de películas y un director de cine inusual y extravagante como la propia obra que produce pero al mismo tiempo con una inesperada belleza.

Y ese encuentro entre el violinista desesperanzado y este excéntrico director, lo que le cambiará la vida, yo creo, que a ambos.

El violinista le permitirá completar su obra pero el director le ayudará a darle sentido a su vida.
13 de mayo de 2017
K-Pax es una película muy notable que gana conforme pasan los años y se vuelve a ver . Actuaciones son excelentes, en donde el dueto entre Kevin Spacey y Jeff Bridges Logran comunicar el deseo por conocerse mutuamente, la empatía y los lazos que posteriormente logran desarrollar. Como han comentado otras personas, la música, el guión, la fotografía Son notables. Independientemente si crees que es la historia de una persona que viene de otro planeta o de una persona trastornada tiene varias lecturas interesantes, que le enriquecen con el paso del tiempo: una lectura sobre el origen del tiempo y la vida, sobre el eterno retorno, sobre como todos los seres vivientes estamos conectados, sobre la familia, sobre el color, sobre los lazos que vamos estableciendo con las personas que conocemos, sobre el miedo a vivir, sobre la soledad, sobre apreciar los detalles de la vida más sencillos y simples, etc. Es una historia bella y que seguramente tocará a más de una persona. Entre el esposo y le comento lo que considero sobre si la person una historia bella y que seguramente tocará a más de una persona. Entre el esposo y le comento lo que considero sobre lo que entendí de la historia.
Joan Rivers: A Piece of Work
ShowDocumental
Estados Unidos2010
6,7
Documental, Intervenciones de: Joan Rivers
10 de setiembre de 2014
“Joan Rivers: A Piece of Work” es un documental que aborda un año de la vida de Joan Rivers, la mítica comediante norteamericana recién fallecida.

He de confesar que me acerqué motivada ciertamente por su fallecimiento. Pensé que sería un documental divertido. Buscaba reírme. En realidad te ríes pero también te hacer reflexionar sobre el inexorable paso del tiempo, sobre hacer lo que se ama y sobre el difícil mundo del “show bussiness” donde sobrevivir más de 45 años implica toda una capacidad de renovarse y soportar los peores momentos para volver a resurgir en el momento que se preste para ello.

La obra fue considerada el mejor montaje documental por Sundance en 2010 y nominada al Critics' Choice Awards por mejor documental en el mismo año.

En realidad el documental hace un rápido repaso sobre los momentos que más marcaron a Rivers. El inicio de su carrera, los celos profesionales, el rechazo de cierto sector de la sociedad ante el comportamiento de una mujer que muchos llamaron “vulgar” (¿cómo una mujer en los 60’s haría chistes sobre el aborto? ¿hablar sobre la sexualidad?), el fallecimiento de su esposo y quizás la culpa que siempre arrastró consigo por ello, la relación con su hija, y su urgente necesidad de ser reconocida, aclamada, aplaudida no sólo por el público que invariablemente se rendía a sus pies sino ante la crítica “especializada” que parece ser que nunca la terminó por entender y por estar siempre “on the top”.

Creo que fue una mujer que asimiló sabiamente las contradicciones de su persona. Conocedora de sus virtudes y fortalezas se asía a ellas con tremenda fuerza. Y sabedora de sus demonios internos afinó el sentido de cómo y cuando soltarlos: como metralleta de chistes cargados de dolor y catarsis.

Hay una escena donde justamente tiene una confrontación con un asistente de uno de sus eventos al contar lo que tomo mundo sabía que haría, chistes políticamente incorrectos. El momento en cómo reacciona, le confronta, hace propia catarsis y cierra con un gran chiste que se pierde entre las carcajadas del público me parece emblemático y simbólico de lo que era Joan Rivers.

Siempre se le reconoció por hablar ácidamente hacia todo mundo. Nadie para ser tan crítica como ella. Y quizás fue más exigente para consigo misma que para con las demás personas. Posiblemente eso tuvo gran peso en ciertas decisiones desafortunadas que tomó y que significó alejarse de personas que amaba pero también le ayudó a sobrevivir tantos años en el mundo del espectáculo y volver nuevamente a la cima.

Fue producto de su tiempo pero al mismo tiempo adelantada a su tiempo. Fue una pionera para las mujeres en la comedia norteamericana y en el show bussiness y se convirtió en un icono aunque siempre rechazó ese título porque intuía que le acompañaba el retiro y el olvido.

El documental permite conocer a un ser humano complejo, sensacional en el escenario pero con sus fuertes miedos y depresiones hacia la muerte y la enfermedad como todos los seres humanos. Quizás se diferenció en que se esforzó día a día, sobre todo y contra todos, en seguir persiguiendo su sueño, sin aceptar fechas de caducidad hasta que la Muerte se la llevó inesperadamente. Como quizás así lo hubiera querido. Descanse en paz.

Visita mi blog: http://beckgza.wordpress.com/
29 de junio de 2014
En definitiva no es una mala película. Cumple un primer cometido de entretener. Es importante aclarar que no es un cine de acción bélica ni tampoco es una película con el típico humor desenfadado que caracteriza ciertas películas de Clooney.

La película en realidad es un homenaje a aquellas personas que contribuyeron, y otros que dieron su vida, para recuperar aproximadamente 6 millones de piezas de arte más miles de obras menores.

En ese sentido me parece una película que cumple su cometido de entretener y al mismo tiempo hacer un recuento de algo que poco se habla del Holocausto: el arte.

Al final nos cuentan que muchas obras, especialmente de arte moderno, fueron destruidas.

Particularmente, me ha gustado.
28 de junio de 2014
“Romeos” es una película que aborda de manera acertada las grandes diferencias entre identidad de género y orientación sexual, conceptos que frecuentemente siguen confundiéndose y generando confusión entre las personas.

Lukas es un chico trans alemán (FtM*, como se suele decir) que lleva 25 semanas de tratamiento hormonal por lo que es evidente algunos cambios: voz gruesa, pelo en ciertas partes del cuerpo, un poco de mayor musculatura. Definitivamente nadie pensaría que al nacer fue asignado como niña.

Lukas recién llega a Colona a un internado y le es ubicado en el pabellón de chicas donde, como una historia secundaria, se nos muestra sus dificultades de tener que estar dando explicaciones sobre su proceso de transición, donde exigirá que se le asigne en el pabellón de chicos ante el morbo, apatía y burocracia de las autoridades, donde se le malgenerizará (llamarle “ella” en vez de “él), etc.

Sin embargo, la directora (Sabine Bernardi) centra la historia en el encuentro entre Lukas y Fabio, un chico italiano, sexy, gay, quien tiene la fama de estar en la fiesta y romper corazones.

El inicial interés de Lukas a Fabio es el cuerpo masculino que Fabio muestra orgulloso y Lukas se esfuerza en desarrollar con arduo ejercicio. Posteriormente, surge la atracción mutua.

Fabio desconoce del proceso de transición que vive Lukas, por lo que éste le rehuye. Pero la tensión sexual es cada vez más fuerte.

Justamente esta intersección entre la orientación sexual (gay de ambos) y la identidad de género (transexualidad de Lukas y cisexualidad de Fabio) que explota y desarrolla “Romeos”. Y en eso radica, creo yo, su riqueza argumental.

Resalto el valiente papel de Lukas que hace el actor Rick Okon, chico trans en la vida real, quien justamente por su experiencia de vida le brinda al personaje una profundidad que difícilmente le daría un actor/actriz cisexual.

En su creación de Lukas transmite al mismo tiempo tristeza y alegría, inseguridad y valentía, enojo y euforia, temor y exploración, solidaridad y egoísmo, entre otras emociones que se entienden dada las diferentes situaciones que enfrenta.

*Female to male

1 2 3 4 5 >>