España España · barcelona
Críticas de luguca
1 2 3 4 10 20 27 >>
21 de noviembre de 2023
¿De verdad que esta serie está basada en la novela que yo leí con gusto? Lo mejor de la novela es su estructura, que recuerda a la del gran Carlos Fuentes "La muerte de Artemio Cruz" y, aquí la han desmontado en beneficio de la comprensión de la audiencia.
Me cansa un poco que traten a los televidentes como a seres sin ganas de esforzarse. Hace un par de años que leí la novela y creo que hasta algunos personajes son diferentes.

En cuanto a la serie, los actores principales están muy bien, los diálogos son creibles, no así el vestuario de las señoras, que parece sacado del rastro. También me gusta la ambientación, los decorados y hasta los rusos.
No le veo muchas pegas a la serie, aunque lo mejor, sin lugar a dudas, es la actuación de José Sancho. Lo único es que no reconozco la novela en la que se basa. La versión es tan libre que parece otro libro. Y perdón por el juego de palabras.
31 de agosto de 2023
Historia sobre un juego de miradas. Casi todas azules, algunas, al borde de las lágrimas.
En un paisaje rudo, frío, blanco y silencioso, alguien de la gran urbe viene a sospechar de una familia querida por todos y cuya madre vale ella sola, lo mismo que el resto del clan. Una madre omnipresente y que vela por esos tres hombres perdidos que son sus hijos y su esposo.
Rose, la mujer fuerte que es capaz de beber licor -y no sólo vino-, que no tiene glamour y que siempre está con los pies en la tierra, lista para el duro trabajo de ganadera pero también para festejar lo que sea con los vecinos. En ese ambiente frío, algo triste y nada acogedor, Rose es capaz de crear un hogar y también un lazo de algo parecido a la amistad pero también a la admiración con el señor juez de Paris.
En realidad, la historia no es importante y el resto de personajes, tampoco, porque la pantalla se llena de las figuras de estos dos personajes que son capaces de hacernos seguir viendo una película que tampoco es para tanto.
La música es maravillosa y los diálogos, creíbles. Puede que sobre la cuña de Paris. Una historia que se deja ver, sobre todo por el apoyo de estos dos monstruos de la interpretación.
1 de agosto de 2023
¿Cómo explicar una comedia que hace reir apenas?
La soledad de dos hombres que viven con sus madres viudas y que se hacen amigos gracias a una agencia matrimonial que propone pareja a través de un programa de ordenador.
Tampoco es que sean los hombres más agradables, apuestos y simpáticos del universo. Como dice el director de la agencia: "Aquí todo el que viene quiere que le presentemos a Alain Delon y a Catherine Deneuve, pero, señor, esto es la realidad."
Maniáticos, solitarios, torpes, tímidos, entre los dos nace una amistad que mezcla muchas cosas y a muchas personas. Se pasa un rato agradable siguiendo los avatares de todos los personajes y escuchando como cantan a coro la canción de la famosísima película de Sautet "un hombre y una mujer".
12 de junio de 2023
No suelo añadir una crítica a ninguna obra que tenga ya unas cuantas pero esta serie me gusta lo suficiente como para aportar mi granito de arena.

La terminaré de ver hoy y la empecé a ver hace cosa de unos meses, de principio a fin. Independientemente de las peripecias de los personajes -que muchas veces son del todo increíbles-, lo que me ha cautivado ha sido la manera que tienen los guionistas de introducir en cada capítulo un tema social. Chicago, la ciudad con más arquitectura Liberty, se ve aqui reducida a un barrio decrépito pero a punto de ser gentrificado.

Los abortos de adolescentes, el racismo de todos contra todos, el ninguneo de las tribus de indios americanos, la especulación del suelo, el pésimo sistema sanitario, la corrupción de la policia, enfin, todos los problemas que pueden surgir en una gran ciudad de la primera nación del primer mundo abordados con sarcasmo y una acidez fuera de toda duda.

El que no se aprovecha del hispano es porque se aprovecha del negro, o del pobre -esa raza que tanto abunda y que tanto molesta. Aqui no es que no haya malos, es que nadie es bueno. Porque ser pobre sólo es sinónimo de vivir peor, no de ser mejor.

Entre toda la amalgama de tipos que van añadiéndose al gran Frank, ninguno tiene ni la labia, ni la experiencia ni la inteligencia de ese ser despreciable capaz de aprovecharse de todo el mundo, empezando por sus hijos y nietos, pero ninguno es tan grande y tan maravilloso en sus diálogos.

Una serie que gusta aunque no haya glamour ni esté plagada de gente guapa.
luguca
Toda la memoria del mundo (C)
CortometrajeDocumental
Francia1956
7,2
Documental
2 de octubre de 2022
He conocido este documental a través de una conferencia sobre las bibliotecas reales, posibles e inventadas. En cuanto he visto el nombre del autor, he querido verlo, porque Resnais no decepciona.

Esta biblioteca, gigantesca, austera, recuerda los espacios inquietantes descritos por Kafka o dibujados por Piranesi.
Aquí, el edificio deviene un ente vivo, por el que pululan miles de células que se dedican a recoger, clasificar, ordenar, cuidar, reparar toda clase de impresiones en papel.

Las cifras que se nos dicen son gigantescas; el material acumulado está fuera de toda medida humana; la sala de lectura parece otra pieza más de un engranaje despiadado donde cada lector realiza su tarea a la manera de un minero arrancando carbón.

Los corredores, las inmensas estanterías, los kilos de papel, los kilómetros de libros, los cientos de trabajadores, todo forma un inmenso hormiguero más cercano a una pesadilla que a la absorción del saber. Parece que los libros nos abducen, en lugar de hacernos libres.

Y, sin embargo, el resumen es que todo eso nos proporciona Felicidad. Como así es.
1 2 3 4 10 20 27 >>