Críticas de Capitán Strogoff
Tit for Tat (C)
Francia1904
5,3
14 de junio de 2019
Una buena travesura sobre mi cabeza

Georges Méliès es ya un experto en crear cortos de apenas unos minutos y domina a la perfección los trucajes sin que apenas se note nada.

Aquí como en otros muchos es un mago que nos entretiene con un truco ya muy utilizado, el de jugar con su propia cabeza, pero este me ha impresionado pues como dije, es que no se nota nada el truco, está tan bien realizado, tan bien preparado que cuando se tapa con una capucha la cabeza me creo que ha desaparecido y cuando se la vuelve a colocar encima de los hombros pues también, qué caramba. Este hombre era el verdadero mago del cine.
Capitán Strogoff
Chirurgie fin de siècle (C)
Francia1900
4,9
17 de abril de 2019
Buen corto de cine mudo de la primera mujer cineasta, la francesa Alice Guy.

Corto del año 1900 y que hoy, en 2019 al verlo, siento la misma emoción que los que entonces pudieron verlo hace más de 119 años. Es muy divertido y con gran imaginación a parte de entretenido en su elaboración.

Como si fuera el gran Groucho Marx de Un dìa en la carrreras, podemos ver en el corto de apenas 2 minutos como sierra a conciencia un brazo y una pierna para luego largarse, mientras, su ayudantes deciden sustituir los miembros por otros nuevos pero no cosiéndolos como si fuera el monstruo de Frankenstein sino con pegamento y la verdad es que funciona.
La bonne absinthe (C)
Francia1899
4,6
25 de marzo de 2019
"La buena absenta"

Corto de cine mudo de 1899 de la primera mujer en ser realizadora, la francesa Alice Guy .

En este corto de un minuto de duración vemos a un hombre sentado en la terraza de un café francés ensimismado en leer su periódico. Sin darse cuenta de nada de lo que ocurre a su alrededor vierte la botella de agua en su sombrero pues el camarero se lo cambió de sitio, al beber la copa de absenta que le sirvió el camarero le da un jamacuco que pa qué y cuando se pone el sombrero se le derrama todo el agua en la cabeza y la emprende a bastonazos con aquel que enfurecido lo echa a base de sifón.

Notas para entender el corto:

La absenta es una bebida atribuida a Francia y por tanto muy consumida en los cafés de París donde se hizo popular debido a la asociación entre los artistas y escritores románticos hasta que se prohibió su producción en 1915.

La absenta comúnmente fue llamada “hada verde” pues era sacada de la planta del ajenjo.

Se consideró la bebida nacional de Francia a principios del siglo XX.

El contenido de alcohol en la mayoría de las botellas es extremadamente alto, pudiendo bordear normalmente entre los 55 y los 80 grados, aunque puede alcanzar grados más bajos de 45° e incluso llegar a límites más altos, hasta los 89,9°. Debido a esta fuerte concentración de alcohol y de componentes de las hierbas, generalmente no se toma «directamente», y por ello su consumo está unido a un ritual de preparación, que incluye el que sea diluida con agua.

Oscar Wilde, por ejemplo, decía:
“Después del primer vaso, uno ve las cosas como le gustaría que fuesen. Después del segundo, uno ve las cosas que no existen. Finalmente, uno acaba viendo las cosas tal y como son, y eso es lo más horrible que te puede ocurrir”
La cena (C)
Francia1898
4,8
5 de marzo de 2019
Aunque sea un corto del lejano 1898 a mí comparándolo con otros del mismo año me parece flojo pues utiliza el mismo efecto de parar la cámara para realizar una aparición fantástica y milagrosa y qué mejor aparición cinematográfica que la de Jesucristo. Aquí en este corto, los apóstoles aparecen vestidos con simples túnicas alrededor de una mesa, son servidos por un camarero y de pronto aparece de la nada en el centro Jesús y Judas completamente de espaldas parece que no observa este "milagro" . El único pero es la gran tapia de detrás, una tela pintada hubiera quedado mejor.
17 de febrero de 2019
(Wikipedia) Vídeos de primera fue un programa de televisión emitido en España por TVE-1 entre 1990 y 1998, en el que concursaban vídeos domésticos enviados por los telespectadores. Se estrenó el 18 de septiembre de 1990, con un premio de un millón de pesetas para el ganador.

Para mí, es algo forzoso el gag, que como único efecto cómico puede ser el que la mujer con escoba le quite la falsa peluca a la otra mujer dejando a la vista su calvicie y que cuando interviene el hombre éste también pierde el sombrero pero al final todos miran a cámara esperando el beneplácito del director y ahí se acaba el corto.

Como curiosidad fue rodado en el patio de la fábrica de Lumière

Lo dicho, uno de esos vídeos de primera donde no se requería mucho esfuerzo e imaginación y tampoco trabajo pero no se le puede negar a los Hermanos Lumière -los pioneros del cine comercial- los primeros que sacaron provecho de una proyección, aunque menospreciaron sus auténticas e infinitas posibilidades comerciales y abandonaron el negocio creyendo que esto del cine no tenía mucho futuro.
La verdad es que ellos inventaron el cine pero el arte de contar historias era su punto flaco, contrataron a jóvenes salidos de las universidades y los mandaban a realizar grabaciones documentales por todo el mundo por poco dinero; de todas formas tiene mérito hacer más de 1000 cortos de este tipo siendo los inventores .
1 2 3 4 5 10 14 >>