Críticas de ALFREBOBO
1 2 3 4 5 6 8 >>
30 de diciembre de 2019
Ni una dirección correcta, ni la interpretación pasable del Macfarlane ... Nada puede salvar una peli de este milenio con un engendro de guión que para asustar habría de remontarla a 1940, donde lo habrían hecho mucho mejor. Para más inri, la Titus parece madre de Sandra Bullock que se ha equivocado de set de rodaje : se dirigía a rodar un anuncio de lavavajillas y no cayó en la cuenta de que se introducía en este desaguisado insulso. Michael Madsen parece estar en tratamiento desintoxicador y la ONeal - no la había vuelto a ver desde que ella era una adolescente- parece la abuela del Madsen y tiene la expresividad de una torta de aceite. ¿Qué hacen estos dos en este despropósito?
Aquí no hay riesgo de spoiler, sea cual fuere el final tendría cabida, resultando igualmente indiferente al sufrido espectador.
22 de diciembre de 2019
Modesto film y, aunque la idea no sea nueva (lo dicho, the bodysnatchers), se agradece el intento de hacer cine fantástico, con su miajica de thriller. Lo mejor que tiene es que, tras unos primeros minutos (quizás demasiado largos) de narrativa confusa termina por encajar y - desde luego, sin disloques- engarza una historia coherente y vagamente atractiva. Los actores, semi amateurs- dan lo mejor de sí y cumplen, y el director finalmente consigue cocinar cierta atmósfera propia y dotarla de ritmo. Especialmente, me gustó la música.

Si no la ves, no te pierdes nada; y, si te prestas a contemplarla, tiene un modestísimo aquél.
6 de julio de 2019
"Mad" en inglés no sólo significa loco/a sino también furioso/a. La película retrata a una joven hondamente enfurecida y a quiénes la rodean. Y Mary, la prota, está tan cabreada con todo como un perro con una astilla clavada que le revienta cada vez que da un paso, y lógicamente no quiere andar y se cabrea tanto con los que no se detienen y prosiguen esa vía tan dolorosa como- aunque no sea consciente de ello- consigo misma, por su parálisis; es más, si pudiera, volvería al inicio del camino, antes de las astillas y espinas. Y por ello, no está donde está (lo que ella vive como que el mundo es una m... perenne) y los demás apenas pueden contar con ella salvo como fuente de disgustos.

Vámos, que se trata del retrato personal de una joven inadaptada. Si a priori me contaras este argumento, yo saldría huyendo: ¡Otro tostón melodramático! ¡Otra de problemas realistas que añadir a los míos! Y NO.

Primero, la peli no quiere retratar los problemas sino el camino de salida para escapar de ellos, y las trampas a lo largo de ese itinerario.

Segundo, los Thornton, a cargo de la dirección y guión, consiguen un tono humanista, de genuino interés respeto y cariño por sus personajes, quieren saber de ellos .... Casi se diría que esperan que las respuestas a sus problemas surjan de ellos mismos, mientras la peli les deja ser para que los manifiesten y aprender de ellos.

Tercero: es una dramedia personal (y minimalista) y, aunque predomina el elemento dramático, toda la peli está empapada de un componente humorístico y esperanzador, que ayuda a la consecución de un ritmo ágil (potenciado por estupendas canciones) que entretiene al espectador, dejándole expuesto a los vaivenes emocionales de la prota y demás personajes. Personajes encarnados por un reparto que, con la técnica interpretativa precisa, nos ganan con su naturalidad.

En definitiva, una peli en la línea de "Café Irlandés", "Full Monty", "La Camioneta" ... ese cine británico y, especialmente irlandés, que proliferaba en los 80 y 90 bajo el aplauso unánime, aunque aquí predomine el drama, al estilo de las comedias de Loach. Es incomprensible que no haya recibido ni una sola crítica en Filmaffinity después de seis años desde su estreno. ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE.
17 de abril de 2019
Al título de esta crítica me remito. Obviamente detesto la pedantería de un cineasta visualmente tan capaz como Hanneke por los motivos que todas las críticas que me anteceden exponen, tanto para ensalzarla como genialidad como para censurarla. Simplemente, me ha llamado la atención la alta puntuación que muchas de ellas le asignan pese a reconocer defectos de tal calado (entre otros). Ah, y para los milennials, el cine va camino de cumplir el siglo y medio y hay innumerables joyas maravillosas en blanco, negro y - como decía aquél crítico- una infinita gama de grises. de por sí, no integra un mérito.
2 de setiembre de 2018
Objeto de exaltadas críticas laudatorias, he penado 8 horas de este tórrido mes de Agosto (y otras previas deleitándome con la expectativa) con ésto. Y digo “esto” porque lo que se nos vende como thriller criminal (y, ciertamente, se reviste del tono y atmósfera propios de este género) no es tal. “Esto” es un dramón femenino (que no familiar: el padre, único varón en el grupo, además de postizo respecto de la prota, es un muñeco pasivo en manos de la madre, perdido en un mundo de melodías pasadas); y un dramón siniestro de tintes tremebundos y psicóticos, escrito por una mujer, donde los productores ejecutivos son mujeres, y lo que realmente interesa es exponer las insanas relaciones entre los personajes femeninos de un universo poblado por mujeres víctimas y verdugos. El crimen que hace retornar a la Adams a su pueblo es un puro McGuffin, un señuelo, para atraparnos en estos 8 capítulos, excesivos en número. ¿Qué investigan la policía local y el agente federal? Beben, comen, tienen sexo, se afeitan en la barbería, porfían verbalmente y esperan a que alguien cuente algo (o confiese)

Y lo peor es que a ese dramón de los 7 capítulos iniciales no le da explicación alguna, salvo una escueta y estéril referencia al síndrome de Munchausen, con diversas variantes, dejado caer por una enfermera en una escena de trámite. Y, en cuanto a los crimenes recientes, hay que esperar al último capítulo para recibir una explicación (que se limita al “quién lo hizo”, hurtándonos el por qué y el cómo): porque la mal llamada sorpresa final (que apenas dura un minuto) no es sino la solución final al crimen que nos embarcó en ésta historia.

Nada aclaran los frecuentes flashbacks o alucinaciones de la prota, eso sí crean atmósfera y estilo. Y toda la temática sureña no es sino más carnaza para el dramón y poner a caer de un burro a estas hipócritas comunidades. Por todo ello, ni la excelente actuación del reparto, ni el cuidado de los aspectos técnicos, ni la opresiva y filosa atmósfera, pese a cautivarnos, nos libra del tedio por la catatonia de la intriga criminal y la sobreabundancia e inexplicada naturaleza de las insanas relaciones entre las protagonistas, que se exhibe y no se explica.
1 2 3 4 5 6 8 >>