España España · Pamplona
Críticas de Joseph Tura
1 2 3 4 >>
9 de octubre de 2012
Una pelicula dos partes: La primera la puedes envolver y tirarla a la basura. Esta fuera del argumento de la pelicula, una boda que no hay por donde cogerla. Y no creo ni que sirva para presentar a los personajes porque todos aquello que caracteriza a éstos, se torna en lo contrario en la segunda parte. Es decir, quien es representado como histriónico y bipolar en la primera parte, alumbra caso tranquilidad y coherencia en la segunda, y viceversa, las personas frias, racionales y seguras al inicio devienen paranoicas y timoratas en la segunda parte.

Segunda parte: Vale la pena visionar esa parte del metraje, aquí encuentro al auténtico Von Trier, el que tiene capacidad por meter la tensión, el miedo, el interés, sin necesidad de grandes ejercicios verbales ni dialogos, sin giros argumentales insospechasdos, sin acción descontrolada. el se encarga de meter en tu cabeza, con pequeños ejercicios visuales y ayudado en esmeradísimas interpreteaciones, la tensión necesaria para pegarte a la película, la ansiedad contagiosa que te entristece por dentro y te hace preguntarte mientras lo ves "no se porqué estoy con un nudo en la tripa si no está pasando nada", pero lo tienes,y ese sentimiento que tienes dentro sin que haya ocurrido nada altisonante, mientras todo fluye de forma lineal, es mérito inidiscutible del director y de las interpretaciones. Ese aparente "podría apagar la tele e irme a la cama" pero que no puedes hacerlo porque estas dentro de la peli sin tu saberlo, eso es un mérito que hay que reconocer a esta segunda parte de la peli.
En definitiva, 136 minutos, de los que la mitad puedes dedicarlos a prepararte la cena para poder ver con eficacia la segunda parte. Sobra la mitad así que no puede aspirar a mas de un seis.
Soberbia la actuación de Charlotte Gainsbourg, ella es "melancolia", azote, paranoia, dulzura, tensión, locura, miedo......cada plano suyo merece la pena, cada mirada suya es profunda, su extraña figura es la correa que hace que el perro (pelicula) no huya y que permite dirigirlo hacia donde debe.
Buena actuación, fuera de sus perfiles habituales, de kiefer Sutherland.
Kirsten Dunst aporta un nombre conocido a la pelicula, pero no una buena actuacón. Sin duda por debajo de sus compañeros y a años luz de Charlotte.
14 de diciembre de 2011
Grandisima decepción para mi, humilde seguidor de dylan, del que ha escuchado mucho y leido algo, del que ha visto documentales y reportajes.
Con que alegría adquirí esta película que, por lo que escuche previamnte, iba a darle un toque de frescura e iba a aportarme una nueva visión de la vida del cantautor, empleando para ello ni mas ni menos que siete personajes distintos (seis personajes y una personaja, para ser politicamente correcto). Y con que primera sonrisa la recibí, a porta gayola, mientras aparecía Woody Guthrie de crio, negro, con una guitarra. Joder si, por fin, parecía que de verdad iba a ver algo novedoso pero..............dos horas después acabas extenuado de ver un gran sinsentido, por momentos no entiendes nada, como si tu cabeza se adentrara en terrenos llenos de humo y lisergia en los que nada es lo que parece, no sabes si es Joan Baez, si es Dylan, si los persoajes son los que parecen (vaya Beatlles), si son jóvenes o viejos, a veces aparecen cosas que pasaron en la realidad y otras totalmente inventadas, frases sin sentido, situaciones metafóricas, escenas cubistas.....
Y ahi estas tu, que por ser fiel a uno de tus idolos continuas en el sofa, ojos entrecerrados, pero no dormidos, Dylan se merece un respeto aunque sea tocado con un organillo. Y sigues ahí, autoengañándote de que en algun momento la peli dará un giro y todo se ubicará como debe, y te resistes porque mientras esperas que esto ocurra de fondo va sonando alguna canción de Dylan y eso es suficiente, y ahí vas sufriendo, molesto, con el barro a la altura de los ojos pero sin sobrepasarlos, para que puedas al menos seguir viendo la peli y esperando el milagro, pero nada de eso ocurre. A las dos horas falleces. Si la funda de la guitarra de Guthrie decía "this machine kills nazis" a esta peli le podemos decir lo comentado en el título, "this film kills dylan's supporters"
Si quieren una peli sobre Dylan vean "No direction home". Se lo pasarán enormente mejor y les quedará todos mas nítido y claro.
28 de julio de 2011
Porque esa es la historia, entonces en el mundo del teatro, hoy en día extrapolable al mundo del cine, del papel couché, de la política, del trabajo....como podemos ver cualquier dia en cualqueir periódico. Siempre va a haber otros, generalmente cercanos a tí, que esperan verte caer para probarse tu traje y ponerte la mortaja.
Pero pese a ser una actitud tan asquerosamente humana, no se puede narrar de mejor manera que en esta película. Que diálogos tan afilados, que irónicos, que manera de condensar estados de ánimo en meras frases. Que manera de enrevesar situaciones, que manera de sorprender, que manera de fascinar. Como contemplar una película cayéndose la baba, pegado a la pantalla. Como crear una trama tan precisa, unos diálogos tan dinámicos y perspicaces, una acción llena de escenas hilvanadas una tras otra, iniciándose con esa entrega de premios que desata un flshback memorable para volver a aterrizar tras dos horas, que son un suspiro, en los ojos de una Bette Davis, Margo Channing, que fusila con sus ojos, su manera de moverse y su arte con el cigarro, y que hiere con la palabra ("no te preocupes por tu corazón, puedes poner ese trofeo en su lugar") dando lecciones de interpretación en un papel de 1950.
Que grande, grandes todos los actores; increible Sanders, atento lobo periodístico que en esa escena del hotel verdaderamente "desnuda" a Eve ("a partir de esta noche serás solo mia"), pero increibles todos (el marido, fiel y persistnete en su amor por Margo, el director y su mujer y su amor-odio por la actriz)
Que es película de actores? Si ¿que es pelicula de director? Si, ¿Que es pelicula de guion? Si.... de todo eso se le acusa, y de todo eso es culpable. Siendo culpable de todo ello no puede ser una buena pelicula, sino un peliculón.
14 de marzo de 2011
Supongo que no tendrán tiempor para llevar a sus hijos a clases de inglés, de piano. Tampoco tendrán tiempo para estar con ellos y enseñarles civismo, compañerismo, trabajos en equipo, respeto, reconocimiento, amistad. Quizás el mundo pase tan rápido y es tan importante ara ustedes que solo piensan en que sus niños no protesten al llegar a casa, y para ello les atiborren de plays y nintendos, helados de cuatro bolas y bicis de último diseño.
Háganse un favor, y vean esta peli con ellos. Ya les hablará esta de todo lo anterior. De cómo se puede educar a un niño sin tener que invertir dinero, haciéndole mancharse las manos, recibiendo golpes en la cara y en el corazón, golpes que hacen sacar la esencia de las virtudes y de los principios que deben regir la futura vida de esos jóvenenes ladronzuelos.
Haganlos por ellos, y por ustedes, dos horas, de gran cine, de alta mar, de blaco y negro, de redes y versos, de historia de aventuras y de sentimiento. De cine puro, para adultos y aprendices. De grandes interpretaciones de adultos (Manuel-Tracy) y de aprendices (Bartholomew). CINE
14 de marzo de 2011
Treinta minutos depúes de la película, en casa, aún tenía esa sensación de agobio, ese sentimiento de semi-estrés, de ansiedad, de esquizofrenia que envuelve la peli. Ese regusto que te hace decir "que gran peli he visto". En fin, tenía muchos sentimientos y la peli los había evocado todos. Una pelicula que te saca sentimientos, es muy buena. Pero si te saca sentimientos que no afloraban en ti desde hace tiempo, y que nunca fueron motivados por una visión en un cine, entonces, roza la obra maestra.
Entiendo que es una peli compleja, muy compleja. A veces dificil de seguir, se te escapa por momentos de las manos, pero a la vez te engancha, te va llevando a donde quiere, y transportándote a un mundo de enfermedades mentales que, gracias a Dios, posiblemente solo las padezcamos ese par de horas, o varios pares de horas, porque esta peli habrá que revisitarla cada vez que nos sea posible.
Por tanto es una peli de culto, de director, algunos la odiarán, otros se convertirán en auténticos devotos. Devotos del director, de la trama, de la grandiosa Natalie Portman (muchísimas gracias por tu interpretación, Dios mío, que burrada¡¡¡), y de los no menos grandes Mila Kunis y Vincent Cassel. Te irás del cine cumplida la hora, o te quedarás sentado en tu butaca, como me paso a mi, diez minutos después de finalizada la película, suspirando y quitándote presión del pecho y redescubriendo los sentimientos que, cual reacción química mas propia de la adolescencia, se producen en tu interior
1 2 3 4 >>