España España · Melgar de Arriba, Valladolid
España2004
6,9
Documental
7 de abril de 2020
Es muy difícil para mí valorar de manera objetiva esta película. Para empezar, me apasiona el Camino de Santiago. Lo hice en octubre de 2012, y años más tarde, publiqué una novela sobre mi experiencia, titulada “Dos peregrinos” (Editorial Círculo Rojo, 2017). Ver esta película fue como ver parte de mi historia llevada al cine, lo cual, inevitablemente, me emocionó mucho. Es lógico; las narraciones acerca del Camino de Santiago suelen ser similares, en cuanto a hablar de personas diferentes que están recorriendo los mismos lugares y a la vez buscándose a sí mismas. Aquí, en lugar de dos, son tres los peregrinos que se lanzan a la aventura, cada uno en una estación diferente del año.

El film es un documental ficcionado, de ritmo muy tranquilo, que quiere mostrar el antes y el después de la japonesa, la brasileña y el holandés que peregrinan hasta Santiago. Desconozco el presupuesto con el que se hizo, pero intuyo que llevó años sacar el proyecto adelante (los protagonistas hablan del cambio de milenio, entiendo que se rodó antes del 2000 y que después se trabajó largo y tendido en el montaje hasta 2004, año del que data y precisamente, Año Jacobeo). Esto lo comento porque toda la cinta tiene un toque muy amateur, algo que a mí, lejos de resultarme cutre, me pareció enternecedor. Y es que, para los que hemos hecho el Camino, esta cinta supone un documento valioso, retratando lugares tan auténticos del viaje como el Bar del Cowboy de El Ganso (León), el convento de San Marcos en León o el albergue de Monte do Gozo, justo antes de llegar a Santiago.

La película también aporta reflexiones y citas muy acertadas sobre el significado del Camino y de la vida. Madoka, la chica japonesa, es para mí, la más interesante del relato (ella, como yo, también escribe). Rob, el peregrino holandés, resulta muy poco expresivo y por eso, su parte es la que menos me sedujo (aun así tiene momentos buenos). En cuanto a Milena, la brasileña, vive el viaje más accidentado, mostrando el lado más duro del Camino pero también el más humano (son muchas las personas que le ayudan en las distintas etapas). De este modo, queda claro que la aventura vale la pena, por muchas trabas que se tengan en ella (tal como en la vida) y que siempre se sale ganando al atreverse a vivir una experiencia de tal calibre, ya solo por el aprendizaje personal y por la gente con la que te cruzas y que seguro que te aporta algo.

Junto con la fantástica “The way” (Emilio Estévez, 2010), muy recomendable para peregrinos y amantes del Camino y de la vida.
9 de junio de 2018
En uno de sus aclamados discursos, la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie habló del “peligro de una sola historia”. Toda narración tiene varios puntos de vista, y si solo nos cuentan una parte, nos quedamos con una visión muy sesgada de la realidad. Esta película, precisamente, nos muestra otra cara de la historia, una que muy a menudo se ha olvidado en el cine estadounidense.
“Moonlight” habla de las minorías, de lxs olvidadxs, de esxs que el gobierno de Trump pretende ignorar. Habla de racismo, de homofobia, de bullying, de pobreza, de adicciones… Y de cómo salir adelante, de cómo sobrevivir –sea como sea- cuando se tiene todo en contra. También habla (en voz bajita) del primer amor.

Sin victimismos, sin lamentos. Realidad pura y dura. La realidad de muchxs.

Una joya que hizo historia al llevarse el Óscar a la mejor película. Yo la he visto ya dos veces y no me canso: me sigue pareciendo pura poesía.
Aquí otra muestra más de “cine necesario”. Visibilidad LGTBI y Derechos Humanos.
Trump, no nos vamos a callar.

Película ejemplar.
10/10
7 de junio de 2018
Me cuesta evaluar esta película, pues en su parte final acaba yendo por otro camino al esperado, y quizá esto para muchxs será un acierto, pero a mí me ha decepcionado.

El film, desde luego, tiene buenas intenciones y puntos positivos a su favor, pues trata un tema que desgraciadamente, no pasa de moda: la homofobia en los institutos -en este caso, un internado masculino- e hilando con eso, en el mundo del deporte. Además, plantea otra cuestión eterna e inagotable: la búsqueda del yo.

Lxs adolescentes a menudo deben elegir entre llevar una vida de robot -en apariencia cómoda, sin voz propia, siendo uno/a más del rebaño- o afrontar el riesgo de ser ellxs mismxs con todo lo que eso conlleva.
“Handsome Devil” lanza un mensaje muy claro acerca de esto, abogando por elegir siempre la segunda opción. No está de más recordarlo: nadie vivirá tu vida por ti, y no puedes manejar tu día a día en función de tradiciones obsoletas o de lo que se considere más “común” -o el erróneo término “normal”-.
Como digo, el mensaje es maravilloso, aunque no cuenta nada que no contase ya mucho antes (y mucho mejor) la fantástica “El club de los poetas muertos”. La banda sonora me ha gustado mucho, eso sí, igual que las correctas interpretaciones (especialmente las de los dos protagonistas, de los que me enamoré, pero eso es otra cuestión).
Sin embargo, terminé la película descuadrado. Cuento el motivo en el Spoiler.

-LO MEJOR: Los dos actores protagonistas, en todos los aspectos –la química entre ellos está genial-. La banda sonora. El mensaje de tolerancia, en contra de la homofobia, y a la vez el de rebeldía; no conformarse y disfrutar de “no ser como el resto”. Por otra parte, también logra trasladarnos a aquellos años adolescentes donde todo se vivía con el doble de intensidad, y eso consiguió sacarme una sonrisa en algunos momentos de la historia.

-LO PEOR: No cuenta nada nuevo. Y no me cuadra como historia de amistad. Se desaprovecha la oportunidad de profundizar en cierto aspecto del relato. Además, pese al liberador mensaje, con el tema del bullying me ha faltado más denuncia (hay breves escenas de personajes secundarios que lo sufren y nadie hace nada. Se toca el tema de manera superficial).
17 de noviembre de 2017
Esta serie me interesaba en especial como activista LGTB que soy y por el impacto (positivo) que ha tenido en muchas personas cercanas a mí.
Las andanzas de estas chicas/mujeres (guapísimas todas, por cierto) me han estado acompañando durante los últimos meses. Al final, ver una serie completa supone una inversión de tiempo importante. Por eso, siempre intento quedarme con un mensaje; aprender algo de los personajes a los que sigo episodio tras episodio.
Fue justo anoche cuando por fin terminé de ver "The L word", y aquí dejo mi pequeño resumen, con sus pros, sus contras y su arco iris.

LO PEOR.
-El horripilante final (muy mejorable, así como gran parte de la última temporada).
-Que en muchos momentos de la serie parezca que ser fiel a una pareja es un duro infierno.
-(En relación a lo anterior) Que pueda parecer que por un polvo eres capaz de vender hasta a tu madre.
-La negatividad de muchos episodios (a Jenny casi todo le sale mal, la insistencia con las tentaciones y las infidelidades...)
-Algunos giros de guión desacertados (como toda la trama de Jenny en la última temporada, situaciones repetitivas a lo largo de los episodios o la sesgada visión de la transexualidad a través de un personaje anodino y desdibujado a todos los niveles).

LO MEJOR.
-El elenco de actrices, destacando muy mucho a Mia Kirshner, Jennifer Beals, Leisha Hailey y la gran Pam Grier.
-La visibilidad LGTB, muy meritoria teniendo en cuenta los años en los que se emitió (2004-2009).
-La banda sonora (fantástica).
-(Hilado con lo anterior) La diversidad que muestra a todos los niveles. Mujeres (y algunos hombres) de todos los estilos que te puedas imaginar, que invitan a disfrutar de la vida.
-Jennifer Schecter como personaje

CON LO QUE ME QUEDO.
La serie ha ayudado (y puede que lo siga haciendo) a mucha gente a salir del armario, lo cual creo que debemos tener muy en cuenta. Además, como decía, invita a abrir la mente y a disfrutar de uno mismo y de la sexualidad (sea cual sea).

6/10
14 de noviembre de 2014
A medio camino entre lo almodovariano, el mundo de Woody Allen, y las comedias de enredo de toda la vida, está “Tardes de Gaudí”, para mi gusto, joya infravalorada, y por desgracia totalmente desconocida para muchos/as.

No contaré mucho de la trama, ya que el argumento está lleno de sorpresas, y creo que se disfruta más la cinta si uno se sienta a verla sin saber muy bien de qué trata, y va descubriendo el pastel a medida que avanza. Es una historia tan divertida como alocada, con un trasfondo muy humano y me atrevería a decir que transgresor (la película es del año 2001).
Cassandra (Judy Davis), como reflexiona en las últimas líneas del film, no cree ni en cambios radicales ni en catarsis repentinas, pero sí cree que podemos, poco a poco, avanzar en la dirección correcta. Al principio de la película, ella lleva una vida aburrida, y se siente estancada, tanto profesional como personalmente. Toparse con una serie de extravagantes personajes la meterá en un buen lío, pero también la hará descubrir cosas de sí misma y recuperar “la vidilla” que parecía haber perdido. Se trata de un viaje de autodescubrimiento, bañado con buen humor, intriga y mucho entretenimiento. Que un film se te pase volando es algo que no ocurre habitualmente.
Otros dos puntos a favor: la preciosa localización (la siempre bonita y cinematográfica Barcelona), y el maravilloso reparto (la espectacular Judy Davis como protagonista, Marcia Gay Harden, Lili Taylor, Juliette Lewis, y la divertidísima María Barranco, mano a mano con las americanas).

No entiendo ni la baja nota media de la película ni las malas críticas. A mí, desde luego, me ha encantado.
1 2 3 4 5 6 >>