Críticas de nahuiozomatl
1 2 3 4 5 6 8 >>
Animated History of Poland (C)
Polonia2010
6,2
9 de enero de 2011
Hay que comenzar diciendo que se trata de un espectáculo soberbio desde el punto de vista estético y que narrativamente es muy valorable. Mi valoración se mueve en los mismos terminos que otro apabullante espectáculo visual, hablo de 300, que te deja sin aliento tanto por la belleza gráfica que desprende como por la vacuidad de su propuesta, que no es más que este ejercicio estético en si mismo sin importar que el argumento estribe únicamente en la exaltación de unos valores más que discutibles. Personalmente estos ejercicios de idealización épica, aunque pueda disfrutar con su buena realización y la potencia de su imaginario (ese es el único motivo para haber puntuado positivamente ambos films), me generan un cierto rechazo. Tratándose de contar 1000 años en 8 minutos, no descubriré nada nuevo si afirmo que, desde el punto de vista histórico, se trata de una simplificación extrema. He ahí su mayor peligro. La rememoración histórica, tan maleable y susceptible de apropiación para uso político, requiere de exponer toda su complejidad, no sólo por una cuestión de rigor, sino para otorgar capacidad de juicio al espectador.
nahuiozomatl
Negra de carbón y los siete enanos (C)
Estados Unidos1943
5,4
8 de diciembre de 2010
Pese a sus logros estéticos, atractiva presentación y ameno visionado, no se puede aprobar esta cinta por su contenido explícitamente xenófobo. La raza negra que se nos muestra no es buena más que como carne de cañón para engrosar las filas de la US army en ese periodo de guerra (el corto se produjo en el 43), sus mujeres son promiscuas, sus hombres dados al juego y todos a la juerga, la bebida, y otros vicios... alegres y simpáticos pero ignorantes personajes válidos sólo para servir a otros.
Alguien mencionaría aquí que a los films de Leni Riefenstahl, de objetivos no mucho más edificantes, si se les reconoce su calidad. Cierto, pero al menos la alemana consiguió una explotación visual perfecta de los movimientos de masas, un hito en la historia de nuestro amado séptimo arte, por más que detestemos para quien y para qué lo hizo. En cambio Coal Black, con todo y sus virtudes, no deja de ser en esa historia una anécdota, una mala anécdota.
nahuiozomatl
The Fan and the Flower (C)
Estados Unidos2005
6,5
10 de noviembre de 2010
Por estas cuestiones de la informática, comencé a ver la película sin sonido y tardé unos minutos en darme cuenta que en realidad había un texto. A pesar de que el narrador sea el apreciable Paul Giamatti, compruébenlo ustedes mismos bajando el volumen, su participación no aporta nada. No entiendo el empeño de cierto cine por subrayar lo que las imágenes pueden explicarnos por si solas, especialmente en obras como esta que lo consiguen brillantemente. Muy al contrario, limitan su capacidad para sugerir, al imponernos una lectura unívoca del relato.
Conclusión: una obra sencilla pero bonita e inteligente, por este "detalle", se pierde un par de puntos en mi valoración.
21 de octubre de 2010
Para no llevarnos a engaño: Héroes es una película mediocre.
Interpretaciones justitas; dirección artística de manual; situaciones inverosímiles, estereotipos y vicios de las películas con niños, buscando la sensiblería; banda sonora –pese a algunos hits ochenteros bien ensamblados- con un score sencillamente horroroso; escenas dramáticas de lo más tópico;...
Dicho esto, reconocer que la cinta presenta algunas virtudes que sería mezquino no destacar. La película se ve con agrado y se recuerda, pese a ese melodramático final, con una sonrisa. Y no sólo por su mensaje bienintencionado, más bien ingenuote, sino por una acertada combinación cómico-dramática. Unos ingredientes que convierten a Héroes en la película ideal para disfrutar en familia una tarde invernal de domingo.
Pero si una agradable sorpresa es de destacar en este film es el papel interpretado por Joan Sorribes. Ya era hora de que aparezca en una película un personaje con síndrome de down y que no se le utilice para generar lástima o un falsamente progre mensaje integrador. Rot es simplemente un personaje más. Sin discursos moralistas, se nos muestra como un componente más de un simpático grupo en el que, lejos de generar empatía fundadas en su condición física, se revela –¿o se rebela?- como un elemento cómico de primer orden. Magnifico su duelo interpretativo con un grande como Lluís Homar, en el que le roba el protagonismo con un sencillo y demoledor “No ¡si no te quiere!” Sin duda un mérito atribuible al buen hacer de Espinosa en el guión, no le faltan tablas en este tipo de suertes al muchacho. Se lo agradecemos.
25 de enero de 2010
Son tantos quienes señalan a Suwa Nobuhiro entre los principales exponentes del nuevo cine japonés, que ya tenía ganas yo de echarle el ojo a alguna de sus creaciones. El estreno de Yuki & Nina ha supuesto la oportunidad de acortar la espera hasta una sesión de festival y/o evitar darle un disgusto a Ramoncín y sus secuaces. Y no ha defraudado.

Una brillante colaboración, tanto en la escritura como en la realización, con Hippolyte Girardot que, sin embargo, a los tres cuartos de metraje estaba resultando decepcionante. Una propuesta aparentemente tan correcta, no daba motivos de suspenso, como carente de esa pizca de sal que necesita el público para pasar del aprobado y no olvidar la película a los cinco minutos de abandonar la sala. Una pequeña pista auditiva activa todas las alertas, una estampa otras veces vista y ya estoy rendido al sencillo misterio de la pequeña aventura de Yuki. ¡Qué extraña belleza irradia la naturalidad con que la niña acepta lo que acontece en esos soberbios minutos finales!
1 2 3 4 5 6 8 >>